Andrés Contreras: “Toca aferrarse a la vida y eso es lo que busco”

0

Lecciones de vida y consejos de aquel que ha sufrido en sus propias carnes la muerte en carretera. No os perdáis la entrevista a Andrés Contreras, superviviente del accidente de Oliva, porque es un grito a la esperanza y a la ilusión por vivir.

La N-332 en el término de Oliva sería testigo principal el 7 mayo del atropello que se llevaría por delante la vida de Eduardo Monfort, Jose Antonio Albí y Luis Alberto Contreras, padre, este último, del entrevistado. En el pelotón iban dos personas más, Andrés Contreras y Scott Gordon, que tras meses de ardua lucha por su vida conseguían, por fin, el alta médica para empezar el lento proceso de recuperación entre médicos, fisioterapeutas, familiares y amigos. La joven conductora, causante del atropello, triplicaba la tasa de alcohol permitida y daba positivo en consumo de drogas. Era reincidente.

El último ciclista muerto en carretera esta misma semana eleva hasta la friolera de treinta y cuatro personas las que han perdido la vida atropelladas mientras entrenaban. Treinta y cuatro vidas que no volverán. Pero Andrés Contreras tiene un mensaje para el mundo de motivación, esperanza e ilusión por vivir, porque como él mismo nos cuenta lo importante es “rodearse de la familia, sonreír y vivir al límite”. 

Nos encontramos ante una entrevista que ojalá no se hubiera producido. Ojalá no tuviéramos que dar visibilidad a los accidentes y a las imprudencias de los conductores. Pero la realidad, la triste realidad, es que en España necesitamos imperiosamente que nos recuerden día a día que somos una sociedad carente de civismo al volante.

Andrés ya han pasado muchos meses, hospitales y sesiones de recuperación. Cuéntanos… ¿qué recuerdas del día del accidente?

Ya han pasado siete meses y he intentado recordar lo que sucedió aquella mañana pero todavía no tengo ninguna imagen de lo que sucedió ese día, ni de la mañana en la que salí ni de la noche anterior. Por tanto, recuerdos del accidente no tengo ninguno, nuestro cerebro tiene algún mecanismo para olvidar después de un shock. Además hay que tener en cuenta las manchas que tenía en el cerebro y el daño que se había producido. Después, tuve problemas leves de memoria, pero bueno, ya estamos mejor. La verdad es que ha sido muy duro, pero no tengo ninguno recuerdo de aquel día, ni de ver venir el coche, ni tan siquiera de salir con mi padre aquella mañana.

Supongo que en esos momentos tan duros tienes que buscar la motivación para salir adelante. ¿Qué te ha movido en esta nueva etapa de tu vida?

Cuando tienes un golpe en la vida así es muy duro. Muy duro para continuar, para salir del gran bache, tanto yo como mis compañeros. Tienes que aferrarte a algo y yo me he aferrado a la afición de vivir, de recuperar mi salud y motivarme para hacer deporte. Me he criado en el mundo del ciclismo, me dedico al triatlón y no voy a dejar de seguir haciendo deporte por un accidente, por un error de una persona bebida y drogada. Así que toca aferrarse a la vida y eso es lo que busco, continuar hacia delante y encontrar esos nuevos caminos que hace 7 meses se pararon en seco. Intentar estar siempre rodeado de la familia, sonreír y vivir al límite.

Te hemos visto activo en la redes sociales en campañas para la seguridad vial y la prevención de accidentes en carretera. ¿Qué proyectos llevas entre manos?

El proyecto más importante se centra en recuperar la salud que tenía antes y el nivel deportivo que tenía. Estoy entrenando mucho, casi ocho horas diariamente. Por otra parte, voy a dar charlas, intento enseñar al máximo público posible lo que ocurrió el día de nuestro accidente con la muerte de mis dos amigos Edu y José y mi padre, para que no vuelva a ocurrir una tragedia así en la carretera, para que no mueran más ciclista, moteros y que haya una convivencia digna para todos en la carretera. Por otro lado, en cuanto esté mejor, me gustaría abrir una agencia de comunicación y ayudar a comercios y grandes marcas para que tengan más presencia en el mercado y que lleguen a sus clientes. Es uno de los proyectos personales que llevo desde hace mucho tiempo queriendo realizar y ahora me veo con las ganas y la ilusión de llevarlo adelante.

Un apasionado del deporte y del triatlón como tú… ¿qué metas deportivas te marcas para el futuro?

Durante todos estos meses he ido marcándome objetivos muy pequeños, segmentándolos y la realidad es que los he ido cumpliendo. Mi familia, fisioterapeutas y médicos están bastante sorprendidos de mi evolución y de mis mejoras. Ha ayudado mucho mi edad y ser una persona deportista y muy activa. En un futuro me gustaría volver a realizar alguna locura de las que hacía como el Doble Ironman de Jávea, prueba de la que soy organizador. Este tipo de retos son los que me gustaría intentar si logro quedar bien al cien por cien.

Hace escasos días pudiste volver a sentirte ciclista. Un grandísimo paso lleno de fuerza, tesón y valentía. ¿Cómo te sentiste?

Después del accidente, cuando empecé a encontrarme un poco mejor volvió el gusanillo de subir a la bicicleta. Hace pocas semanas tuve la suerte de poder pedalear durante 30 km, no estoy al cien por cien, pero estuve rodeado de muchísimos amigos en un cúmulo fantástico de sensaciones. Volver a pedalear, sentir la adrenalina y el aire en la cara. Sentí mucha felicidad de ver cumplidos los objetivos pero al mismo tiempo mucha tristeza por dejar a gente atrás, perdiéndolos de la manera que los hemos perdido. Sobre todo recuerdo a mi padre, que me daba esos consejos y me ha ayudado toda la vida. Muy duro por una parte pero muy feliz también por otra.

Toda la redacción de Triatletas en Red nos sumamos unánimemente al dolor producido por  las muertes por imprudencia en carretera. En este sentido… ¿qué te gustaría decirles a nuestros lectores?

Creo que todos los lectores de Triatletas en Red somos deportistas y estamos bastante concienciados con la convivencia en la carretera, con respetar las reglas dentro de nuestras posibilidades, tanto cuando vamos conduciendo como cuando vamos realizando algún deporte. Pero bueno, por nuestra seguridad, le pido a todo el mundo que cumpla las reglas de tráfico y que las tenga en cuenta. No hay que arriesgarse a perder la vida. Del mismo modo, cuando se conduce hay que evitar el alcohol a toda costa, los despistes tontos y, sobretodo, hay que tener paciencia en la carretera. Por otra parte, me gustaría animar a todos esos atletas que nos leen para que no se rindan y que cuando se marquen un objetivo deportivo futuro que luchen por ello y que piensen que todo es posible. En mi caso, el triatlón me ha ayudado en este accidente y la verdad es que la gente que estamos acostumbrados a entrenar duro tenemos una mente muy dura, pero a veces nos flaquean las piernas y yo desde aquí quiero animar a todo el mundo porque todo en la vida es posible.

Desde Triatletas en Red te mandamos toda la fuerza del mundo para que puedes ir cumpliendo todos los objetivos que te marques en la vida y esperamos que pronto podamos verte colgándote un dorsal en una de esas pruebas que tanto te gustan.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Lluís Navarro Fenollar

València, 1989. Docente de Educación Física y Máster en investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador de natación por la FNCV. Redactor de contenidos en Triatletas en Red. Triatleta popular, maratoniano y amante del periodismo deportivo.