5 claves para disfrutar de la bicicleta en invierno

0

La llegada del frío hace que muchos triatletas y ciclistas nos lo pensemos dos (y tres) veces antes de salir a pedalear con nuestras bicicletas. Este artículo no es milagroso pero te va a ayudar a salir a disfrutar de la bici en invierno.

https://goo.gl/7cv9fE

INDUMENTARIA


  • ROPA

Existe una teoria “muy práctica” que es la de las 3 capas. Equípate teniendo en cuenta estas pautas y sin duda vas a llevar el frío mucho mejor.

La primera capa, la que está en contacto directo con el cuerpo debe tener la cualidad de expulsar el sudor de nuestro cuerpo a la vez que proporcione un secado rápido ( o menos lento) . El algodón no es lo más recomendable.

La segunda capa debe proporcionar abrigo a la par que ayude en la evacuación de sudor. No hace falta que sea de un grosor considerable. Es más, hay prendas en el mercado muy finas que cumplen con este cometido.

La última capa debería ser la responsable de mantenernos protegidos del viento, el frío exterior o la lluvia. Se recomienda que sea impermeable y que al igual que la segunda capa permita expulsar el sudor. Estas prendas son muy técni
cas y normalmente más caras pero son sin duda una gran inversión si queremos disfrutar de la bici en invierno.

  • PIES Y MANOS

Las extremidades suelen estar expuestas a las inclemencias del tiempo. Necesitamos cierta mobilidad en manos y pies lo que dificulta su protección. A pesar de ello necesitamos protegerlas del frío y controlar su función termo reguladora .

Para ello las conocidas membranas Wind Stopper me parecen casi imprescindibles tanto en guantes como en cubrebotas.

Para el caso de los pies, además, no está de menos contar con unas zapas de ciclismo específicas para el invierno. Todas las marcas tienen propuestas específicas para esta época del año.

  • CABEZA

Si eres de los de “orejas sensibles” este punto te interesa especialmente, en mi caso además se trata de un frío doloroso. Por suerte ya son muchas las marcas que ofrecen protectores que protegen del frío y del viento nuestras “peyas”.
Si eres de los que sudan mucho o tienes una buena pelambrera la solución son las cintas que protegen solo las orejas sin tapar la cabeza completa con lo que vas a tener orejas calentitas ( o menos frías)  y cabeza seca.
Si eres de escaso pelo los gorros son tu solución más obvia pero al elegir el tuyo piensa en que no te reste comodidad y/o seguridad al poner el casco.

PIENSA EN LA RUTA


En esta época de año podemos elegir rutas más expuestas al sol, especialmente a primera hora cuando el frío es más intenso y si te lo puedes permitir, salir más tarde de lo habitual.

No olvides mirar la previsión del tiempo, no siempre aciertan pero puede ser un indicador de hacía donde dirigir su salida en bici el fin de semana.

CUIDA LA ALIMENTACIÓN


En invierno, con el frío somos muchos los que olvidamos beber o comer. Obviamente es un error, un cuerpo mal hidratado o sin energá es más sensible al frío. Si piensas que, además de la demanda de energía propia del ejercicio, el cuerpo destina una parte extra de tus reservas a protegerte del frío. Es por ello que es muy importante mantener tus niveles de hidratación e ingesta en condiciones óptimas.

HERRAMIENTAS


No olvides tus herramientas para reparar la bici en caso de pinchazo o avería. Quedarse quieto en condiciones meteorológicas adversas va a provocar que el frío se apodere de ti y lo menos que te vas a ganar es un buen catarro.
Este punto es de fácil solución si eres previsor y te llevas tu kit de emergencias, un clásico que no se debe olvidar nunca, pero menos en invierno.

En este artículo te explicamos los útiles qué deberías cargar siempre  en tu maillot

 

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Barcelona, 1975. Padre por devoción, triatléta popular de vocación Fundador y director de triatletasenred.com y de la agencia SinFrenos COmunicación Profesor de Ed. Física, licenciado en Comunicación Adiovisual y Máster en edición por la ESCAC.