El Circuito Andaluz de Duatlón de Menores mantiene su expansión

0

No es la primera vez que en Triatletas en Red comentamos la decidida apuesta que hace la Federación Andaluza de Triatlón por el duatlón, una modalidad habitualmente más a la sombra. Y aquí tenemos un nuevo ejemplo con un circuito de menores que sigue en pleno crecimiento.

La Federación Andaluza (FATRI) está de enhorabuena. Su amplia oferta deportiva para los más pequeños hace ya varios años que tiene sus resultados, y demuestra que fomentar el deporte entre menores es una inversión de futuro que merece la pena hacer. Y más cuando no todas las Federaciones lo hacen de una forma tan decidida.

Y es que al circuito de triatlón de menores, que este año ya va por su séptima edición, se le ha unido con fuerza el Circuito Andaluz de Duatlón de Menores, que ha terminado su tercera edición con cifras récord. Y es que hablamos de un formato novedoso que ha ido expandiéndose gradualmente en estos tres años.

Por ejemplo, sin duda destaca el aumento de pruebas. Si en su primer año (2015) cuatro pruebas formaron el circuito, el año pasado ya pasaron a ser siete, quedando solo una provincia andaluza sin carrera (Granada). Y ese vacío se ha cubierto en esta tercera edición, donde han sido ocho las pruebas a celebrar, una por cada provincia.

Un circuito celebrado en cuatro categorías (prebenjamín, benjamín, alevín e infantil), donde las distancias variaban en función de la edad de los participantes.

En el caso de los infantiles, que hacían las distancias más largas, tenían que completar 2.000 metros de carrera a pie, 8 km de ciclismo y 1.000 metros más a pie.

Así pues, el completo calendario de 2017 fue el siguiente:

  1. IX Duatlón de Menores de Marbella (Málaga) – 05/02/17
  2. II Duatlón de Menores de Úbeda (Jaén) – 12/02/17
  3. IV Duatlón de Menores Ciudad de Montilla (Córdoba) – 18/02/17
  4. II Duatlón de Menores de Ayamonte (Huelva) – 04/03/17
  5. II Duatlón de Menores Ciudad de Almería – 19/03/17 [Campeonato de Andalucía]
  6. IV Duatlón de Menores Ciudad de Chiclana (Cádiz) – 25/03/17
  7. I Duatlón de Menores Parque del Alamillo (Sevilla) – 08/04/17
  8. I Duatlón de Menores Ciudad de Guadix (Granada) – 29/04/17

De todas ellas, Marbella, Ayamonte, Almería y Parque del Alamillo incrementaron participantes, mientras que Úbeda y Chiclana prácticamente tuvieron el mismo número de duatletas. Además, la cita inaugural de Guadix sumó 89 participantes. Por otro lado, el circuito mantuvo los precios populares, a 2€ la inscripción para los federados, una fianza que luego se devolvía, de modo que salía gratuito, además de mantener los premios para los tres primeros clasificados y clasificadas de cada categoría.

De este modo, tras la disputa de las 8 pruebas los podios de las respectivas categorías han quedado de la siguiente forma:

Prebenjamín Masculino

1. Paul Vriesman (TriMarbella Bike-Aquarena)

2. Iván Ortiz (CA Ayamonte)

3. Lucas Ruiz

Prebenjamín Femenino

1. Laura Zambrano (Simon Verde – DOC 2001)

2. Maya Romero (Tritrain4You O2 – Cabberty)

3. Ana Rodríguez (CT Harman)

Benjamín masculino

1. Yeray Hernández

2. Daniel Florentino (CD Triatlón Marbella Bike)

3. Daniel Franco (CD Atletismo Coria)

Benjamín Femenino

1. Lucía Fernández (CD Iberman Ortopedia Monedero)

2. Irene García

3. Aroa Alcalde (Triatlón Mezquita)

Alevín masculino

1. Hector Emiliano Amuedo

2. David Ramírez (CAPA)

3. Jose Antonio Cedeño (C.T. Harman)

Alevín femenino

1. Laura Fernández (CD Iberman Ortopedia Monedero)

2. Cristina Jiménez-Orta (CD Iberman Ortopedia Monedero)

3. Emma Saborido (CD Triatlón Marbella Bike)

Infantil masculino

1. Manuel Inglada (CD Triatlón Marbella Bike)

2. Jose Ramon Jiménez (CT Vialterra Úbeda)

3. Fernando Luque (Montilla-Córdoba Triatlón)

Por último, respecto a las cifras globales de participantes, destacar también que han sido 82 los duatletas que han completado 5 de las 8 pruebas del circuito, el mínimo exigido para poder puntuar en la clasificación general. Y un año más ha habido un buen número de menores que se han animado a participar en todas las pruebas, convirtiéndose en finishers del circuito. En concreto, en este tercera edición han sido 12 los valientes.

Fotos: Toñi Medina

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Mataró, 1992. Graduado en Periodismo por la UAB. Atleta popular o algo parecido. Amante de los deportes y de la política. Atletismo y triatlón en vena.