IRONMAN cambia las reglas. ¿Será Kona una prueba exclusiva para ganadores?

0

La organización de Ironman acaba este año con el actual sistema de clasificación de los profesionales que instauró en 2010. El Kona Points Ranking vigente desde 2010 pasa así a mejor vida.

https://www.skechers.com/es-es/styles/shoes/performance?category=%2Fshoes%2Fperformance%2Fgorun

Es de débito comentar que para redactar este artículo hemos contado con uno de los estudiosos de tacticas y estrategias de  nuestro deporte. Jaime Menéndez de Luarca nos ha dado la luz para compartir el nuevo escenario del Campeonato del Mundo Ironman para los profesionales y estas son las reflexiones en voz alta

Parece ser, y a falta de MUCHA INFORMACIÓN que Ironman regresa al anterior sistema de clasificación basado en los “slots” para los profesionales para la temporada 2019. En resumen los atletas de élite se clasificarán para el Campeonato del Mundo de Hawaii como ya se hizo en una anterior etapa a falta de conocer los matices

La cosa complica y mucho el escenario a los atletas profesionales ya que ahora ya no cuenta la regularidad que premiaba el actual KPR con los puntos en función de la clasificación. En 2019 tendremos un IRONMAN Hawaii repleto de campeones y será difícil tener en la salida en “the pier” a triatletas que no cuenten en su currículum con una victoria o por lo menos un podio en una prueba de campeonatos regionales.

En el caso de los pros  habrá 50 plazas clasificatorias que se repartirán en los 34 eventos que Ironman dispone en su circuito mundial. Si se emula el anterior sistema, se otorgarían más plazas, se supone que tres por evento,  en los Campeonatos Regionales  :

  • Ironman Frankfurt (Campeonato de Europa)
  • Ironman Brasil (Campeonato de América del Sur)
  • Ironman Texas (Campeonato de América del Norte)
  • Ironman Cairns(Campeonato de Ásia Pacífico) 
  • Ironman Sudáfrica  (Campeonato de Africa)

Si restamos las 15 plazas que se suponen otorgaran estas competiciones nos quedan 35 plazas para 29 eventos restantes pero si se sigue en la línea puede ser que no todos los eventos de esos 35 sean pruebas clasificatorias ( como puede ser el caso de Copenhagen años anteriores)

En definitiva los atletas que quieran a partir de 2019 su plaza en el campeonato del mundo Ironman van a tener que hacer muchas cabalas para saber sónde quieren ir o contra quien quieren competir en 2018.

La cosa pinta como poco divertida ¿no?

Se aceptan opiniones

 

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Barcelona, 1975. Padre por devoción, triatléta popular de vocación Fundador y director de triatletasenred.com y de la agencia SinFrenos COmunicación Profesor de Ed. Física, licenciado en Comunicación Adiovisual y Máster en edición por la ESCAC.