Competiciones en Andalucía: el Duatlón Playas de Punta Umbría se supera

0

Fin de semana con protagonismo de deportistas andaluces dentro y fuera del territorio. Numerosos duatletas en Punta Umbría y Ayamonte y grandes resultados de los andaluces en el Campeonato de España de la especialidad en Orihuela.

La principal cita del fin de semana estuvo en Punta Umbría, donde el domingo se celebró la XVIII edición del Duatlón Playas de Punta Umbría con récord de inscritos. Nada más y nada menos que 420 participantes que disfrutaron de esta segunda prueba puntuable del Circuito Andaluz de Duatlón 2017.

Todos ellos tenían que completar un circuito de 5 km de carrera a pie, 20 de ciclismo y 2,5 más a pie en un día que estuvo marcado por la lluvia. En hombres, el bicampeón del mundo de duatlón Emilio Martín (Ferrer Hotels – M3T) cumplió los pronósticos y se llevó la victoria en una prueba que no disputaba desde 2013 pero que, eso sí, ha vencido cinco veces.

La carrera fue igualada en su primera mitad, ya que Emilio tuvo en Sergio Fernández y Adrián Andivia unos duros rivales. Pero una vez llego el momento de montarse sobre la bici, Emilio pudo apretar y empezar a marcar unas diferencias que serían definitivas.

De hecho, realizó el último sector a pie en solitario para llevarse la victoria en un tiempo de 54’01. Por detrás llegarían Sergio Fernández (Club Ego Run.in) con 55’03 y Ezequiel Hernández (ADSevilla Clínica Cariñanos) con 55’36.

En féminas, en cambio, la victoria no se decidió hasta el último sector, con una bonita lucha que mantuvieron Mónica Ortiz (TrainingTri-Wug) y Rocío Espada (Simon Verde – DOC 2001). La jerezana lideró el primer sector a pie pero luego fue la onubense Rocío la que dio la réplica en la bici para llegar primera a la T2.

Pero el físico le jugó una mala pasada y problemas de calambres en los gemelos permitieron a Mónica adelantarla y llevarse la victoria en 1h 03’33. Por detrás llegaría Rocío con 1h 04’03 y completó el podio Magdalena Mielnik (WMKS Olsztynska Szkolka Triathlonu) con 1h 05’49.

La otra cita del fin de semana también tuvo lugar en la provincia de Huelva y con los pequeños como protagonistas. El sábado se disputó el II Duatlón de Menores Ciudad de Ayamonte, cuarta prueba puntuable del III Circuito Andaluz de Duatlón de Menores 2017, que contó con 140 inscritos.

En categoría prebenjamín, victorias para Paul Vriesman (TriMarbella Bike-Aquarena) con 4’12 y Ana Rodríguez (CT Harman) con 4’28; en benjamín para Daniel Franco (CD Atletismo Coria) con 7’52 y Lucía Fernández (CD Iberman Ortopedia Monedero) con 7’47; en alevín para Hector Emiliano Amuedo con 13’31 y Laura Fernández (CD Iberman Ortopedia Monedero) con 13’56; y en infantil para Manuel Inglada (TriMarbella Bike-Aquarena) con 25’24 y Marta Cabello (Montilla-Córdoba Triatlón) con 28’54.

Ya fuera de Andalucía, la marbellí Marina Castro acabó segunda en el Duatlón de Riveira (A Coruña) con 1h 07’46, a poco más de 1 minuto de la ganadora, su compañera de club Sara Guerrero.

Por último, y no menos importante, destacada participación andaluza en el Campeonato de España de Duatlón de Media Distancia en Orihuela, con 8 medallas al saco (seis oros, una plata y un bronce).

En G20-24 masculino, Luis Miguel del Rosal (SBC Team Silverback) fue oro, misma medalla que se llevó Juan Antonio Gómez (TriMarbella Bike-Aquarena) en G25-29, Juan Criado (Real Club Mediterráneo) en G50-54 y Antonio Torres (Ociodeporte TriBaza) en G70-74.

También cayeron sendas medallas de oro para los paratriatletas José Cristóbal Ramos (Sobre 2 Ruedas Bike) en PTHC y José Manuel Fernández (C.D. Triatlón Granada) en PTS4. La plata fue para Antonio Roldán (C.D. Gilete) en G45-49 y el bronce para Rafael Lao (C.T. Dulce Alianza) en G35-39. En categoría élite el mejor andaluz clasificado fue Javier Terrón (C.D. Sapiens Human Runner), que acabó en 28º posición.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Mataró, 1992. Graduado en Periodismo por la UAB. Atleta popular o algo parecido. Amante de los deportes y de la política. Atletismo y triatlón en vena.