Competiciones en Andalucía: protagonismo en Salobreña, Rota y Pozo Alcón

0

Fin de semana algo más relajado de lo habitual en cuanto a pruebas se refiere. Tres competiciones celebradas, eso sí, con mucha variedad de modalidades. Opciones para todos los gustos, cómo repasamos a continuación.

Uno de los municipios protagonistas fue Salobreña (Granada) que respiró triatlón en mayúsculas y por partida doble. El sábado arrancó motores con una prueba para menores y al día siguiente, la cita para los adultos.

El domingo las calles de Salobreña y su entorno acogieron el II Sapiens Triatlón Cros Costa Tropical, una prueba que tuvo su epicentro en la zona conocida como Playa Punta del Rio, en la parte oriental del Paseo Marítimo de Salobreña junto al Río Guadalfeo. Una bonita zona que acogió esta cita formada por 1 km de natación, 24 de ciclismo y 6 de carrera a pie.

Una prueba salvaje con espectaculares y diferentes paisajes que contó con triatletas de mucho nivel en las primeras posiciones, algo que se confirmó con la igualdad vivida durante la carrera. Tras tres intensos sectores, finalmente fue Juan Andrés Cano (C.D. Sapiens Human Runner) el que se llevó el gato al agua con un tiempo de 1h 33’46. Un final ajustado ya que por detrás llegó Juan Ignacio Campos (C.T. Bahía De Málaga) con 1h 34’14 y Enrique Terol (C.T. Rincón De La Victoria Tuk-Tuk Noodles) con 1h 34’18.

En categoría femenina, diferencias más amplias entre las componentes del podio. La victoria recayó en Anna Gay (Sobre 2 Ruedas Bikes) que marcó un tiempo de 1h 56’28, seguida por Salome Aguilera (C.D. Entrena@Trijuansa) con 1h 59’09 y por Laia Morón (Tritrain4you O2 – Cabberty) con 2h 01’03.

Pero horas antes a esta entretenida competición se realizó la primera edición del Triatlón de Menores Costa Tropical, también con los mismos organizadores. La zona de salida y llegada fue la misma, aunque las distancias variaron en función de la edad de los participantes y su categoría.

En prebenjamín, los vencedores fueron Noelia Cardona (CT Motril) con 8’20 y Hugo Escobar con 7’56; en benjamín, Marta Pérez (CC Veleno) con 10’17 y Yeray Hernández con 10’15; en alevín, Laura Casalini con 18’59 y Nicolas Gutierrez con 15’26; y en infantil, Clara Davies (Tritrain4you O2 – Cabberty) con 27’33 y Pedro Pelaez (C.T. Rincón De La Victoria Tuk-Tuk Noodles) con 25’13.

Pero el domingo también tuvimos dos pruebas más. La primera, el VI Acuatlón por Relevos de Rota (Cádiz), una cita diferente por esta modalidad colectiva que siempre aporta un color diferente a la competición. Con la Playa de la Costilla de la ciudad gaditana como escenario principal, los cuatro miembros de cada equipo tenían que completar un acuatlón de 500 metros de natación y 2 km de carrera a pie, uno detrás de otro.

En hombres, el Isbilya – Sloppy Joe’s Z fue el equipo vencedor con un tiempo de 58’11, seguido del equipo Nabuos con 58’20 y del Isbilya – Sloppy Joe’s B, que completó el podio con 58’47.

En féminas, las más rápidas fueron las componentes del Ironladys, que consiguieron una clara victoria en 1h 12’52. Superaron al TrainingTri Wug con 1h 18’57 y al Triburonas con 1h 24’45.

Por último, también hubo clasificación de equipos mixtos, comandada por el Persons of Isbilya con 1h 10’07, seguida del Pero Donde Vas Vladimir con 1h 11’19 y del The Albur Factory Mixto con 1h 11’20.

Y a la misma hora tuvo lugar en la provincia de Jaén el V Triatlón Sierra de Cazorla. Una cita en el municipio de Pozo Alcón y su entorno, con el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido en superficie de España con más de 200.000 hectáreas y el segundo de Europa.

La prueba, de 750 metros de natación, 24 km de ciclismo y 5 de carrera a pie, fue dominada por Juan Salvador Díaz (C.D. Entrena@Trijuansa), que ganó con 1h 01’34, seguido de Francisco Daniel (Club Ego Run.in) con 1h 02’15 y de Manuel Jesús Viedma (Montilla – Córdoba Triatlón) con 1h 02’16.

Por parte femenina, bonita lucha la ofrecida por María Jesús Pérez (Club Ego Run.in) y Rocío Muñoz (C.T. Rincón De La Victoria Tuk-Tuk Noodles), las dos máximas aspirantes a la victoria. Finalmente fue esta primera la ganadora con 1h 12’04, seguida de Rocío con 1h 12’55 y de Virginia Vilches (C.D. Entrena@Trijuansa) con 1h 18’38.

Y como viene siendo habitual, no podemos terminar esta crónica sin mencionar otro gran resultado de Rubén Ruzafa, que este fin de semana conquistó el XTERRA Francia. El andaluz se encuentra como pez en el agua en este país, donde acumula hasta cuatro victorias en la prueba. En la edición de este año, pasado por agua, superó al belga Yeray Luxem y al francés Arthur Forissier con un tiempo de 3h 27’52. Una victoria que afianza a Ruzafa como líder del XTERRA European Tour.

 

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Mataró, 1992. Graduado en Periodismo por la UAB. Atleta popular o algo parecido. Amante de los deportes y de la política. Atletismo y triatlón en vena.