Mejora tus habilidades ciclistas con una super campeona: Claudia Galicia

0

Práctica, constancia, esfuerzo, técnica, … Es hablar con ella y saber que el ciclismo es la pasión de Claudia Galicia. Esta ciclista tiene muy claro qué prioridades debemos tener a la hora de iniciarnos en el ciclismo y nos cuenta los trucos más básicos!


Sus consejos 

Como punto de partida, Galicia reconoce que la bici requiere “horas, paciencia, ir entrenando y poco a poco, tanto la seguridad como el rendimiento van mejorando”. Para iniciarse en ciclismo, ya sea de carretera o  BTT, Galicia recomienda dedicar esfuerzos a la técnica. Por ejemplo, ella misma acude a ” clases especificas de técnica con un profesor  desde hace un año”, trabajo que le ha ayudado “mucho”.

Si hablamos de ejercicios concretos para mejorar la técnica y nuestro desarrollo encima de la bici, la catalana  recomienda empezar “con ejercicios de equilibrio, de agilidad”, como por ejemplo “buscar curvas cerradas o crearlas para practicar estas situaciones, ejercicios de subir y bajar rueda…”. Son ejercicios que “e pueden ir complicando a medida que le vamos añadiendo complementos”. Cuando vamos cogiendo más agilidad en la bici ya es momento para empezar a practicarlo en terreno y tiempo real.

Al empezar a pedalear sobre la bici debemos ir muy bien colocados. Es imprescindible para Claudia que nos hagamos un estudio biomecánico para evitar lesiones. En triatlón, normalmente, hay giros o curvas que pueden ser un poco complicadas o cerradas, por esto la ciclista es partidaria de trabajar la agilidad con circuitos que podemos personalizar cada uno según el nivel y necesidades.

Cómo entrenar


Como en los triatlones más cortos se puede ir a rueda, se hacen sprints y la intensidad es elevada, una de los consejos que nos hace Claudia Galicia es “trabajar los cambios de ritmo en los entrenamientos, ya que van a ayudarnos a conseguir una mejor base y potencia”. Si estás en los meses de iniciación a este deporte, recuerda “buscar seguridad, ser constante y llevar una buena cadencia de pedaleo con un buen desarrollo; sin necesidad de forzar más de la cuenta, porque después aún queda el tramo de carrera a pie”, remarca.

El trabajo de fuerza


Para Claudia Galicia como deportista, el gimnasio es un gran aliado; y que también lo será de nosotros.

Los ejercicios de fuerza son “muy importantes, pero a la vez suponen un desgaste físico importante”, así que, por ello,  lo que hace Claudia es “concentrarlos mucho durante la pre-temporada. Intento programar dos sesiones semanales de trabajo de fuerza a la semana; mientras que, en plena temporada, intento descansar porque no me recuperaría del cansancio”. Eso sí, aprovecha “cuando tengo un par o tres de semanas sin competir y hace un par de sesiones. Es básico, trabajo indispensable para un buen entrenamiento y para maximizar fuerza. 


CLAUDIA GALICIA, Ciclista por pasión, aparejadora de profesión.

En 2013, de repente, un sorteo organizado por Polar lleva a Claudia Galicia hasta la Titan Desert. Éste fue el punto de inflexión de la actual y reciente campeona de esquí de montaña y de BTT. Esta aventura ya lleva cuatro años de andadura, repleta de muchas experiencias deportivas, cada cual más enriquecedora. Aunque esta nueva etapa no ha hecho que Claudia Galicia haya dejado de lado su trayectoria profesional como aparejadora, sino que ha conseguido un equilibrio perfecto entre ambas “disciplinas”.

De hecho, la catalana compite en invierno en esquí de montaña y en verano en ciclismo de montaña a nivel internacional, mientras compatibiliza entrenamientos y carreras con su trabajo profesional. Ella reconoce que el secreto es “no estresarse. Vivir el día a día y sobre todo ser consciente de que no puedes hacer vida como un profesional”. Para ella es muy importante “saber que llevo a cabo todo de la mejor manera”. Y es consciente también de las debilidades o dificultades: “Debo tener presente que a veces no puedes hacerlo todo. La clave está en ser constante y muy organizada”. Es sincera cuando afirma que, aunque no puede descansar como un profesional porque tiene una jornada laboral detrás, el trabajo le permite“desconectar y me aporta felicidad”.

La montaña es la pasión de Claudia Galicia, su espacio. Compite en BTT porque se siente “muy cómoda y me aporta sensación de plenitud; me permite conectar con la naturaleza, puedo desconectar más y disfruto mucho”. No obstante, la carretera, a nivel físico, le sirve a Galicia para “realizar entrenamientos más constantes y a ritmo, que son muy útiles”. Eso si, busca la tranquilidad también y las carreteras secundarias son las favoritas de la ciclista catalana.

Foto: Claudia Galicia

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Laura Jimenez

Pineda de Mar, 1992. Graduada en Periodismo por la UAB y alumna Máster en Medios, Comunicación y Cultura, por la UAB. De nadadora a triatleta.