Advertisement

Javi Gómez Noya : “Todos debemos poner muchísima atención en la carretera”

0

No decimos nada nuevo si comentamos Javier Gómez Noya es un ejemplo dentro y fuera de la competición. Entrevistamos a nuestra leyenda gallega en la presentación de FUTURO, su nuevo patrocinador.

Ayer se ha llevado a cabo la presentación de un nuevo patrocinador para Javier, la marca “Futuro” de la empresa 3M, y allí que hemos estado para poder charlar unos minutos con el triatleta. Aquí tenéis nuestra entrevista:

Como bien sabes, no pasamos por un buen momento en lo que se refiere a los atropellos a ciclistas. ¿Qué puede estar motivando esta situación actual? ¿Qué posibles soluciones ves?

Ahora la prensa refleja mucho más estos accidente, y desafortunadamente ha habido casos de gente conocida como Hayden. Pero es un problema que siempre ha estado ahí, yo tengo amigos, compañeros de entrenamiento e incluso yo mismo, que hemos tenido percances o toques con vehículos. Creo que es un caso de concienciación y respeto mutuo, todos debemos poner muchísima atención en la carretera, los ciclistas debemos tratar de evitar carreteras muy transitadas, minimizando así el riesgo, aunque obviamente puede ocurrir en cualquier sitio. Se debe concienciar más a los conductores de que los ciclistas somos la parte más vulnerable, pagamos el accidente con nuestro cuerpo y no llevamos chasis, ni air bag.

Se deben realizar campañas de concienciación social para solucionar este problemón, proporcionar información e intentar que los conductores se pongan en nuestra piel. La persona que va en la bicicleta, también puede tener una familia, hijos, etc. Se debe tener un poco más de paciencia al adelantar y asegurarse de respetar la distancia de seguridad.

Hemos visto como triatletas de la talla de Jan Frodeno o Alistair Brownlee, han cambiado las Series Mundiales por las pruebas Ironman. ¿Ves alguna manera de que sea compatible para un triatleta ser competitivo en ambas disciplinas simultáneamente?

Es muy difícil. Creo que en la disciplina de medio Ironman y las Series Mundiales, se puede ser medianamente competitivo. De hecho, una de las grandes gestas que he realizado en mi carrera deportiva, ha sido ganar las Series Mundiales y el Mundial Ironman 70.3 en 2014. Pero con Ironman completo es muy difícil, el tipo de entrenamientos es muy diferente y es muy difícil correr tan rápido si pasas tantas horas en la bicicleta como debes hacer para preparar un Ironman. Es un reto interesante.

¿Te ves cambiando de las Series Mundiales a Ironman?

Creo que es el paso lógico. Cuando llega el momento dado, empiezas a hacer distancias más largas. Ya llevo muchos años bajo el abanico de la ITU, y también me motiva poder empezar a competir en distancias más largas, como puede ser un Ironman.

¿Qué objetivos te marcas para lo que queda de este año?

Pues ahora mismo estoy en posición de pódium en las Series Mundiales, algo que intentaré mantener el resto de la temporada, intentando estar lo más adelante posible en la clasificación. Por otro lado, el mundial de Ironman 70.3  también me motiva, como un reto muy diferente, ante grandes atletas que ahora compiten en esta disciplina. Intentaré darles guerra.

Hablemos de los Juegos Olímpicos. ¿Te ves en Tokio 2020?

Esperemos, pero vamos a ir año a año, que aún queda mucho tiempo y no quiero ponerme objetivos a tan largo plazo.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Madrid, 1993. Content editor. Apasionado del marketing y el deporte a partes iguales. Aprender, entrenar, mejorar y progresar.