Erik Merino nos da las claves para una temporada perfecta

0

Nadie mejor que el pedazo de triatleta ETIXX Erik Merino para aconsejarnos qué aspectos tener en cuenta para poder afrontar con garantías la próxima temporada.

Con el inició del 2018 a muchos de nosotros nos vienen las dudas en relación a cómo planificar la temporada, elegir bien la distancia en que competir, seguir con el entrenador o intentar ir por nuestra cuenta, guiarse en la alimentación por un profesional… son algunos de los aspectos que debemos tener claros para que la temporada sea un éxito.

El ganador de la última edición del Ventouxman, Erik Merino, nos cuenta a los lectores los secretos para que todo vaya rodado. El tema de la alimentación es recurrente en los círculos deportivos, unos lo consideran esencial y otros no tanto. En este caso, Erik cuenta con el asesoramiento profesional del nutricionista Toni Solà, porque para nuestro protagonista “es importantísimo cuidar los alimentos que ingerimos porque son básicamente nuestra gasolina, si utilizamos la comida correcta podremos competir y entrenar bien, por contra si no cuidas lo que ingieres el resultado será negativo”.

Foto: Erik Merino Press

Además, añade que “en las carreras, a parte de la planificación semanal o mensual, es importante tener un plan específico para el día de la competición, con las calorías que tomarás tanto antes, como durante y tras finalizar la competición. Por último, los alimentos que hagas servir para competir durante la temporada se han de probar y asimilar durante el invierno, no hay que ir el día de antes, comprar la barrita y utilizarla al día siguiente. Así podrás utilizarla en competición sin sorpresas”.

Otro tema en el que cualquier triatleta tiende a debatir y tener que decidir, es la distancia en la que competir. Por suerte en nuestro deporte hay distancias para todos los gustos y capacidades. En este caso aconseja que “sean muy realistas con el tiempo que disponen para entrenar. A veces, me encuentro gente que quiere hacer un IRONMAN pero trabaja 10 horas al día, en mi opinión es mejor ser realistas y, en este caso, competir en distancia olímpica y media distancia. Mi consejo es que compitan en la distancia que les gusta pero siendo conscientes del tiempo que disponen para entrenar y sus capacidades”.

Por otro lado, se está tomando consciencia y es cada vez más frecuente contar con el apoyo y planificación de un entrenador, para Erik Merino no hay discusión, en su caso cuenta con el experimentado Atilla Ozkan (portal web), para él “es fundamental contar con un profesional, te exiges más con él. Además, es necesario que sea una persona cualificada, mejor si tiene un historial deportivo a sus espaldas, para que pueda aplicar los conocimientos adquiridos por la experiencia y la formación a tu entrenamiento, adaptándolos a tu persona. No me vale un copia y pega para todos por igual”.

Otro factor importante y que muchas veces descuidamos es el descanso. Junto con la alimentación y el entrenamiento, es uno de los pilares básicos que explican el buen rendimiento del deportista. Nuestro protagonista nos comenta que “hay que cuidar el descanso, intentar dormir las horas necesarias cada día, incluso con una pequeña siesta a mediodía. Mi consejo es que no tengan el teléfono en la habitación, ya que te quita muchos horas de sueño. Si quieres rendir bien debes ser escrupuloso con el descanso e intentar dormir todos los días las 8 horas”.

Finalmente, y como punto final hablaremos del cuidado del material, otro gran olvidado para muchos triatletas pero que puede llevar al traste la temporada por un simple descuido. Erik es tajante y afirma que es necesario tener el material siempre en perfectas condiciones, limpio y preparado. Cuidarlo mucho y al igual como comentaba con la alimentación, si quieres probar material nuevo ahora es la época para ello y poder elegir el material que se adapte mejor a ti. Además, ahora con el frío es más importante que sobre ropa que no que falte, un virus o un resfriado pararán en seco nuestra preparación, así que también hay que tener en cuenta estas cosas”.


Erik Merino ha contado esta temporada con el patrocinio de 3DYNAMIC BIKEFITTING & TRAINING, TOPO ATHLETIC y IBERICAR CADÍ, además de la colaboración de Gobik. ETIXX, Catlike, Edco Carbon Wheels, Campurent, Opticasport, Portadorsales, Velotoze, Fitness Vic, Muntanyola, Toni Sola, Moi Costa, Club de Natació de Granollers y Club de Triatló de Granollers.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Lluís Navarro Fenollar

València, 1989. Docente de Educación Física y Máster en investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador de natación por la FNCV. Redactor de contenidos en Triatletas en Red. Triatleta popular, maratoniano y amante del periodismo deportivo.