Erik Merino: “La carrera a pie del Ventouxman es preciosa, para mí es el paraíso”

0

Entrevistamos al triatleta Erik Merino, en una temporada en la que no ha bajado del TOP 5 y en la que ha conseguido la victoria en el Ventouxman, con récord masculino de la prueba incluido.

Sentamos en el sillón de invitados al flamante campeón del mito de la media distancia francesa, el Ventouxman, para que nos cuente los entresijos de este triatlón que va ganando adeptos edición tras edición, además, repasamos los éxitos de la última temporada y nos explica el que será su objetivo principal, el debut en la larga distancia de la mano del Embrunman francés. Para el triatleta catalán “la sensación que se tiene cuando se cruza la meta en un triatlón de media o larga distancia es la mejor que se puede tener en la vida”, sin duda alguna la pasión que irradia al hablar de nuestro deporte nos encanta. Os dejamos con la entrevista íntegra para que podáis disfrutar leyendo tanto como lo hemos hecho nosotros hablando con él.

Buenas tardes Erik, en diciembre y con perspectiva… ¿Qué balance haces de la última temporada?

En general el balance de la temporada es bastante positivo. Aunque ha habido carreras donde he tenido problemas mecánicos sobre todo a principio de temporada, con dos abandonos consecutivos por pinchazos en competiciones en las que creo que debería de haber ganado como el Triatló Doble Olímpic Terres de l’Ebre o el 100% HALF de l’Ametlla de Mar.  Moralmente me dejó bastante tocado me encontraba bien y quería demostrarlo. Dos abandonos en este sentido no es lo mejor. Después fui mejorando, gané Ventouxman, quedé tercero en el Bilbao Triathlon, cuarto en el Triathlon Vitoria-Gasteiz, en el Alpe d’Huez Triathlon volví a tener mala suerte y pinché, aunque fue culpa mía porque arriesgue demasiado bajando. Tras esto, volví a recuperar la buena línea con un segundo puesto en el Triatlón de l’Ardèche, una prueba muy dura que se disputa en Francia, más tarde competí en el 100% HALF Empuriabrava donde gané y finalicé con un cuarto puesto en el Natureman. Menos las pruebas donde he pinchado he estado en el podio o TOP 5, que era el objetivo. Estoy contento porque he podido rendir bien.

En mi humilde opinión creo que eres un deportista muy completo, pero… ¿Qué disciplina es actualmente la que mejor dominas?
Ahora mismo creo que la natación, estamos en pretemporada y es donde estoy focalizando más y en la que me encuentro más cómodo. Por norma general, la disciplina en la que mejores resultados tuve el año pasado fue la carrera a pie. Por el contrario, donde creo que tengo más margen de mejora es la natación, pero también la bicicleta, este año estoy haciendo las cosas de otra manera y creo que puedo progresar en este segmento que además es el más importante.

Con la temporada ya cerrada y con la planificación en el candelero… ¿Qué objetivos te marcas para el próximo año?

El objetivo principal del próximo año es el debut en la larga distancia, lo haremos en el Embrunman francés,  una prueba que se adapta bien a mis características, con una bici dura y exigente. Espero hacer una buena carrera en esta nueva distancia. Después, posiblemente repetir alguna prueba más como el Ventouxman, algunas de Francia o el norte de la península e intentar estar en el podio o entre los cinco primeros como mucho.

En el Ventouxman subiste a lo más alto del podio. Cuéntanos un poco sobre este triatlón francés… ¿Qué es lo que más te gustó?

El Ventouxman es una prueba diferente a lo que parece a simple vista, la gente piensa en la prueba y cree que todo es subida, pero no es exactamente así. Los primeros 70 o 80 km son prácticamente llanos y lo único que tienes que hacer es subir al Ventoux, aunque claro son 25 km de subida, pero hasta aquí es como un triatlón normal. La carrera sí que es muy dura, acabas de realizar la ascensión y además corres a más de 1500 m en un terreno muy roto. Lo que más me gustó fue subir el puerto por primera vez, no lo había subido nunca, es un puerto muy duro,  pero aquel día me encontré genial y fui adelantando a gente, recortando tiempo y ganando posiciones. Subir un puerto tan mítico con el día que hacía de frio y niebla, con una bajada hasta la estación de esquí con visibilidad nula y a 80 km/h, jugándome el tipo en cada curva y arrapando segundos al contador fue una experiencia única. Esos momentos me gustaron mucho, lo calificaría como ciclismo épico, típico de los descensos de las grandes etapas del TOUR. Sin duda, me recordó muchísimo a eso. En la carrera a pie también disfrute mucho, porque es un tipo de carrera dura a la que estoy acostumbrado y hasta que no vi la línea de meta no lo veía nada claro. Tanto en la bajada del Ventoux como cruzando la meta sentí una gran felicidad.

Mezcla de dureza y belleza… ¿Por qué razones recomendarías la prueba a nuestros lectores?

Recomiendo la prueba a la gente que busque salirse un poco de la rutina de las pruebas franquicia, donde está todo muy organizado, muy estipulado. Esto es diferente, más salvaje, tienes que atravesar infinidad de pueblos, rotondas, estar atento en los cruces. Es un poco de aventura. Además, es altamente recomendable para los que disfruten con  las subidas y la carrera a pie por montaña. Yo les diría que vayan a disfrutar, es una competición en la que sufrirán pero a la vez es muy bonita, con unas espectaculares vistas si hace buen tiempo. La carrera a pie del Ventouxman es preciosa, en medio de un bosque en una estación de esquí, para mí es el paraíso. En definitiva, altamente recomendable para la gente aventurera y a la que le gusta la montaña.

Una última pregunta Erik… ¿Qué consejos darías a todo aquel que intente ser finisher en el Ventouxman?

Para empezar, yo les diría que entrenen tanto por llano como por montaña. En segundo lugar, es esencial que el día de la carrera se reserven en la primera parte porque después va el ascenso al Ventoux y es donde se pueden marcar diferencias. Lo más importante es que se vayan reservando, poco a poco la propia carrera ya los irá colocando en su sitio. Es un triatlón que va de fácil a complicado y después de coronar el puerto sigue una carrera muy dura, momento en el que se necesita la máxima energía, por lo que es importante comer muy bien en la bici tanto antes de empezar la subida como después en los 4 km de descenso y así poder afrontar la carrera a pie con más garantías. 

Muchas gracias por tu tiempo y predisposición Erik, desde Triatletas en Red te deseamos un año como mínimo igual de exitoso que el pasado. Nosotros estaremos atentos para contarlo.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Erik Merino ha contado esta temporada con el patrocinio de 3DYNAMIC BIKEFITTING & TRAINING, TOPO ATHLETIC y IBERICAR CADÍ, además de la colaboración de Bunch Sports. ETTIX, Catlike, Edco Carbon Wheels, Campurent, Opticasport, Portadorsales, Velotoze, Fitness Vic, Muntanyola, Toni Sola y Moi Costa.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Lluís Navarro Fenollar

València, 1989. Docente de Educación Física y Máster en investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador de natación por la FNCV. Redactor de contenidos en Triatletas en Red. Triatleta popular, maratoniano y amante del periodismo deportivo.