Analizamos las opciones de los nuestros en la meca del IRONMAN de Kona

0

Este ha sido el camino a Kona de Iván Raña, Eneko Llanos y Gurutze Frades, analizamos sus posibilidades en la meca del triatlón.

 https://www.skechers.com/es-es/styles/shoes/performance?category=%2Fshoes%2Fperformance%2Fgorun

IVÁN RAÑA, “El animal”


Es uno de los triatletas más queridos, pionero en el triatlón español, olímpico y campeón del mundo. Sin duda, todo un referente en nuestro deporte. Habitual en la Bahía de Kailua, donde el año pasado logró un noveno puesto. Sin embargo, la temporada de Iván ha sido más bien discreta.

El gallego logró clasificarse en la posición 42 del ranking KPR, básicamente por los puntos conseguidos en el último mundial. Además estuvo en el IRONMAN 70.3 Barcelona donde logró un séptimo puesto, en el IRONMAN 70.3 Perú (10ª posición) y en el IRONMAN Austria (15ª posición). Con la plaza ya asegurada también lo vimos en el IRONMAN 70.3 Zell am See (4º puesto).

Según el KPR, “el animal” parte como favorito español y  como es habitual en nuestro ilustre gallego pondrá toda la carne en el asador para estar lo más cerca posible de los primeros puestos y por qué no, dar la campanada que merece a una trayectoría intachable.

Las previsiones del prestigioso analista Thorsten Raddle auguran un Top 20 del gallego. Los datos estadísticos basados en los resultados de los atletas en sus últimas pruebas disputadas, sus mejores resultados  así como sus resultados previos en Kona.

De este modo y hipotéticamente Iván ocuparía la 20ª posición con los siguientes parciales en una clasificación en la que el vencedor sería el germano Jan Frodeno.

IVAN RAÑA  20º TF 8:24:13 SWIM: 50:55 BIKE 4:39:33 RUN:2:48:45

Las opciones de Raña pasan por aguantar el tirón en el sector de bici y que los rivales directos no se escapen mucho antes de la maratón final. Si las condiciones de carrera son duras, el animal sacaría ventaja de su experiencia y capacidad de sacrificio para merendarse a los rivales en la maratón.

ENEKO LLANOS, El Kaiser


(Getty Images for Ironman )

El decano de Kona afronta su cita con la historia en su 12ª presencia en el Campeonato del Mundo IRONMAN. Eneko Llanos ha tenido un año complicado. Sin esperarlo y siendo el primer triatleta en la lista de espera, conseguía el pase para Hawaii después de la lesión del británico Will Clarke. Analicemos su particular temporada.

Los dos primeros IRONMAN (Sudáfrica y Brasil) donde el español había puesto sus esperanzas fueron mal. En el primero, padeció de los temidos problemas gastrointestinales. En el segundo, de falta de potencia. Llanos lo asociaba a un cambio en su dieta: Ni me sentía bien ni tenía fuerzas cuando tenía que apretar en entrenamientos intensos y en competición. No empezaba nada bien su temporada.

Con la vuelta a su alimentación habitual volvían también los buenos resultados. En el IRONMAN Austria lograría un merecido segundo puesto (08:12:43) y en el IRONMAN Niza cruzaba la línea de meta en cuarto lugar (08:40:54). Había vuelto, pero no era suficiente. La compleja clasificación KPR lo ponía fuera de su prueba fetiche. Lo intentaría de nuevo en el IRONMAN 70.3 Dublín, pero lejos de su mejor estado de forma, tan solo conseguía un puñado de puntos que no iban a ser suficientes para la clasificación matemática.

El destino tenía una sorpresa para Eneko. La perseverancia del español y la mala suerte de Clarke le daban la plaza. Nadie está en Kona sin merecerlo. Una temporada dura en la que no ha tirado la toalla en ningún momento le ha valido para volver a estar donde merece. Veremos si llega fino y sin mucha fatiga acumulada, para dar una sorpresa en la clasificación. Hace unos días ya avisó, saliendo del agua a 20 segundos del primero, en la Ho’ala Training Swim (3800 m).

Las estadísticas del TriRating sitúan a Eneko en la 33ª posición aunque todos sabemos que el de Vitoria tiene clase, experiencia y calidad para estar muchísimo más arriba.

ENEKO LLANOS 33º TF 8:28:45 SWIM: 51:44 BIKE 4:29:00 RUN:3:03:01

El perfil de Eneko y la presente temporada dejan lugar a dudas en cuanto a la carrera a pie final en los que su inicio de temporada le dejó sin opciones por problemas en la asimilación de la nutrición en carrera.  No obstante el vasco ha ido de menos a más y en las últimas pruebas nos han dado muestras de tener el problema superado. En condiciones óptimas Eneko debería estar en el Top 10 en la bici para jugarse la clasificación en la carrera a pie. Sus 12 participaciones le dan una ventaja extra que seguro hace valer si no hay factores que se lo impidan.

GURUTZE FRADES, ADN vasco


Ahora es el turno de nuestra representante femenina. Gurutze Frades empezaba la temporada con muy pocos puntos KPR, lo que provocó que tuviera que plantearse una temporada ambiciosa y exigente para volver a estar presente en Hawaii. No quedaba otra que apostar por las dos primeras pruebas IRONMAN con la puntuación más alta: IRONMAN Sudáfrica e IRONMAN Brasil.

El de Sudáfrica se saldó con un quinto puesto con sabor a gloria (09:24:59). No obstante, Gurutze sabía que no podía bajar los brazos, ella misma comentaba El resultado fue muy positivo pero la dureza del tipo de carreras, sabiendo que tenía que repetir un resultado en una prueba similar hacía mirar hacia Brasil con mucho respeto”.

Entre una y otra, alguna prueba, como el IRONMAN 70.3 Pays d’Aix, donde lograba un sexto puesto que la reafirmaba en su camino hacía Kona.

Con este panorama se plantaba la española en la salida del IRONMAN Brasil. Un cuarto puesto, el record nacional y su mejor marca en la distancia (09:01:00) eran el balance final de la prueba. ¡Qué balance! Con la clasificación ya asegurada, la vimos en el IRONMAN 70.3 Augusta, el 24 de septiembre, donde la triatleta vasca ultimaba su puesta a punto con un segundo puesto.

Las estadísticas dejan a la de Durango en una 36ª posición pero pocas cosas tenemos tan claras como que Guru ha trabajado duro para romper la lógica de los números.

GURUTZE FRADES 36º TF 9:44:08 SWIM: 1:04:50 BIKE 5:16:01 RUN: 3:18:16

Segunda participación en Kona de Guru que se quita así la “L” de novata en el Campeonato del Mundo. La vasca ha llegado con tiempo de sobras para aclimatarse al horario y las condiciones e incluso pudo testarse en el IRONMAN 70.3 Augusta con un segundo puesto que deja la puerta abierta a que nos pueda regalar algo más que un finisher (que no es poco) en la Big Island.

No podemos cerrar este artículo sin dedicar unas palabras de ánimo a Carlos López. Un atropello mientras entrenaba en bicicleta, le privará de poder saborear el fruto de su esfuerzo. Te esperamos en 2018, Carlos.

¡Ready for kona!

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Lluís Navarro Fenollar

Lluís Navarro Fenollar. València, 1989. Docente de Educación Física y Máster en investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador de natación por la FNCV. Triatleta popular, maratoniano y amante del periodismo deportivo.