¿Está tu bici lista para la batalla? Revisa estos puntos clave antes de la competición

0

¡Luces, cámara y… acción! Pero…¡espera! ¿Seguro que está todo listo? Antes de empezar cualquier triatlón es básico comprobar que está todo el material preparado. Sobre todo la bici, donde podemos sufrir más problemas. Te recordamos todo lo que debes repasar de ella antes de ponerte a pedalear.

Llantas/ Ruedas

Incluso si tu bici no ha tenido uso alguno durante un día o dos, ésta puede perder 10 psi o más en los neumáticos. Esto podría frenarte e incluso a veces provocar pinchazos.

Asegúrate de:

  • Hinchar tus neumáticos (700cc) entre 90 y 110 psi
  • No tener restos de suciedad de otras salidas que puedan causarte un pinchazo
  • Haz girar la rueda para asegurarte que no haya ningún movimiento de lado a lado

Frenos

Tener problemas con los frenos es lo último que desea un ciclista mientras pedalea. Antes de iniciar el entreno o competición asegúrate de que los frenos están bien alineados y la tensión de las palancas se ajusta correctamente.

Asegúrate de:

  • Que las pastillas de freno no se rozan. Si lo hacen, ajústalas al tornillo central de los calibradores de frenos
  • Comprueba si tus pastillas de frenos entran en contacto con la llanta cuando las palancas están a mitad de camino hacia las barras

Tornillos sueltos

En una bici de trialtón, hay una gran cantidad de tornillos que podrían soltarse al pedalear, y es básico que todo esté en su sitio.

Una manera rápida de comprobar si todo está bien fijado es levantar la bici a unos pocos centímetros del suelo y dejarla caer.

Una acción sencilla pero útil ya que si oyes cualquier chasquido o ruido, indicaría que alguno de los tornillos no está bien y debería ser apretado.

Presta especial atención a estas piezas:

  • Manillares/aerobares: Se puede comprobar apretando ambas palancas de freno y balanceando la bici hacia adelante y hacia atrás
  • Portabidones
  • Espacios de almacenamiento

Ten en cuenta que tanto estas piezas como los tornillos que se ajustan a las partes de carbono requerirán una llave dinamométrica para apretarlos ¡Cuidado! Apretar demasiado los tornillos podría causar grietas u otros daños que podrían significar graves accidentes.

Cadena

Una cadena sucia o sin engrasar puede provocar problemas con el cambio. Limpiar la cadena después de cada salida debería ser por norma un hábito, pero también lo debería ser engrasar la cadena antes de cada salida. Si la cadena està sucia o chirría cuando se pedalea, habría que revisarla antes de salir.

Retira cualquier exceso de suciedad con desengrasante y aplica una o dos gotas de lubricante de cadena en cada enlace. Limpia el lubricante restante sujetando un trapo debajo de la cadena mientras haces girar los pedales. Ten en cuenta que demasiado lubricante en la cadena puede atraer más suciedad y esta puede traerte problemas.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Mataró, 1992. Graduado en Periodismo por la UAB. Atleta popular o algo parecido. Amante de los deportes y de la política. Atletismo y triatlón en vena.