Estados Unidos enviará triatletas a Cuba por primera vez en la historia

0

El próximo fin de semana del 24 y 25 de enero se vivirá un momento histórico para el mundo del triatlón en La Habana, la capital de Cuba. Se disputa allí una nueva jornada de la Copa América de Triatlón en distancia Sprint y el Campeonato Iberoamericano además de varias competiciones para Grupos de Edad. Por primera vez, 25 atletas estadounidenses entre todas las categorías, podrán competir sin necesidad de ningún permiso especial para acudir a la isla en un evento oficial regido por la Unión Internacional de Triatlón (ITU).

Se trata de otro pequeño pero gran gesto más después de que ambos países retomaran sus relaciones económicas y políticas hace tan solo unas semanas. Durante las últimas 5 décadas el embargo que los Estados Unidos mantenía sobre Cuba había creado un muro impenetrable para los deportistas que desearan competir en eventos oficiales que se disputaran allí. Para hacerlo era necesario un permiso especial del Comité Olímpico de los Estados Unidos y, desde 2007, tan solo unos 250 estadounidenses habían completado los trámites. Sin embargo, la semana pasada, la Casa Blanca anunció que sus ciudadanos ya no necesitarían solicitar ninguna autorización especial para visitar Cuba.

Deporte poco popular en Cuba

Según la presidenta de la ITU, la española Marisol Casado, una de los principales objetivos de este evento es hacer más popular este deporte en Cuba. El país tiene un equipo nacional que compite regularmente en competiciones por Latinoamérica pero la participación a nivel aficionado es prácticamente inexistente.

Para conseguir asentar un poco más este deporte entre la población, la ITU, junto con la asociación cultural cubana José Martí, enviarán a la isla diversas infraestructuras con la intención de seguir organizando futuras carreras y también se destinará parte del precio de las inscripciones a asociaciones benéficas cubanas.

Foto: Cuba Deporte

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Enric S. Bonilla

Sant Boi de Llobregat, 1983. Periodista, maestro y triatleta aficionado. Apasionado del deporte, la lectura, la escritura, la música e Internet. Siempre procuro ocupar el tiempo libre en aprender cosas nuevas.