Fernando Alarza : “Antes no me respetaban, ahora me respetan demasiado”

0

Fernando Alarza ha arrancado el año de manera impecable. El líder de las Series Mundiales atendió a un grupo de atletas populares en la sede de Asics en Barcelona con un gran Cesc Godoy como maestro de ceremonias.

Nos colamos en una charla distendida del talaverano con un grupo de atletas populares en una actividad organizada por Asics, su marca patrocinadora. Alarza respondió con cercanía y amabilidad a los presentes antes de arrancar con un entreno por las calles de la ciudad condal. Otro nombre propio de nuestro deporte y reciente ganador de Zarauz, Cesc Godoy, hizo las veces de moderador demostrando un gran nivel en este rol.

Godoy llevo a Alarza al año 2009 cuando el de Talavera asomaba la cabeza, ya con calidad, en el deporte de las transiciones:

El Alarza de 2009 ha cambiado mucho desde entonces, he acumulado muchas experiencias, entre ellas el salto a la profesionalidad, algo que no hubiera imaginado para nada

Respecto a su status actual en las competiciones, Fernando comenta con cierta ironía ” Antes no me respetaban, pedías paso y evidentemente no te dejaban el hueco. Era muy difícil llegar adelante. Ahora también es difícil pero por el motivo contrario, me respetan demasiado y quieren evitar que gane. Es normal” comenta resignado .

Marti Milla para ASICS

Alarza también se sincera cuando le preguntan sobre los requisitos para ser un atleta de nivel internacional ” No me gusta decirlo pero es así, no basta con muchas horas de entrenamiento. Hace falta también calidad. No está bien que lo diga yo pero sin la combinación de ambos factores es imposible llegar y mantenerse en este  nivel ”

Alarza también tiene su opinión respecto a las distancias del triatlón ” Para mi la distancia olímpica pone a cada uno en su sitio. La sprint, especialmente en series mundiales, es igualmente exigente pero pienso que la olímpica pone mejor a prueba tu forma y preparación. Por suerte para mi puedo decir que me siento competitivo en ambas

Fernando también comentó sobre el futuro de nuestro triatlón más allá de la actual generación de oro : ” Estoy seguro que tenemos continuidad y un futuro asegurado. David Castro, Uxio Abuin, Antonio Serrat son nombres que me vienen a la cabeza ahora mismo. Gente con calidad que ya están llamando a las puertas de las series mundiales. Javier Lluch también tiene un gran recorrido como viene demostrando en categoria junior”

Respecto a su futuro como atleta y su posible salto a la media o larga distancia Fernando lo tiene claro “De momento hay que pensar en el presente y a medio plazo tengo el foco en Tokyo 2020.  Para las olimpiadas de 2024 llegaría con 33 años y si bien me haria ilusión poder cumplir otro ciclo olímpico, seguramente este segundo estaría ya lidiando con la media distancia

 

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Barcelona, 1975. Padre por devoción, triatléta popular de vocación Fundador y director de triatletasenred.com. Marketing Manager en IRONMAN España Profesor de Ed. Física, licenciado en Comunicación Adiovisual y Máster en edición por la ESCAC.