Uxío Abuín Tercero en la Copa del Mundo de Huelva

0

Más de un centenar de triatletas han disputado la décima prueba de la Copa del Mundo ITU con sede española.

La mañana del domingo prometía con Chente Hernández como líder de la triarmada tras la treceava posición en las Series Mundiales. Además, también partían como favoritos el estadounidense Kevin McDowell, los británicos Gordon Benson y Adam Bowden y el francés Léo Bergere.  

En féminas inquietaba la presencia española de la exnadadora olímpica Sara Pérez, sin olvidar a Anna Godoy Contreras, primera española y que lucía el dorsal 10 en la competición celebrada hoy en Punta Umbría. Como aspirantes al triunfo destacaban en línea de salida la canadiense Joanna Brown, la estadounidense Chelsea Burns, la alemana Sophia Saller y la japonesa Yuko Takahashi.

Arrancaba puntual la prueba femenina a las 9.00 con un buen elenco de triatletas dispuestas a todo. El sector acuático se disputaba sin grandes sorpresas donde la japonesa Takahashi conseguía salir primera del agua parando el crono en 18:53 y perseguida por Sara Pérez en un gran sector a nado de la española.

Ha sido en el segmento ciclista donde se formaba un grupo de 15 triatletas entre las que destacaban Saller, Takahashi, Brown y Tomlin y en el que encontrábamos también a las españolas Ana Godoy, Sara Pérez y Inés Santiago que intentaban aguantar el ritmo situándose al final del pelotón.

Mala suerte la de Ana Godoy e Inés Santiago que en la tercera vuelta ciclista caían al suelo perdiendo la posición con el grupo principal y con ello las opciones de pódium.

Tras la T2 solo Sara Pérez aguantaba el tirón del grupo favorito en el que Takahashi y la checa Frintova marcaban un ritmo alto y se situaban líderes en los primeros compases de la carrera a pie, tras ellas Joanna Brown que por una mala transición perdía unos valiosos segundos.

En el tercer y último paso por boxes Frintova con una carrera muy estable y sin flaquear en ningún momento ampliaba el margen con sus perseguidoras Brown y Takahashi en 33 y 47 segundos respectivamente.

Finalmente la checa se imponía en línea de meta con un tiempo de 02:01:14. Tras ella Brown que conseguía entrar en solitario. La sorpresa la ha dado Chelsea Burns entrando tercera tras un último sprint con Takahashi en una carrera de la japonesa que ha ido de más a menos. La primera española ha sido Sara Pérez que por poco no ha entrado en el TOP 10, por detrás venía Ana Godoy que conseguía remontar algunas posiciones en una carrera marcada por la mala suerte de la caída.

La categoría masculina empezaba a las 12.15 con un sector a nado encabezado por el noruego Gundersen durante la mayor parte del recorrido y donde el español Alberto González y el alemán Nieschlag conseguían salir primero y segundo respectivamente tras la T1.

Poco duraba la escapada y tras los primeros Kilómetros eran cazados por el grupo perseguidor en el que los españoles David Castro y Kevin Tarek también conseguían meter cabeza. Peor lo tenía Chente Hernández que con una desventaja de 36 segundos en la natación no conseguía entrar en el primer grupo y quedaba relegado junto con Uxío Abuín y Antonio Serrat al segundo pelotón.

Hemos tenido que esperar hasta la tercera vuelta para ver a Chente y Wilson escaparse del segundo grupo intentado rascar unos segundos para acercarse a las primeras posiciones. Aun así, Nieschlag, Alberto González y David Castro salían disparados de la T2 para empezar liderando la carrera a pie en la que Chente y Wilson mantenían una desventaja de 50 segundos.

David Castro no conseguía mantener el ritmo lastrado por la caída que tuvo en Valencia e iba perdiendo posiciones. De esta manera, tras la segunda vuelta la carrera la lideraba Nieschlag seguido de McDowell y Benson y con Uxío Abuín que iba remontado posiciones y lograba situarse cuarto a 35 segundos del líder.

Poco iban a cambiar las cosas para finalmente dar por vencedor a Nieschlag con un tiempo de 01:45:46, con un segundo puesto para McDowell y un grandísimo Uxío Abuín que lograba ganar su particular batalla y subirse al tercer escalón del podio.

La próxima cita será en Weihai (China) el 30 de septiembre. ¡Estad atentos!  

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Lluís Navarro Fenollar

València, 1989. Docente de Educación Física y Máster en investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador de natación por la FNCV. Redactor de contenidos en Triatletas en Red. Triatleta popular, maratoniano y amante del periodismo deportivo.