Advertisement

IRONMAN 70.3 Barcelona : Consejos para afrontar el espectacular circuito ciclista

2

El IRONMAN 70.3 Barcelona anunció recientemente la venta de sus últimas plazas en un nuevo éxito de la empresa propiedad de Wanda Sports en España. Analizamos hoy su circuito ciclista, uno de los puntos fuertes de esta prueba que se celebrará el 21 de Mayo en la localidad de Calella.

El recorrido presenta un un perfil algo exigente, con 1200m de desnivel, y tres puertos a lo largo de los 90km del circuito. Por todo ello, la velocidad media no será de las más altas del calendario pero las vistas y las sensación de libertad está garantizada.

Saliendo de Calella, los primeros quilómetros serán rápidos y rodadores por la mítica carretera NII en dirección Sant Pol de Mar, punto en el que nos desviaremos para ir a buscar la primera subida. Un primer ascenso, largo y algo exigente nos llevará de Arenys de Munt hacia Vallgorguina coronando el mítico puerto de Collsacreu, un punto clave de ciclistas y triatletas de la zona. Tras ello, un descenso poco pronunciado con algún tobogán hasta llegar a la población de Sant Celoni.

Este primer tramo es exigente pero se hace llevadero, pues nuestras piernas están frescas y con las energías aún altas. Aconsejo llevar un ritmo de cadencia ágil y cómodo, con poco desgaste, ya que aún quedan dos subidas más que superar.

El segundo tramo de subida, ya dirección a la población de Mosqueroles, es el más exigente de los tres, con algún repecho que te va a obligar a poner de pie en la bici, pero también con algún tramo para descansar las piernas para afrontar la subida final antes de coger el desvío para iniciar el descenso. En este momento ya habremos recorrido más de la mitad de la prueba (45km) y habremos superado el tramo más exigente del circuito.

Este último tramo, las piernas de los triatletas van a sufrir bastante, y es en este parcial del recorrido donde los triatletas escaladores disfrutaran del circuito y los más fuertes podrán lucir su potencial físico.

Es el momento crítico de saber sufrir el desnivel que ofrece el circuito y concentrarse para aguantar el tramo final de ascensión al Montseny pensando ya la magnífica pero técnica bajada que nos espera dirección Sant Esteve y Santa Maria de Palautordera para conectar de nuevo con la última subida .

Si la carretera estuviera mojada, deberemos incrementar la precaución en el descenso inicial después de llegar al punto más alto del circuito, pues la carretera es muy estrecha, con curvas muy cerradas y con un asfalto no muy limpio.

El tercer y último tramo de subida, ya de vuelta a Calella, es la subida de Collsacreu viniendo de Vallgorguina. Si has guardado fuerzas y aun no tienes las piernas muy cansadas, se hace llevadero, y se puede hacer con ritmo, pero si te has exigido mucho anteriormente puede hacerse larga, pesada y lenta, aun teniendo el perfil menos exigente de las tres subidas.

El descenso hacia Arenys de mar dirección la NII , es rapidísimo y muy cómodo a no ser que sople viento este en contra .En este tramo puedes llegar a coger gran velocidad . También puede ser una ocasión para recuperar las piernas de las subidas anteriores, sin bajar mucho la velocidad de pedaleo, para afrontar con fuerzas el último tramo llano que te espera; la NII

El tramo final, ya en la NII dirección Calella te permitirá aumentar mucho tu media de velocidad, si sopla viento a favor, y recuperarte para afrontar los 21km que te esperan después del circuito en bici. Es aconsejable no abusar de desarrollo en los últimos quilómetros antes de dejar la bici para tener las piernas frescas y afrontar bien los 21km a pie que te esperan.

WEB OFICIAL IRONMAN 70.3 BARCELONA

 

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Proyecto informativo y formativo del diario SPORT realizado por y para el triatleta popular. Especial atención al triatlón, swim, ciclismo y travesías