C.T. Kayto Team, amistad y compañerismo como bandera

0

Amistad y compañerismo son las piezas clave que mueven el engranaje de este pequeño club de la provincia de Jaén. El lugar perfecto para iniciarse en el triatlón y donde todo el mundo es bienvenido.

Nos dirigimos al municipio de Marmolejo, en la provincia andaluza de Jaén, para conocer la estructura y funcionamiento del Club de Triatlón Kayto Team. Un club joven, fundado hace apenas 4 temporadas, pero que se empezaba a gestar en el 2011. La ilusión por crear una infraestructura que permitiera compartir momentos entorno al triatlón fue la principal razón por la que un pequeño grupo de amigos iniciaron el proyecto con Juan Alberto Cañuela, Hugo Alvarez y Javier Sevilla a la cabeza y la inestimable colaboración de Javier Cano.

Actualmente, el Club de Triatlón Kayto Team del que es presidente Javier Cano, está formado por 36 deportistas, 33 hombres y 3 mujeres que son la base social que mantiene con vida e impulsa todos los proyectos que llevan entre manos. Su intención es ampliar el número de féminas y para ello organizan algunas jornadas deportivas internas, sin carácter competitivo, donde con un diseño de circuitos cortos y amenos dan a conocer al público femenino las virtudes de una vida saludable y los beneficios del deporte al aire libre.

Uno de los objetivos colectivos que más les ilusiona es la puesta en marcha de una escuela de triatlón que esté ligada organizativamente al club. Tienen el proyecto deportivo, las instalaciones y sobre todo la fuerza y el empeño, pero les falta tiempo material. La mayoría de sus socios son autónomos y las exigencias laborales les impiden iniciar el proyecto con plenas garantías. Por ahora, buscan el momento idóneo y vistas las ganas que profesan no sería de extrañar que pudiese iniciarse en pocas temporadas. De hecho, ya han organizado algunos duatlones escolares para los más pequeños junto con el AMPA del I.E.S. Virgen de la Cabeza de Marmolejo.

Sus competiciones fetiche son el Triatlón y el Duatlón Cros de Marmolejo y es donde más triatletas ponen en liza. Son competiciones organizadas desde el consistorio y donde no se debe pasar por alto el nombre de Antonio Pastor, coordinador de deportes del municipio e impulsor de ambas pruebas en sus inicios. Además, se cuelgan el dorsal en todo tipo de pruebas combinadas, sobretodo en distancias sprint y olímpicas, aunque actualmente cuatro de sus miembros ya han dado el salto a la media distancia.

Su principal premisa es ayudar a la gente a iniciarse en el triatlón, para ello y desde el mismo club no dudan en facilitar el material deportivo que sea necesario a aquellas personas que inicialmente no disponen de él. Pero no solo eso, sino que le animan, ayudan y respaldan para que poco a poco pueda ir cumpliendo sus sueños y metas deportivas. Si hay alguna manera de definir a este club de triatlón es que son una familia. Como ellos mismos comentan “queremos que todos sumen, que pongan su granito de arena para que al final esto crezca y sea una montaña”.

Desde el punto de vista económico son prácticamente autosuficientes, sobreviviendo de la pequeña cuota que paga cada uno de sus socios y el respaldo del ayuntamiento. Además, algunas empresas como el Gimnasio Get Fit, la Clínica de Podología de Marmolejo, Mapfre Seguros, Autolavados Jurados Car, Pádel Marmolejo, Churrería Paco o la Clínica de Fisioterapia María José, respaldan el proyecto y ayudan en la medida de sus posibilidades.

Actualmente, la piscina cubierta de la localidad está cerrada, provocando el desplazamientos a otros municipios vecinos para realizar los entrenamientos de natación, con los inconvenientes que eso conlleva. La intención del ayuntamiento es ponerla en funcionamiento, así que el club espera a medio plazo poder utilizarla con normalidad.

Puedes conocer y ponerte en contacto con el Club de Triatlón Kayto Team a través de su Facebook oficial.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Lluís Navarro Fenollar

València, 1989. Docente de Educación Física y Máster en investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador de natación por la FNCV. Redactor de contenidos en Triatletas en Red. Triatleta popular, maratoniano y amante del periodismo deportivo.