Las mujeres deportistas vencen la represión en Irán

0

Tal y como anunció el gobierno de Irán el pasado mes de abril, la mujer ya tiene vía libre para practicar deporte. Sí, parece ilógico que en pleno siglo XXI aún no tuvieran ese derecho, no? El gobierno del país asiático anunció que las mujeres tendrán permitida la entrada en los estadios y recintos deportivos, excepto en los eventos de lucha o natación ya que a los participantes llevan una parte de su cuerpo al desnudo. Poder entrar a los recintos deportivos permitirá a las mujeres tanto asistir a pruebas deportivas como competir en ellas. Hasta ahora estaba prohibido, y además castigado con penas de cárcel.

Todo el debate sobre la participación de la mujer en el deporte vino a raíz de la detención de Ghonchev Ghavami. Esta chica, abogada, intentó ver un partido de liga mundial masculina de voley y terminó arrestada y encarcelada. Gracias a las presiones de las federaciones, de las redes sociales y de su huelga de hambre, Ghavami por fin fue liberada tras 126 días de cautiverio.

En esta lucha por los derechos femeninos y la participación de la mujer en sus pruebas, el triatlón también tiene su protagonismo. De hecho, una sola chica de Irán ha sido capaz de conseguir el permiso para competir en nuestro deporte. Ella es Shirin Gerami y hace años que lucha con las autoridades iraníes competición tras competición para estar en la salida de las pruebas. Las Series Mundiales de Londres de 2013 fue su primera prueba, y así se convirtió en la primera chica de Irán en competir en un triatlón. La premisa que le pusieron fue ir cubierta totalmente de pies a cabeza. La organización de la prueba le ayudó facilitándole una carpa para poder cambiarse en la T1 para que al salir del agua y ponerse el atuendo para pedalear y correr no la viera nadie.

Marisol Casado, presidenta de la ITU y miembro del COI, dijo que era un día histórico para Irán y para la ITU y que esperaba que su participación motivara a más mujeres iraníes a entrar en el triatlón. Shirin demostró que el triatlón es un deporte en el que todos pueden participar sin importar la edad o el género.

Su lucha continua. Gerami pudo participar en las Series Mundiales de Edmonton casi de chiripa. Tres días antes aún estaba negociando con las autoridades el visado que le permitiera competir, así como que le aceptaran la ropa que había preparado para la ocasión. Le fue imposible, en cambio, poder participar en las WTS de Abu Dhabi. Una vez Gerami ya estaba en el país árabe con su atuendo aprobado por las autoridades, no se lo pudieron enviar a tiempo para la salida de la carrera. La organización le permitió hacer los entrenamientos conjuntos que había previstos pero no pudo disputar la prueba.

Desde aquí damos todo nuestro apoyo a Shirin Gerami para continuar intentándolo y compitiendo en nuestro deporte. Animamos a todas las chicas que quieran unirse a su causa y llevar el triatlón y la igualdad de género a todos los rincones de la faz de la tierra. El deporte se puede convertir también en un cambio social. ¡Ánimo Shirin!

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Núria Guirado

Terrassa, 1992. Graduada en Periodismo por la UAB. Nado entre carreras, pedaleo buscando notícias y corro para contarlas. Apasionada y siempre intentando atrapar montañas.