Marcel Zamora: “Hay atletas que aún valoran una prueba por el regalo que te dan”

0

En su momento fue Luis II, para muchos el Rey Loco, el monarca más conocido de los Alpes. Pero hace tiempo que ese título ha pasado con justicia a manos de Marcel Zamora. Cinco veces campeón de Embrunman y Ironman Niza, entre otras grandes victorias. Una institución del triatlón que ahora ha decidido ofrecer su experiencia y compartir sus conocimientos con el circuito de triatlón 100%HALF. Un inmejorable embajador.

Entre tanto viaje por el mundo, vuelves a casa. ¿Qué supone para ti representar un circuito de triatlón catalán como 100%HALF?

Una nueva experiencia muy atractiva y junto a mi casa, que al final es lo más importante. Creo que será un gran oportunidad para volver a vivir el triatlón más auténtico.

¿Qué destacarías de un circuito que este año ha sido ampliado y renovado?

Es una realidad que desde la organización cada vez se está trabajando mejor y eso hace que tengan más calendario y quieran invertir más energía en intentar hacerse un hueco importante entre tantas competiciones. 100%HALF quiere hacerse su propio nombre y consolidarse en ese amplio calendario será la clave.

Tras muchos años de viajes y competiciones por el mundo ¿a qué nivel crees que están las pruebas de casa?

Creo que en el territorio del mundo donde se haga esa competición no está la verdadera diferencia. El nivel lo marca cómo el organizador mima sus pruebas y, sobre todo, la coherencia deportiva y organizativa. Priorizar las cosas bien hechas está por encima de que sea más mediática. Muchas veces la gente confunde una buena carrera con una carrera conocida.

¿Qué crees que valoran más los triatletas en una competición?

Me gustaría pensar que valoran que las distancias sean correctas, que todo esté muy marcado y que los circuitos sean divertidos. Pero, por desgracia, en muchos casos para mucha gente esa valoración solo depende del regalo que te dan antes o después de la prueba.

Algunas de las pruebas pasan muy cerca de tu querida Banyoles. ¿Qué destacarías de estos parajes?

¡Son maravillosos! Creo que practicar nuestro deporte en muchos de estos circuitos hace que seamos afortunados. Para algunos será normal pero puedo asegurar que en muchos lugares del mundo pagarían lo que fuera necesario por disfrutar de esta zona. Son realmente increíbles.

Hablamos de carreteras donde has acumulado muchos kilómetros. ¿Qué consejos nos podrías dar para entrenar?

Depende de la carrera que escojas, ya que Empuriabrava y Costa Brava serán bastante diferentes a nivel de circuitos. Uno es mucho más rodador (Empuriabrava) y el otro más ciclista y un punto más escalador (Costa Brava). Para el primero será cuestión de rodar más con la cabra y mover desarrollo y el segundo más entrenar subidas cortas y descensos más técnicos.

De hecho, cada vez son más los triatletas élite extranjeros que se enamoran de la Costa Brava. ¿Que ventajas crees que encuentran?

Por encima de todo la variedad de zonas para entrenar. Tienes tanto la zona de costa con terreno más llano como la zona interior, cerca de Banyoles o el Prepirineo, donde puedes hacer puertos. Un segundo motivo podría ser que tenemos un clima que nos permite entrenar de maravilla prácticamente todo el año. Y un tercero, que a los extranjeros les encanta la “vidilla” que tenemos, cuando en muchos de sus países a las 19h ya está todo cerrado.

En principio te veremos con el dorsal puesto en el Half Costa Brava – Platja d’Aro el próximo octubre. ¿Qué esperas de esta prueba?

Me parece un circuito muy divertido así que creo que será una competición donde disfrutaremos como niños. No me gustan los circuitos totalmente llanos donde solo importa ir rápido. Divertirse sobre la bici y más por estas espectaculares carreteras harán de esta prueba un triatlón único.

En junio tendremos la cita más exigente con el Empuriaman Costa Brava. ¿Qué deben tener en cuenta los triatletas?

Para cualquier competición larga lo más importante es saber regular, correr con cabeza y cuidar los detalles en la hidratación y la alimentación. En el caso del Empuriaman, será especialmente valiosos ser duro de cabeza si sale un día con viento.

Y el circuito se cerrará con el Tri Palafrugell de distancia olímpica. Con tu experiencia, ¿qué errores básicos tenemos que evitar en corta distancia?

Sobre todo no salir por encima de nuestras posibilidades. Muchas veces por culpa de los nervios uno sale tan fuerte que después lo paga durante toda la prueba. También es muy importante memorizar las zonas de transición y pensar antes de la competición cómo será el cambio. Es frecuente que eso nos permita coger o no buenas referencias después de cada disciplina.

Para terminar, de entre las pruebas del circuito 100%HALF escoge… 

… un sector de natación: Triatlón / Half Empuriabrava

… un sector de ciclismo: Half Costa Brava

… un sector de carrera a pie: Half L’Ametlla de Mar

jjvt

Página web del circuito 100%HALF

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Mataró, 1992. Graduado en Periodismo por la UAB. Atleta popular o algo parecido. Amante de los deportes y de la política. Atletismo y triatlón en vena.