Omar González: “A veces hay que frenar a los atletas para que no se pasen”

0

Estos días de pretemporada son frecuentes las concentraciones de deportistas que cimentan las bases de su campaña 2018 junto a su preparador. Es el caso del grupo del entrenador gallego Omar González, concentrados estos días en Sierra Nevada.

¿Cuáles son los objetivos generales de este periodo de pretemporada?

Respecto a Fernando Alarza, este 2018 es muy importante puesto que empieza la clasificación olímpica el 11 de mayo e intentaremos regresar al podium mundialista tras 3 años en el top5 mundial.
Otro objetivo que nos planteamos es dar el empujón que necesitan para la élite las jóvenes promesas que tenemos por aquí, Antonio Serrat Jocelyn Brea, Martín Carrera, Inés Castaño y Camila Alonso (aunq no se encuentre aquí al haber terminado más tarde la temporada pasada).

En este periodo intentamos ofrecer los estímulos necesarios a los deportistas para que su cuerpo se vaya la adaptando tanto física, técnica y fisiológicamente a nuestro deporte, a las condiciones que exige la alta competición. Centrándonos especialmente en la natación para dejar este segmento bien encarado para el resto de la temporada.

En esta concentración los atletas aumentan su tiempo de trabajo pero lo que me parece más importante es que aumentan su tiempo de descanso algo que me parece tan importante como el propio trabajo.

¿Qué ambiente se respira entre los chicos del grupo de Omar?

La verdad es que si algo me tiene enganchado es la fenomenal actitud y predisposición de los atletas. Por ejemplo es inspiradora la actitud de las paratriatletas Susana Rodríguez y Raquel Mateo que se han incorporado con nosotros a esta concentración aunque tienen otros entrenadores. Impresiona también la fuerza y motivación de los más jóvenes. Serrat, Joselyn o Inés Santiago que vienen empujando fuerte o las ganas por mejorar cada día de Alarza que no se relaja ni un día a pesar de estar en la élite. Gustavo Rodríguez o Cristobal, que son los de larga distancia, también contagian ilusión y así, entre todos forman un grupo fenomenal que trabajan muy duro hasta el punto que a veces hay que frenarlos para que no se pasen.

¿Cómo sería un día tipo en esta concentración?


¿Como planificas las sesiones para atender a las necesidades de cada pupilo en este contexto?

Tenemos 3 días “tipo”. Un primer día arranca sobre las 6:30 con un desayuno ligero antes del primer entrenamiento de modo que de 7 a 9 de la mañana estamos en la piscina. Después un desayuno más completo y un tiempo de descanso hasta las 11 que haríamos la sesión de carrera a pie antes de comer y ya por la tarde sobre las 18h vamos al gimnasio antes de la segunda sesión de natación de 19 a 20:30.

En una segunda jornada típica que alternamos en función del microciclo habría una sola sesión de agua, una segunda franja en la que trabajamos la carrera a pie y una tercera que centramos en el rodillo o bajamos a Granada a salir un par de horas en bici. El fin de semana la salida de bici se alarga más.

El tercer día, regenerativo, hacemos una sola sesión de piscina y alternamos con actividades alternativas. Trail, esquí de fondo o cualquier actvidad que nos ayude a romper la rutina y despejar la mente del día a día sin dejar de sumar en la preparación.

¿Por qué el CAR de Sierra Nevada?

Esta zona supone un entorno espectacular para los entrenamientos de natación y le suma el plus que se realizan a más de 2300 metros de altura. Tenemos a nuestra disposición servicios médicos, biomecánicos y otras tantas ventajas. 

Es la tercera concentración que hacemos aquí y cada vez más contentos y con unas mejores adaptaciones a la altura así que seguro que repetiremos. 





¿Qué supone para un entrenador de élite poder tener el trato directo y presencial con el atleta?

No concibo otra manera de trabajar. Yo necesito ver al deportista, sentir sus entrenamientos. Y para eso tienes que estar cetrca para ver como entrena, cómo recupera, cuáles son sus sensaciones… Me gusta vivir el día a día del deportista y este tipo de concentraciones son fundamentales para mi para adaptar los entrenamientos al momento. De esta manera intentamos sacar el máximo rendimiento

Además aquí contamos con la ayuda de 2 compañeros del Centro de Tecnificación de Pontevedra, Sergio Campos (Sub Campeón de España en 100 libres) y Manu Dávila (15:23 en 1500) son los que nos marcan unos ritmos exigentes en los entrenamientos. Este aspecto se puede llevar a cabo en concentraciones de este tipo ya que difícilmente los atletas tienen a mano cada día gente de este nivel o la supervisión técnica de la que disponen aquí.

¿Cómo colabora la FEGATRI con esta iniciativa?

La FEGATRI siempre ofrece un apoyo logístico y material a los atletas además que los deportistas becados, en función del presupuesto de la dirección técnica, pueden optar a alguna concentración. .

Nos gusta abrir los grupos de trabajo. Todo aquel que quiera venir a sumar, a trabajar y a dar lo mejor de si tiene cabida. Contamos además con la Fereracion española y el Consejo Superior de Deportes y todas las facilidadades que nos pone para organizar estas iniciativas

¿Te animarías a definir en dos adjetivo a cada uno de tus pupilos en esta concentración?

FERNANDO ALARZA : Optimista

ANTONIO SERRAT : Humilde



GUSTAVO RODRÍGUEZ : Constante

CRISTOBAL DIOS : Detallista

JOSELYN BREA : Positiva

INES CASTAÑO: Empezamos a conocernos

MARTÍN CARRERA: único.

Otros deportistas del grupo de Omar como Iría Rodríguez, Cristobal Rodríguez, Luis Miguel Velasquez o Iago Lorenzo no están en esta concentración por diferentes motivos.

 

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Barcelona, 1975. Padre por devoción, triatléta popular de vocación Fundador y director de triatletasenred.com y de la agencia SinFrenos COmunicación Profesor de Ed. Física, licenciado en Comunicación Adiovisual y Máster en edición por la ESCAC.