Advertisement

Pablo Dapena y Anna Noguera se proclaman campeones del Triatlón de Guadalajara

0

Este sábado se ha disputado la 31ª edición del Triatlón de Guadalajara-Autocarpe, una de las pruebas más antiguas del calendario nacional. 285 triatletas de diferentes puntos de la península se han dado cita en este triatlón de media distancia (1.9km, 82km y 20km), que forma parte del circuito nacional de triatlón No Drafting Series powered by Etix.

Líderes en los tres segmentos

Pablo Dapena ha realizado la carrera en solitario, marcando la diferencia respecto al grupo perseguidor ya desde el primer segmento. El gallego ha sido el primero en completar los 1.900m de natación en el azud de Pareja. Tras él, salían Iván Tejero, Ariel Hernández y Dani Múgica. En el sector ciclista, el triatleta del Cidade de Lugo Fluvial aumentaba la distancia respecto el segundo clasificado; en un recorrido marcado por fuertes vientos, que han complicado un poco más los exigentes 82km. A 5km para llegar a la T2, Dapena contaba con una renta de 5′ sobre Ariel Hernández y llegaba a la transición en solitario. Hernández lo hacía a 5′ y Dani Mújica a 6:30′.

Los duros 20k de carrera a pie han servido a Pablo Dapena para mantener el liderato y proclamarse ganador de esta edición. Tras cuatro vueltas de 5km por las calles de Guadalajara, el gallego cruzaba la línea de meta en 3h 51:18′. A 7′ llegaba Ariel Hernández (3h 58:25) y el local Alberto González completaba el podio al llegar tercero (4h 01:44′). El top5 lo formaban Iván Tejero, cuarto (4h 05:33′), y el veterano Javi García (4h 07:46′), tras una espectacular remontada en bici.

Pablo Dapena gana en Guadalajara. Foto: Carlos Asensi

Pablo Dapena gana en Guadalajara. Foto: Carlos Asensi

En categoría femenina, la catalana Anna Noguera ha encabezado la clasificación desde el primer parcial. Salía del agua con 1′ de ventaja sobre Helena Herrero y 3′ sobre Estefanía Gómez. La igualadina ha afianzado su liderato durante los 82km de ciclismo, en el que ha marcado un potente registro de 2h 31:54′, el mejor entre las féminas.

Tras la T2 y una carrera a pie en solitario, Noguera ha llegado a meta en la 18a posición absoluta y primera femenina, con un tiempo de 4h 24:38′. La veterana Estefanía Gómez ha parado el crono en 4h 37:03′ y a tres minutos lo hacía Helena Herrero (4h 40:05), haciendo una carrera constante en los tres segmentos. La clasificación femenina seguía con Míriam Muñoz (4h 42:50), campeona en 2014 y 2015, y la catalana Leonor Font (4h 44:10′) completaba el top5.

Ambos ganadores han demostrado ser líderes en los tres segmentos del triatlón, destacando desde el principio. En palabras del triatleta gallego, “no ha sido un dia fácil para nadie: un circuito duro en bici donde el viento daba de cara durante casi todo momento y una carrera a pie de supervivencia con un constante sube y bajo bajo este abrasador sol”.

Participación femenina al alza

Tras treinta y una ediciones, este evento “se ha convertido en un referente para muchos triatletas de élite que cada año se acercan hasta la localidad castellano manchega”, apunta la organización. Uno de los datos más significativos de la jornada lleva nombre de mujer. El cartel de salida de esta edición ha destacado por presentar el mejor cartel de salida en categoría femenina. 24 triatletas mujeres han sido las protagonistas, el doble que el año pasado.

Foto: Run Online

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Laura Jimenez

Pineda de Mar, 1992. Graduada en Periodismo por la UAB y alumna Máster en Medios, Comunicación y Cultura, por la UAB. De nadadora a triatleta.