Advertisement

Pamplona – Iruña se viste de gala con los mejores triatletas nacionales de Media Distancia

0

Navarra será la capital del triatlón este próximo fin de semana, con la tercera edición del Half Triathlon Pamplona – Iruña. Una cita de máxima expectación que no solo pondrá en juego las txapelas sino también los títulos nacionales de MD. Emoción servida.

Cerca de medio millar de triatletas se atrevieron con esta aventura en 2015. Fue en ese momento cuando un grupo de apasionados triatletas con experiencia en el sector quisieron crear en la capital navarra una prueba de referencia. Tres años después, 1050 inscritos con una lista de espera de más de 400 triatletas y con el Campeonato de España de Media Distancia como colofón. Difícil ver una progresión más rápida.

Así pues, este próximo sábado el ambiente está asegurado en Pamplona. Más de un millar de triatletas, una ciudad volcada y una organización que se ha entregado para que todo salga a la perfección. Con estos ingredientes, el éxito está garantizado.

Circuitos consolidados

Salida de 2016 en formato rolling start

Dicen que aquello que funciona, mejor no tocarlo. Un dogma que siguen desde la organización. Para esta edición tan especial se mantienen prácticamente igual los recorridos que tanto han gustado años atrás.

Un sector de natación en el Embalse de Alloz que añade un grado más de dificultad con una temperatura del agua especialmente fría. Algo que puede hacer que este primer sector sea algo más complicado de lo esperado.

Una vez fuera del agua, los triatletas cogerán las bicis en el Camping Aritzaleku para recorrer 85 km hasta la capital.

Un circuito rápido, con algún que otro repecho de consideración, que permite descubrir bonitos rincones de la geografía navarra. Pueblos como Guirguillano, Larraga y Puente la Reina.

Y una vez los triatletas pisen la gran ciudad, empezará el auténtico baile. A partir del momento en que dejen sus bicis en Plaza del Castillo, les esperará una media maratón que tiene de todo: desnivel, zonas verdes y otras de más céntricas y, sobre todo, mucho ambiente.

Una de las zonas más vistosas y bonitas del circuito a pie

En busca del triplete

Gustavo en la primera edición de la prueba (2015)

Tras ganar las dos ediciones que se han celebrado, Gustavo Rodríguez vuelve a Pamplona dispuesto a llevarse el triplete. El gallego, que viene de ganar en Orihuela, parte con la ventaja de conocerse el circuito al detalle.

Pero, no en vano, seguramente será el año que tendrá más rivales duros a su alrededor, con muchos nombres de calidad y con experiencia.

Además de Gustavo, intentarán llevarse la txapela y el título de campeón de España hombres de la talla de Pablo Dapena -su evolución en MD le hacen ser candidato-, Emilio Aguayo, Joan Ruvireta, Raúl Amatriain, Josep Torres, Ángel Salamanca y el triatleta 2XU Cristóbal Dios, entre muchos otros.

En categoría femenina, muchos focos estarán centrados en María Pujol. La sevillana buscará llevarse su primera txapela en Pamplona, no en cambio su primer título de MD, ya que es la actual campeona.

Pujol, que hace pocos días se proclamó campeona de Andalucía de MD, defenderá título ante triatletas como Dolça Ollé (2º en Pamplona el año pasado), Alba Reguillo, Helene Alberdi, Aitziber Urkiola, Ana Revilla, Lucía Blanco y Rut Brito, entre otras.

Poco más se puede pedir para un día que promete ser espectacular. ¿Quizá que la lluvia no aparezca?

dc

Fotos: Mikel Taboada / CanoPhotoSports

Página web del Half Triathlon Pamplona – Iruña

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Mataró, 1992. Graduado en Periodismo por la UAB. Atleta popular o algo parecido. Amante de los deportes y de la política. Atletismo y triatlón en vena.