Patología por calor, evita lesionarte por las altas temperaturas

0

El ser humano muestra gran adaptabilidad a las condiciones climáticas extremas,  aunque los atletas nos empeñamos en realizar nuestras prácticas al margen de las recomendaciones sanitarias.

Debido al Calor se generan multitud de lesiones en algunos casos con resultado de muerte, siendo en el caso de los deportistas jóvenes  la segunda causa de muerte relacionada con el deporte, por este motivo es más que necesario formarse sobre este aspecto.

La temperatura corporal depende fundamentalmente de la producción de calor por parte de nuestro metabolismo y de la pérdida de calor por el contacto con el medio ambiente. Habitualmente hablamos de pérdida de calor pero nos podemos encontrar lugares o situaciones donde lo que hagamos sea ganar calor.

Por otro lado la Evaporación solo produce  Pérdida de Calor que es llevada a cabo a través de la transpiración y la formación del SUDOR. En aquellas zonas geográficas donde la temperatura ambiente supera a la corporal el único mecanismo que tenemos para perder calor es la SUDORACIÓN.

RESPUESTA FISIOLÓGICA AL CALOR 


Hallamos dos tipos de respuesta:

Adaptación rápida al calor: Mediada por el Hipotálamo, concretamente la región anterior produciendo un aumento de flujo sanguíneo a la piel es decir periférico, aumentando el número de glándulas sudoríparas que ” trabajan” y aumentan su capacidad de producir sudor. Esto se consigue mediante la implicación de las fibras parasimpáticas.

Respuesta tardía al calor: ¿Como nos adaptamos? La adaptación resulta más fácil si se practica habitualmente deporte en ambientes cálidos. En cuanto ocurre esta adaptación se produce:

Sudoración a temperaturas más bajas, volviéndonos más eficientes en la disipación de calor.

¿POR QUE ESTAMOS EXPUESTOS LOS DEPORTISTAS A LA PATOLOGÍA POR CALOR?


Los deportistas presentamos el principal factor de riesgo para este tipo de lesión que es la producción de calor mediante LA ACTIVIDAD FÍSICA, pudiendo elevar la temperatura corporal hasta 0,3ºC/ minuto. Por otro lado nos sometemos a sesiones de entrenamiento o competición en horas y ambientes excesivamente calurosos y por si era poco presentamos durante la practica deportiva mayor o menor grado de deshidratación que disminuye la capacidad para eliminar calor. Si además el Deportista está tomando algún fármaco por enfermedades como la Hipertensión o es consumidor de drogas…los riesgos se multiplican hasta límites insospechados.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS ¿QUE CUADROS ME PUEDO ENCONTRAR?


  • Edema por calor
  • Exantema por calor
  • Síncope por calor
  • Calambres por calor
  • Agotamiento por calor
  • Golpe de calor

La finalidad de este post no es hacer un tratado sobre el diagnostico de esta entidad sino CONCIENCIAR a los DEPORTISTAS que esta entidad existe y que DEBEMOS CONOCERLA para detectar casos en carrera y poder ayudar a nuestros compañeros de fatigas.

Debemos recordar:

  • exposición a calor.
  • deshidratación.
  • humedad.
  • mala reposición hídrica y de sales.
  • precaución si tomamos fármacos y mayor si eres consumidor de drogas.
  • aclimatación/ adaptación.

Lo importante en esta entidad es LA PREVENCIÓN

Autor Cesar Canales 

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Proyecto informativo y formativo del diario SPORT realizado por y para el triatleta popular. Especial atención al triatlón, swim, ciclismo y travesías