La previa de Kona de bajo el experto prisma de Alejandro Santamaría

0

Todo preparado en Kona para el Campeonato del Mundo Ironman. Todos los aficionados estaremos pendientes de lo que pasa en esa lejana Isla.

https://www.skechers.com/es-es/styles/shoes/performance?category=%2Fshoes%2Fperformance%2Fgorun

Este fin de semana casí 1800 participantes tendrán la oportunidad de disputar el triatlón más deseado del mundo.

Allí las condiciones son extremas: calor, humedad y viento que pueden influir en el resultado final en esta prueba que se desarrolla sobre un circuito feo que aun lo hace más duro.

La natación puede ser la parte más bonita. Aguas cristalinas con corales, tortugas, peces de colores y si hay suerte, hasta delfines. Aunque todo eso es difícil verlo el día de la competición con tanto estrés, el jaleo y la espuma de los rivales.

Esta natación de 3800 metros a una sola vuelta se puede hacer muy larga, eterna. Es ahí donde algunos de los favoritos intentaran ampliar diferencias con las bestias que vienen por detrás. Kienle y Sanders. Cuanto más tiempo pierdan más se desgastarán en la bici.

Los 180km de bici son muy largos y más aun con el viento, la humedad, el calor y sobretodo con el alto ritmo que llevan los rivales. Largas rectas aburridas donde no hay absolutamente nada ni nadie. Solo viento y repechos. Ahí es donde los más fuertes intentarán romper la carrera.

En los primeros kilómetros habrá un grupo de 20-25 triatletas que se irán descolgando poco a poco.  Las tarjetas y penalizaciones por drafting pueden determinar el resultado. Un adelantamiento mal hecho pueden suponer 5 minutos que pueden variar el resultado. Todos rodarán con cuidado de no hacer las cosas mal pero no siempre los jueces ven las cosas igual.

El punto más importante es Hawi, una subida larga y progresiva donde esta el punto de retorno. Allí se suele romper definitivamente el grupo y a  partir de ese punto es donde se amplían las diferencias de verdad.  Los que quieran optar al podio deben llegar ahí en el grupo de cabeza.

 Las diferencias al empezar el Maratón siempre son grandes pero aquí hay muchas opciones de remontada. Los 42kms son lo más duro en cualquier Ironman pero en Hawaii, además, se añade calor, cuestas y mucha soledad. Algunos tramos donde esta incluso prohibida la presencia de publico, únicamente el staff de los avituallamientos.

Imaginad que largo se puede hacer. Si vas bien y motivado puede ser incluso mejor. Pero si tienes un día raro se puede hacer eterno y hacer que las diferencias se multipliquen. Es un maratón donde no hay nada ganado hasta que cruzas la meta. Y por eso los grandes corredores pueden remontar.

  Los favoritos vuelven a ser los mismos. Jan Frodeno y Daniela Ryff parecen difíciles de batir en esa prueba.  Hay una gran expectación con el posible duelo entre Frodeno y Lionel Sanders. El canadiense causa sensación en todas las pruebas en las que participa por su manera salvaje de correr y las gran remontadas que hace.  Perderá unos minutos nadando pero es uno de los más fuertes en bici y es posible que llegue incluso a alcanzar a los primeros. Corriendo también es de los mejores por lo que veremos si es capaz de alcanzar a Frodeno y ponerle en apuros. Tim Don  que este año consiguió la mejor marca mundial de Ironman con 7h40 minutos no podrá competir por un accidente en bici, atropellado por un coche. Perdemos a uno de los favoritos, al más rápido del mundo. 

   Después hay varios que optan al podio: La esperanza americana Ben Hoffman que lleva 2 años seguidos en top4 ha preparado este año la prueba con más ganas y aunque a priori no parece tan favorito para ganar, si alguno falla él estará allí para aprovechar la oportunidad.  “Sebbie”  Kienle ya sabe lo que es ganar y es a priori el más fuerte en bici pero este año no voy a apostar por el. Tampoco por Patrick Lange que el año pasado fue 3º y batió el record de maratón bajando de 2h40, sin embargo su año no ha sido muy bueno.  ¿Habrá estado reservándose para el Sábado?  El año pasado sorprendió y muchos hacían cálculos y le daban como posible ganador de no ser por un penalti de 5 minutos en bici.

Van Lierde es otro ganador de Kona que después de ganar en 2013 bajó su rendimiento pero parece que este año ha vuelto a recuperar las ganas y fuerzas para optar al pódium.

¿Será el Australiano Tim Reed la sorpresa de este año?

LOS ESPAÑOLES 


Gurutze Frades será nuestra única representante profesional este año. Ya conoce la prueba. Y la ha preparado a conciencia con concentraciones en altura y dispuesta a mejorar su puesto del 2016. Ha declarado que esta en el mejor momento de forma de su vida. ¿Servirá para estar en top15?  Gurutze pierde tiempo en la natación, pero el día es largo y podrá remontar en bici y sobre todo corriendo.  Merecerá estar en top20.

Eneko Llanos. El gran Eneko ha sido el único español capaz de estar en el podio del Campeonato del Mundo IRONMAN. Este año estuvo a punto de no venir pero finalmente consiguió la plaza en la repesca. Siempre ha sido un valor seguro para terminar la bici entre los 8 primeros y este año seguro que volverá a estar delante. Su rendimiento en el maratón dependerán de los problemas de estomago que arrastra. Este año puede ser su última participación y aprovechará la oportunidad. ¿Podrá Eneko darnos la ultima alegría y volver a repetir podio? Seguro que este año con menos presión estará cerca. 

Ivan Raña: Capaz de lo mejor y lo peor Ivan ya conoce Hawai para saber lo que hace falta para estar delante. Este año ha competido poco y con resultados discretos, reservándose para llegar fresco a la gran cita.  Necesita nadar delante y sobretodo aguantar en el grupo de cabeza en bici hasta el punto de retorno de Hawi donde si no estás se pierde mucho tiempo. Ha anunciado que esta más fuerte que nunca y sobretodo corriendo este año si termina la bici entre los 10 primeros podremos ver al Gran Ivan corriendo el mejor maratón de su vida para ganar. 

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Alejandro Santamaría

Triatleta profesional desde 1996. Campeón de España de Europa y del Mundo en diferentes categorías y distancias. Entrenador profesional desde 2001, con estudios en MASTER COE y experiencia en Centro de Alto Rendimiento desde 1996 hasta 2009. Organizador de eventos y campus deportivos.