Advertisement

Triatlón en Andalucía: C.D. Triatlón Mezquita

0

Con cerca de un centenar de socios y más de diez años de historia, este club cordobés se deja ver de forma constante en numerosas pruebas. Sus colores celeste y granate no pasan desapercibidos, como tampoco la prueba que organizan en Córdoba. Una referencia en muchos sentidos.

De estilos gótico, renacentista y barroco, es uno de los monumentos más importantes de todo el Occidente islámico, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984. La Mezquita – Catedral de Córdoba es un emblema que enorgullece a sus ciudadanos.

Un símbolo que identifica los monos de triatlón que llevan los deportistas del Club Deportivo Triatlón Mezquita, un club pionero en la provincia con unas bases muy consolidadas. Hablamos de un club con un centenar de socios, que se dejan ver en múltitud de pruebas deportivas tanto en el ámbito andaluz como nacional.

Fue el por aquel entonces delegado de la Federación Andaluza de Triatlón en Córdoba el que decidió crear el club, con Antonio Cebrián como presidente fundador. Desde entonces, una meteórica progresión que ha llevado al club al primer plano deportivo, con una nutrida representación de mezquitas en el reciente Campeonato de Andalucía de Triatlón de Media Distancia, en Sevilla.

Desde triatlón y duatlón hasta carreras populares y de BTT, la variedad predomina entre los socios del club, muchos de ellos con experiencia en algún deporte concreto. Deportistas que quedan cada semana para entrenar el ciclismo y la carrera a pie.

“Tenemos un chat realmente animado, que está vivo las 24h del día, que nos va ideal para fijar los entrenamientos” revela su presidente, José Carlos Ruiz.

Kilómetros compartidos que sirven para prepararse para las pruebas, muchas de ellas del circuito andaluz, aunque también de comunidades cercanas como Extremadura y Castilla La Mancha.

Pero la grandeza del C.D. Triatlón Mezquita no pasa solo por su constante actividad en pruebas deportivas. Desde 2013, aceptando una propuesta del Ayuntamiento, el club lleva las riendas del Triatlón Ciudad de Córdoba, sobre distancia sprint, que este mes de junio cumplirá su 5º edición.

Y con un éxito notorio. La competición ha logrado agotar inscripciones en pocas horas en los dos últimos años, una señal inequívoca de buena organización. La carrera gusta y cumple las expectativas de sus centenares de participantes.

“Creo que varios motivos explican su éxito. Primero, que gracias al recorrido ciclista y de carrera a pie los participantes puedan disfrutar una joya como es la Mezquita – Catedral de Córdoba. Pero también es fundamental la gran apuesta del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba así como el hecho que los organizadores seamos triatletas asiduos de muchas pruebas, sin ningún afán lucrativo” explica Ruiz.

Un club al que se le acumula el trabajo. Gracias a la buena trayectoria del Triatlón Ciudad de Córdoba, el Ayuntamiento de Rute ha pedido al club que les ayude a organizar la segunda edición del Triatlón Subbética Villa de Rute. Y el C.D. Triatlón Mezquita ya está manos a la obra. Su pasión no entiende de esperas.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Mataró, 1992. Graduado en Periodismo por la UAB. Atleta popular o algo parecido. Amante de los deportes y de la política. Atletismo y triatlón en vena.