#nosotrasSÍ una marea rosa y solidaria liderada por Maria Pujol

0

Para luchar contra la contínua discriminación de la mujer. Para descubrir un deporte tan apasionante como el triatlón. O simplemente para compartir momentos especiales en buena compañía. #nosotrasSÍ, un fenómeno social nacido en Sevilla que va camino a la consolidación.

Entre transeúntes que van de un lado a otro móvil en mano, amigos que comparten cervezas en una terraza y parejas que comentan el día mientras pasean, una marea rosa se mueve compacta por las calles sevillanas. Son entre 20 y 30 mujeres, todas ellas vestidas para la ocasión, que empiezan la semana sumando kilómetros.

#loslunessonnuestros, dicen entre risas (eso nunca falta) y alguna que otra cara de fatiga. Todas ellas forman parte de #nosotrasSÍ, un club y asociación creados por la triatleta élite María Pujol y que supera ya el medio centenar de socias.

Buen rollo y energía positiva es lo que transmite este grupo de triatletas populares que ya es fácilmente identificable en muchas pruebas de la zona.

El deporte puede formar parte de nuestro día a día y transmitirnos unos valores únicos aplicables a otros ámbitos de la vida. De esta filosofía parte #nosotrasSÍ, creado curiosamente a raíz de una situación negativa, como es la de una larga lesión.

Fueron 15 meses los que estuvo María Pujol en el dique seco, momento que aprovechó para darle forma al proyecto. Nació en septiembre de 2013 con el objetivo de preparar la Carrera de la Mujer a un mes vista, en octubre.

“A través de mi superación, experiencia y conocimientos intento inculcarles que todo se puede conseguir. Si la actitud es la adecuada, el resultado será positivo” explica María. Primero fueron los lunes, pero ahora son también los martes y los jueves los días de entreno. Y como no todo es sudar, las componentes del club también realizan visitas culturales y salidas al campo con las familias.

Un colectivo diverso que no entiende de límites ni etiquetas. De hecho, entre sus atletas más activas se encuentra Raquel Domínguez. Campeona del mundo de duatlón PT-3, esta paratriatleta sufre una discapacidad degenerativa que le ha obligado a pasar por el quirófano más de 20 veces. “Un auténtico ejemplo para todas nosotras, un orgullo tenerla en el equipo” dice María de ella.

Y es que la solidaridad de #nosotrasSÍ late como uno de sus principales compromisos. Ligado a causas sociales, el club ha promovido diferentes acciones solidarias, recaudando fondos para el Cáncer Infantil o el Cáncer de Mama. También se unieron a la Fundación AnaBella contra el maltrato de la mujer.

Sin duda, entre los objetivos del club no está el conseguir notoriedad gratuita, ni superar récords, ni aparecer en titulares. En todo caso, #nosotrasSÍ busca ser un espejo en el que reflejarse, un grupo social donde acudir y desconectar, reír, hablar y sudar.

“Es una forma de vida, deportiva y socialmente. Una vía de escape de la rutina diaria y una manera de llegar hasta donde nunca me hubiera imaginado” explica una de sus componentes. “Entrenos, compañía, diversión, convivencia en familia, conocimiento de nuevas competiciones. No puedo esperar más del club, solo que mantenga sus valores, impulse la mujer en el deporte y no pierda esa solidaridad hacia los demás” conluye otra de sus deportistas. Alto y claro.

Un club que con mucho presente y un largo camino de futuro por recorrer que puedes conocer y seguir a fondo en sus redes sociales, ya sea su página de Facebook o su cuenta de Twitter.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Mataró, 1992. Graduado en Periodismo por la UAB. Atleta popular o algo parecido. Amante de los deportes y de la política. Atletismo y triatlón en vena.