Un paseo por la historia del mítico triatlón de Zarautz

0

El Triatlón de Zarautz se celebró por primera vez en 1986, por iniciativa de los zarauztarras Juan Treku, Jose Maria Gibelalde y Ana Mª Esnal, y con la colaboración del mítico Javier Berasategui.

Con la ayuda de estos pioneros, la organización de la carrera corrió a cargo de la Oficina de Turismo de Zarautz, hasta que en el año 2005 el club local de triatlón Zarauzko Triatloi Elkartea (ZTE) cogió las riendas de la organización.

Aunque no se pueda comparar la repercusión que tenía entonces la prueba con la que tiene ahora (eran otros años, en aquel entonces el triatlón era un deporte exótico en el País Vasco y en España), desde el inicio la carrera caló hondo no solo entre los pocos triatletas de la época, sino también en la localidad de Zarautz y alrededores. Por un lado, los triatletas tenían en Zarautz la oportunidad de disputar una de las muy contadas pruebas de larga distancia que por entonces se organizaban a nivel estatal, y por otro lado la carrera suscitaba la curiosidad de la gente por ver lo que hacían esos locos montados en bicicletas con una indumentaria de lo más extraña.

Se puede decir que ese interés no solo se ha mantenido a lo largo de los años, sino que 26 años después, la prueba se ha consolidado como un auténtico referente del triatlón en España, a pesar de la infinidad de carreras de media y larga distancia que se organizan hoy en día en todo el Estado. Si ya el año pasado las plazas se agotaron en el plazo de tres horas, para la XXVII. edición de 2013 lo han hecho en 14 minutos, lo cual demuestra el enorme tirón que conserva la prueba.

Foto: Sergio Nievas

Ante la altísima exigencia que supone mantener este éxito, ZTE ha trabajado en los últimos años con empresas especializadas en la organización de eventos (para el año 2013 trabaja conjuntamente con la empresa Innevento Sports). Gracias a esta colaboración, se hace posible darle a la prueba una dimensión más integral, organizándose un programa de actividades completo a lo largo del fin de semana y en los meses anteriores a la celebración de la carrera. Aunque, claro está, nada de esto sería posible sin la ayuda desinteresada que cada año prestan los/as voluntarios/as, alrededor de 200.

El Triatlón de Zarautz, si bien atrae a los/as triatletas profesionales, siempre ha tratado de cuidar al máximo al triatleta popular, que es en definitiva el protagonista fundamental de la carrera. En ese sentido, el grueso del presupuesto se destina a mejorar la calidad de la prueba en aspectos que afectan directamente en los participantes: obsequios en la bolsa del triatleta, numerosos sorteos de material, avituallamientos completos, etc. También se ofrece una cena gratuita a todos los participantes y voluntarios tras la carrera, consistente en un menú típico de sidrería, habiéndose convertido en una de las varias señas de identidad de la prueba, ya que se genera un ambiente muy familiar y divertido. La prueba de la buena acogida que tienen estos detalles organizativos entre kis triatletas populares está en la amplia y variada representación de prácticamente todas las regiones españolas, destacando entre todas ellas Cataluña.

De todas formas, los triatletas profesionales también tienen su sitio en Zarautz. Todos los años se hace un esfuerzo en reunir a los mejores especialistas estatales de la distancia, añadiendo también presencia internacional. Así, por Zarautz han pasado grandes nombres del triatlón a lo largo de los 26 años de vida. Pero entre todos ellos destaca sin duda el vitoriano Eneko Llanos, ganador de la prueba en nueve ocasiones. Efectivamente, son grandes las gestas que ha conseguido Eneko en Zarautz junto a su hermano Hektor, pero tampoco desmerecen las exhibiciones que dieron en categoría femenina gente como Dina Bilbao, Virginia Berasategui o la zarauztarra y triple olímpica Ainhoa Murua, el otro gran referente del Triatlón de Zarautz.

Los circuitos que se recorren en Zarautz también constituyen un rasgo identitario de la prueba. Y es que el Triatlón de Zarautz ya no se puede concebir sin la preciosa travesía a nado de 2,9 km. entre Getaria y Zarautz, pero tampoco sin el famoso “muro” de Aia en el recorrido de bicicleta, con repechos de alrededor del 18% sobre cemento, tan conocido y temido por los triatletas.

ZARAUZKO TRIATLOI ELKARTEA

El club Zarauzko Triatloi Elkartea se creó oficialmente en 1991, si bien desde el año 1985 existía un grupo de cinco deportistas de Zarautz que, a raíz de la primera celebración del Triatlón de Zarautz, impulsaron la creación del equipo en el pueblo. Así, durante los primeros años se unieron en torno a 10-15 deportistas, provenientes de diferentes disciplinas, para practicar el triatlón.

Diario Vasco

Entre los años 1995 y 2000, el equipo se asienta en el pueblo y, ayudados por el tirón del Triatlón de Zarautz, el triatlón empieza a ser elegido como nueva actividad deportiva por muchos zarauztarras. Así, entre los años 2000 y 2005 el club se conforma por alrededor de 50 socios, todos ellos triatletas, conformando de esa manera un equipo con gran potencial no solo deportivo sino también publicitario.

Entre los años 2007 y 2008, con alrededor de 60 integrantes compitiendo a todos los niveles (empiezan a organizarse planes para hacer Ironmans, acudir a Cptos. De España, etc.), se aprueban los nuevos estatutos del club, a fin de consolidar la estructura del equipo.

En los últimos 3-4 años, la formación del equipo ha crecido en todos los sentidos. El número de socios alcanza en 2016 la cifra de 150, casi todos practicantes de triatlón, siendo unos de los clubes de triatlón más grande de España, y destacando el número de triatletas femeninas, 24 nada más y nada menos. El grupo es de lo más variado y las motivaciones de uno y otro son bien distintas (desde el que entrena de forma profesional con objetivos concretos, al que se lo toma como un pasatiempo o un modo de divertirse de forma sana), lo cual permite que se organicen planes para todos los gustos. Aunque la mayoría de las actividades se centran en los entrenamientos, nunca faltan las cenas de equipo. También cabe destacar la labor de comunidad que realiza año tras año el equipo en el pueblo, colaborando en la organización de otras pruebas deportivas del pueblo o en actividades para los niños organizadas con fines solidarios.

Más información en: www.zarauzkotriatloia.com

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Proyecto informativo y formativo del diario SPORT realizado por y para el triatleta popular. Especial atención al triatlón, swim, ciclismo y travesías