Dayron José Avello : El Triatlón de la Habana es nuestro evento estrella

0

Nada mejor que hablar con un triatleta local para conocer en profundidad un evento. Si hablamos del Triatlón de La Habana, esta entrevista  supone un manual de categoría.

Has sumado tres participaciones en el Triatlón de La Habana así que nadie mejor que tu para contarnos de primera mano como ha sido la evolución de la prueba en estos años. (Mejoras en cuanto a servicios? recorridos? organización? …)

En estos tres años ha crecido en todos los aspectos. La agilidad en la recogida de los dorsales, el avituallamiento durante todo el trayecto, entrega de premios, etc. Es un evento que se consolida con el paso del tiempo, y lo mejor, que los directivos están pendientes de cada detalle y como mejorarlo en las venideras ediciones. Hay un seguimiento eficiente que se enfoca en el atleta y su protección. La seguridad es máxima y las condiciones ideales para practicar nuestro deporte favorito.  

Considero, en pos de mejorar, que deberían crearse más espacios para la compenetración e intercambio de los participantes, es algo que siempre se agradece y que los atletas piden mucho.

En 2015 no lograste finalizar la prueba, ¿Qué te pasó y de qué modo el DNF te ayudó en las siguientes pruebas?

Fue una experiencia única, inolvidable. Nunca antes un perdedor se había sentido tan feliz como yo. Y allí es donde radica la magia del triatlón…nunca se pierde…todos somos ganadores. En el 2015 no tenía la bici adecuada, solo una MTB china de 24 pulgadas, pero no podía perderme la experiencia de participar en el evento, y aunque mi tiempo no fue oficial, si sentí el apoyo de todos. Y eso me dió mucha fuerza, poco a poco he ido mejorando con mucho esfuerzo y dedicación. Y la pasada edición estuve entre los 10 primeros de mi categoría. Siento que ese primer evento me forjó como atleta, me involucró con el espíritu del triatlón, me hizo mejor persona ante la vida. La verdad no soy el mejor deportista, tampoco resalto por mi cualidades física, pero cuando se trata de poner el alma en un empeño y si esa encomienda conlleva fortalecer nuestro espíritu y resaltar nuestra valía ante las adversidades, si significa dejar un legado, o inspirar a muchos, o quedar grabada para siempre en la memoria de tus hijos, entonces…allí si soy grande como el mejor. 

Como triatleta local, ¿Qué significa para ti que La Habana aloje este evento internacional? ¿Cómo lo vive la ciudad y sus gentes?


La Habana se viste de gala siempre que recibe el evento. Sus calles se engalanan y su gente espera con mucha alegría para saludar o apoyar a los competidores. El recorrido es único, la natación en aguas tranquilas de la marina, luego, una parte de la bici por la ciudad, por sus calles, y finalmente, correr en el mítico Malecón Habanero. Es una experiencia que los cubanos disfrutamos mucho, y esperamos que se mantenga, todavía la habana tiene mucho que mostrar a los triatletas del mundo. Hay muchas oportunidades en mi ciudad para promover el turismo deportivo

¿Crees que hay relación entre el crecimiento del triatlón en Cuba y el crecimiento del Triatlón de La Habana?

Definitivamente. Para los triatletas cubanos, este es nuestro máximo evento. Y no solo para los atletas del equipo nacional, sino para aquellos que ven el triatlón como calidad de vida, a los niños y jóvenes que comienzan el deporte y ven en esta competencia una oportunidad de probarse y de crecer como atleta. 

He visto como la familia del triatlón cubano ha crecido en estos tres años. Para nadie es un secreto que el triatlón es un deporte caro, y practicarlo en nuestro país se hace un poquitico complicado, pero sin embargo entre todos nos ayudados, y si te falta una pieza para la bici otro amigo te la presta, o si necesitas algún otro material deportivo también buscamos la manera de encontrarlo. 

Hoy, nos reunimos para entrenar juntos, no todos somos profesionales del deporte, por ejemplo, yo soy ingeniero, los hay médicos, o taxista, o profesores, etc, muchos trabajamos 8 hrs y es muy complicado entrenar, pero siempre hacemos un espacio para encontrarnos. Eso sí, vemos al triatlón como un medio de mejorar nuestra calidad de vida y estrechar vínculos afectivos con nuestros compañeros.   

¿Sabrías resumir en tres puntos que hace especial el Triatlón de La Habana para sus participantes?

  1. Tener la oportunidad única de conocer la Habana, ciudad Maravilla, y contagiarse con su gente.
  2. Un evento organizado, que cada día crece más y de alta calidad competitiva.
  3. La posibilidad de compartir con triatletas de todo el mundo, y en especial, con la familia del triatlón cubano.

Cada vez son más los atletas llegados de Europa a Cuba con el pretexto de competir en el evento pero más allá de lo deportivo ¿Qué NO deben perderse los atletas que se desplacen a la capital?

Yo creo que la Habana es una ciudad que te enamora, no por gusto es considerada “Ciudad Maravilla”. Tiene lugares históricos que atrapan al visitante. Ejemplo los sitios de la Habana Vieja; la Catedral, La Plaza Vieja, El Castillo del Morro, El Cristo de la Habana, El Floridita, La Bodeguita del Medio y otros muchos lugares que no se puede perder la oportunidad de visitar. 

También hay lugares más modernos en la zona del Vedado Habanero, con una urbe más movida, donde se puede ir a un bar y bailar salsa, eso sí, a los cubanos nos encanta bailar, así que les aconsejo que aprendan su pasillito de salsa cubana, para disfrutarla junto a un buen traguito de daiquirí o mojito cubano.

Respecto a la prueba y como experto conocedor de los recorridos, ¿Cuáles son las claves para superar con éxito el triatlón de La Habana?

Les voy a comentar mi experiencia. En la natación se puede hacer buenos tiempos, los canales de la marina son muy tranquilos, y la temperatura no es baja, no es necesario el neopreno. El recorrido en bici tiene sus manías, ir con cuidado por la ciudad y ya en la autopista, ponerle al máximo, tener en cuenta que al regreso de los 45 km podemos tener el aire en contra, las elevaciones no son de consideración, digamos que podemos encontrarnos tres durante el trayecto, y una de ellas, “Falsa Elevación” de las que no tienen bajada, atentos con ese detalle. La carrera a pie muy plana, fresca, en el malecón habanero, para los visitantes europeos puede ser muy húmeda, por eso, poner atención a la hidratación. Por lo general, es una carrera que se disfruta alegremente, la gente te apoya, la verdad una fiesta.

Para acabar un breve cuestionario a modo de respuestas rápidas:

Un plato típico que no debemos perdernos en La Habana: Arroz Congrí y Cerdo Asado

Un rincón para visitar: La Habana Vieja

Un lugar dónde correr los días previos: El Malecón de la Habana

Completa la frase… EL TRIATLÓN DE LA HABANA ES ….. Un evento único en la región, que tiene alma, es más que una competencia, es fraternidad, unidad y compenetración. Los esperamos. 

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Barcelona, 1975. Padre por devoción, triatléta popular de vocación Fundador y director de triatletasenred.com y de la agencia SinFrenos COmunicación Profesor de Ed. Física, licenciado en Comunicación Adiovisual y Máster en edición por la ESCAC.