7 opciones de triatlón sin drafting en España

0

Cerrada la temporada llega el momento de planificaciones e “inversiones” en pruebas y material, os traemos algunas ideas. ¡Siete pruebas de triatlón sin drafting en España donde saciar tu sed de triatlón!

100×100 Half Platja D´Aro


Una excelente opción para los rezagados en el calendario. Uno de esos Half que en vez de antes de verano se hace después. Pocas grupetas se suelen ver en esta cita, porque sólo ver el perfil de la bici ya asusta. Con más de 1300m positivos en 87Km en la bici y cuatro puertos, es como para plantearse el hecho de llevar cabra.

Por contra partida, siempre que hay puertos, suele haber rotura de grupetas, así que si lo que queremos es rodar y no nos asustan las subidas y quieres disfrutar de un triatlón sin drafting en España…¡Adelánte!

WEB OFICIAL

Ironman 70.3 Barcelona


Curiosamente, en el IM70.3 vemos bastante menos grupetas que en la distancia Full. Bien sea por los tres puertos que se suben y que incluso el mismísimo Frodeno calificaba como de un perfil “poco favorable” o porque el que va sabe que no es precisamente llano, es una alternativa con menos drafting si queremos vivir una experiencia de franquicia IM en Barcelona.

Más Sobre Ironman 70.3 Barcelona

Bilbao Triathlon


Aunque ahora hay distancia olímpica (con drafting), Bilbao siempre se ha conocido como Media Distancia. Con sus dos temidas subidas al Vivero en el sector bici. No obstante, es un recorrido bastante llano salvo por los 6km (x2) del Vivero y la primera rampa del ayuntamiento. Ésta es la clave para que sea un triatlón en el que no se formen apenas grupetas. Y es que ya en el primer Km de subida, se hace bastante criba ¿Os acordáis del repecho de los JJOO de Río? Pues lo mismo. Aparentemente duro por los dos puertos, pero con una carrera a pie llana y sin apenas giros. Otra buena opción de triatlón sin drafting en España.

web oficial

Northwest TriMan


Para mí, el referente nacional con el tema del Drafting. Su gente se toma muy muy en serio este tema, y ya lo advierten en el briefing de la carrera: Quien sea descalificado por Drafting, estará vetado para volver a competir en el triatlón gallego. (Ya hice una entrada sobre esto en mi web personal quitters never win porque me encantó)

El fuerte de esta prueba no reside en su perfil como en otros que hemos visto, aunque también tiene una rampa elegante en sus primeros kilómetros. Su esencia reside en limitar las inscripciones a 300 personas en cada distancia (Half y Full). Como vemos, aún hay organizadores que priman la ética deportiva a los ingresos.

Si buscas una prueba con una natación idílica al amanecer y un triatlón en el que apenas hacen falta jueces para controlar el Drafting, sin duda esta es tu prueba de triatlón sin drafting

WEB OFICIAL

Ironcat


Ya metidos en Larga Distancia, el incombustible IronCat. Otro Ironman de carácter independiente como el anterior. Organizado por gente amante del No Drafting volcados en la prueba. Si lo que estás buscando es una prueba sin mucha aglomeración preparada por y para triatletas, donde prime la organización a la imagen anota este viaje a Cataluña en el calendario.

Además es una prueba que se organiza en Mayo, con lo cual puede ser perfecta de fechas para aquellos que se planteen hacer dos triatlones LD en la misma temporada combinándolo con uno después del verano, como el siguiente que os proponemos.

WEB OFICIAL

ICAN Gandía


Si por exigencias del calendario tenemos que irnos a finales de verano, también hay opciones. Como el ICAN Gandía, otro de los LD con bastante buena reputación. Todo finisher de la prueba acaba contento, entre otras cosas por ser uno de esos triatlones con poco Drafting. Seis vueltas a un recorrido de 30Km con tan sólo 37 metros positivos de desnivel*, o sea, que hablamos de un total de 216m positivos en total. Posiblemente uno de los circuitos más llanos a nivel nacional.

Como contrapartida, hacer 6 vueltas a un mismo circuito puede crear cierto “complejo hámster” para aquellos a los que les guste más los recorridos de una sóla vuelta.

*Según el track oficial de la prueba

WEB OFICIAL

Challenge Madrid


Celebrado el pasado mes de septiembre por primera vez. Alternativa a la franquicia Ironman, y alternativa a ver grupetas. Si bien es cierto que hubo cierto revuelo con alguna moto. Poco se puede hablar de grupetas al estilo IM Barcelona o Vitoria. Y es que es otro de esos perfiles de bici que dan miedo. Tres puertos que rompen cualquier intento de grupeta y una recta con falso llano a la llegada a Madrid no lo pone nada fácil a los tramposos.

Por si fuera poco, Challenge fija su zona de Drafting desde 15 metros, en vez de los 10m para distancia olímpica y 12 para media y larga distancia que marca la FETRI en su reglamento de 2017. Una alternativa perfecta para aquellos que se encuentras más cómodos con franquicias de renombre.

WEB OFICIAL

Si tienes recomendaciones, no dudes en ponerlo en los comentarios y dar ideas a quienes defendemos el evitar las grupetas a toda costa.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Pablo Docal

Entrenador Nacional de Triatlón, escritor aficionadoy triatleta globero...más o menos.