Triatlón y dopaje. Analizamos los datos de la WADA

0

Hace unas semanas conocíamos la noticia del acuerdo entre la empresa IRONMAN y la ITU en el que, entre otros puntos,  asumían el compromiso de luchar contra el dopaje. Al mismo tiempo Gomez Noya nos informaba a través de su Twitter de su quinto control antidopaje en un mes, pero…. ¿cuáles son los números de la lucha antidopaje y el triatlón?

Nos damos una vuelta por la web oficial de la WADA (Agencia Mundial Antidopaje); el último informe oficial de resultados es el referente al año 2015; en éste año constan un total de 303.369 muestras (sangre y orina) analizadas (7% más que en 2014) en los 35 laboratorios de todo el mundo acreditados por la WADA, 2 de ellos en España (Barcelona y Madrid), único país junto a Alemania y USA con dos laboratorios acreditados. De todas las muestras analizadas un total de 3809 (1,2%) acabaron en resultado analítico adverso, que no conlleva implícitamente sanción, ya que en algunos casos el resultado puede ser justificado por un uso terapéutico permitido por la WADA (TUE o exención de uso terapéutico), como puede ser el uso de broncodilatadores tipo Salbutamol para el tratamiento del asma bronquial; cabe decir que conseguir una TUE no es tarea fácil, ya que hay que demostrar que el uso del fármaco es estricta y médicamente necesario, y que el no uso del mismo puede acarrerar problemas muy graves de salud ; la lista de sustancias o métodos prohibidos se actualiza anualmente y también está disponible en la misma web https://www.wada-ama.org/en

En lo que hace referencia al triatlón  se analizaron un total de 4130 muestras (1,3% del total); de éstas un 94% en competiciones propiamente de triatlón, el resto en duatlones, acuatlones, larga distancia, etc..; algo más de la mitad de las muestras se obtuvieron en competición; hay que reseñar que estos datos hacen referencia a las federaciones u organizaciones de triatlón adscritas a la Asociación Internacional de Federaciones de Deportes Olímpicos de verano; entre ellas las que llevaron a cabo mayor numero de controles fueron la ITU (Unión Internacional de Triatlón) o la Agencia Alemana Antidopaje con 700 muestras aproximadamente cada una; la Agencia Española Antidopaje llevó a cabo un total de 168 controles en triatlón, ocupando el 6º lugar en número de controles. Otras competiciones de triatlón, como por ejemplo las organizadas por la empresa IRONMAN, llevó a cabo un total de 925 controles. 

De las 4130 muestras obtenidas en triatlón un total de 25 muestras (0,5%) conllevaron resultado analítico adverso, siendo los estimulantes (efedrina, cocaína, amfetamina,etc…) el grupo de sustancias mayormente responsable de éste resultado adverso, seguido de los anabolizantes y de los glucocorticoides;

Más allá de los numeros, la lucha antidopaje sigue centrando sus esfuerzos en gestionar con la máxima eficiencia los escasos recursos habitualmente disponibles, en pos de un deporte más limpio y seguro.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Doctor Mario Ros

Barcelona, 1978. Licenciado en Medicina. Especialista en Análisis Clínicos y en Medicina del Deporte. Pasión por la medicina, locura por el deporte. Actualmente enamorado de la fisiología del ejercicio y del triatlón. Médico del Deporte en Fundación Icatme-Dexeus, Running Salut y Medisport Maresme. Colaborador con Deportclínic Lanzarote.