Advertisement

Triatlón y solidaridad van de la mano

0

En el mundo del triatlón hay centenares de historias que demuestran que este deporte puede cambiar por completo la vida de alguien. Pero el triatlón también puede significar un cambio social y así lo demuestran las organizaciones de algunas pruebas que apuestan por la solidaridad. Hay un sinfín de ellas.

Algunas ya se han disputado con un gran éxito. Por ejemplo, el 1º Triatlón solidario médicos del mundo que se celebró el domingo 19 de abril en Can Pastilla (Mallorca). El triatlón de modalidad sprint tenía el objetivo de dar a conocer públicamente la labor social que realiza Médicos del Mundo en Baleares. Muchos ciudadanos conocen la labor que lleva a cabo esta organización a nivel nacional y especialmente fuera de nuestras fronteras pero desconocían su gran trabajo en beneficio de los más desfavorecidos en las islas.

Hace 20 años que se trabaja en Baleares desde la organización desarrollando la participación e integración solidaria a las personas socialmente más desfavorecidas. Por ello, lo recaudado en este primer triatlón solidario contribuyó a reforzar la labor de las más de cien personas, la mayoría voluntarios, que trabajan en Médicos del Mundo en Baleares.

Por otro lado, hay algunos triatlones que apuestan por la solidaridad que aún están por venir, por lo que aún podéis colaborar. Es el caso de la Garmin Barcelona Triathlon que se celebrará este 21 de junio. A través de la plataforma crowdfounding migranodearena.org, la prueba espera poder ayudar a la Fundación Vicente Ferrer. El objetivo, recaudar los fondos necesarios para poder comprar 200 bicicletas que ayuden a los niños de secundaria de la zona de Andhra Pradesh, en la India. Estos grupos de niños muchas veces no acaban estudiando o abandonan la escuela por la distancia, el riesgo de maltrato o el matrimonio infantil.

Además, no solo los adultos pueden ser solidarios. Desde una edad muy temprana se puede ser partícipe de la solidaridad. Es un ejemplo el tri-solidario infantil llamado Triatloi Txiki que se celebrará este próximo 14 de junio en Zarauz. Los adultos participarán en el mítico triatlón de media distancia de Zarauz el sábado mientras que el domingo los más pequeños se convertirán en los protagonistas. En consecuencia, serán los adultos profesionales y no profesionales los que se pongan el peto de voluntarios para la celebración de este triatlón solidario.

Este año lo podrán disputar todos aquellos nacidos entre 1998 y 2005, ambos incluidos. Cada participante podrá realizar una donación y el dinero recaudado se destinará a la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Gipuzkoa ASPANOGI. Recordad, es necesario inscribirse antes del día 13 de junio en la dirección info@zarauzkotriatloia.com.

En definitiva, estos triatlones simplemente son tres ejemplos de la cantidad de pruebas que apuestan por la solidaridad. Mayores o pequeños, profesionales o no profesionales, triatletas o acompañantes, todos podemos poner un granito de arena para un cambio social y un mundo mejor disfrutando, a la par, de nuestro deporte: el triatlón.

Web Triatlón médicos del mundo

Web Garmin Barcelona

Web Triatloi Txiki

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Núria Guirado

Terrassa, 1992. Graduada en Periodismo por la UAB. Nado entre carreras, pedaleo buscando notícias y corro para contarlas. Apasionada y siempre intentando atrapar montañas.