¿Sabes cómo encajar tu pretemporada?

0

Muchos de vosotros ya estáis en la pretemporada, el famoso “off season”, un periodo alejado aún de las primeras competiciones pero no por ello menos importante. Os dejamos los consejos de Pere Marquina para sacar el mejor partido a esta etapa del año.

Muchos de nosotros es el momento donde nos llenamos de preguntas y “ahora que hacemos?” , “que objetivos buscamos?”, “no paramos de entrenar que lo perdemos todo”, “quiero mejorar en…”. El año que viene……

Tranquilidad ante todo, desde la fisiología del ejercicio se sabe que es necesario el descanso total de las competiciones, para que luego nuestro cuerpo pueda progresar, adaptar y afrontar nuevos retos. Las temporadas son cada vez mas largas y están mas cargadas de competiciones, por ello es necesario hacer ese parón, sentarse tranquilamente, y planificar los objetivos del 2017.

Las Pretemporadas son necesarias, a nivel general, fisiológicamente y psicológicamente, y después de realizar una parade “obligada” de 1 o 2 semanas, como mínimo comenzar a seguir trabajando la capacidad Aerobica, que es la base mas importante para la mejora de cualquier persona. Para ello, podemos preparar sesiones, totalmente diferentes al deporte que practicamos (Triatlon en este caso) El periodo de fuerza general también es importante para aumentar nuestras reservas de glucógeno, y para como no aumentar un par de kilos si puede ser de masa muscular para utlilizarlos en el 2017.

Así que la recomendación desde Triatletas en Red, seria, relajarse, disfrutar de lo conseguido este 2016, saborearlo, unas vacaciones olvidándonos de bañadores, gafas, bicis, zapatillas etc…..

playitas resort

Dejarse asesorar por un preparador físico para intentar lograr el objetivo de pretemporada, y planificar muy bien el 2014 que viene cargadito…..

Asi pues nos quedaran, entre 10 y 16 semanas por delante para organizar sesiones de fuerza entre 2 y 3 por semana (gym), sesiones cardiovasculares aeróbicas de todo tipo outdoor o indoor (spinning, BTT, Trekking, Elíptica, esquí de montaña..) y como no, dias de natación con volúmenes razonables, reforzar o corregir articulaciones, tendones o ligamentos con trabajo preventivo y propioceptivo, y coger las suficientes fuerzas y ganas para atacar el 2017!!

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Pere Marquina

Andorra, 22/03/1975. Entrenador FETRI, Master en Alto rendmiento, entrenador de Natación, atletismo y ciclismo. Desde los 13 pedaleando por la vida, categorías infantiles, cadete, juveniles y 2 años de amateur. Triatleta muy popular desde hace ya 8 años y lo que puedo ante todo la familia (mi mujer Ceci y mis 2 hijos). Director deportivo de Maximo Rendimiento. Inculcando el Deporte como estilo de vida.