Los 10 mandamientos para salir y entrenar seguro en bici

0

Desde Unîca Bikes os damos 10 consejos para disfrutar de este deporte, ganarle la batalla al miedo y salir más seguros a la carretera

El auge de noticias sobre accidentes y muertes en carretera de ciclistas y triatletas ha generado miedo y reticencias tanto para iniciarse a nuestro deporte como para seguir entrenando. Sin embargo, se pueden tomar una serie de medidas para prevenir riesgos y favorecer la seguridad.

  1. Montar bien en bici. La frase “esto es como montar en bici, no se olvida” ha hecho mucho daño, sobre todo entre aquellos que de pequeños tuvieron una bici y de mayores no. La bici requiere técnica y entrenamiento. Requiere conocer qué es un desarrollo, como cambiar de marcha, ser hábiles con los pedales automáticos y dominar la técnica individual de giros, bajadas, equilibrio, y la técnica colectiva de ir en pelotón y hacer relevos, sin estropearle la salida a los compañeros.
  1. Salir con compañeros o en grupo. Salir con más personas nos hace más visibles, previsibles y nos da una mayor seguridad tanto para evitar incidentes como para gestionarlos en caso de que los haya. Al iniciarse es conveniente ir con alguien con experiencia. Mejor una persona que varias, para que los consejos se canalicen de forma ordenada más que por varias personas de forma desordenada. Hay muchos grupos pertenecientes a clubes de ciclismo, triatlón o a través de aplicaciones como Meetup o grupos de Facebook asociados a tiendas o independientes para unirse o convocar salidas en grupo.
  1. Bici en buen estado. La bici mecánicamente no ha de fallar, la tornillería ha de estar bien ajustada, así como los cambios y la tensión de los frenos. Los componentes han de estar en buen estado, sin riesgo de roturas. Antes de salir hay que asegurarse de que las ruedas están infladas a una presión adecuada (entre 6,5 y 8,5kPa según peso). La bici también ha de tener un buen ajuste biomecánico. Sillín a la altura adecuada y que los dedos lleguen con comodidad a los cuernos de las manetas para frenar con puntualidad. En definitiva, llevar la bici al taller, revisar presión de los neumáticos y que la bici esté correctamente ajustada a su ciclista.
  1. Herramientas, siempre encima: Como mínimo, para reparar pinchazos. Bombín o botella de CO2 con adaptador. Cámara de recambio y palancas para cambiarlas. Para tubulares, llevar una tubular encima es más complicado porque ocupan mucho más que las cámaras. Adicionales son llaves Allen para ajustar la tornillería y tensar o destensar los cambios. En el mercado hay juegos de herramientas muy compactos y ligeros para llevarlas encima sin excusas.
  1. Hacernos visibles con luces, ropa llamativa y complementos reflectantes. No hace falta que sea de noche. Llevar una luz trasera roja con opción intermitente es fundamental para la seguridad del ciclista y para ser visto por detrás y hace más probable que se respete la distancia de seguridad de 1,5m. Una luz delantera blanca y de buena calidad (se mide en lúmenes, a más lúmenes más potencia y distancia ilumina) con opción intermitente es fundamental si se rueda temprano o tarde. Llevarla en el manillar también de día aunque apagada no está de más y previene riesgos si no conocemos bien la ruta y nos encontramos, por ejemplo, con un túnel. Llevar ropa llamativa también nos hará más visibles, con colores y contrastes, y si añadimos complementos reflectantes o fluorescentes, mejor.
  1. Casco: Es obligatorio en vías interurbanas en España. Existen versiones de cascos también con luz trasera roja y delantera blanca. El casco ha de ir abrochado y ajustado con la tensión correcta para que quede bien ajustado a la cabeza.
  1. Llevar suficiente comida y agua: El agua es fundamental. Esto es importante porque la hipoglucemia y la deshidratación pueden ocasionar pérdida de facultades y poner en riesgo al ciclista y al resto del entorno.
  1. Escoger bien la hora y el lugar por el que se va a hacer la ruta: Escoger vías secundarias, con poca afluencia de coches y con arcén, es la mejor opción. Sin embargo dependiendo de la hora y el lugar también pueden ser de riesgo por encontrarse sobre todo con motos o como caminos alternativos a controles de alcoholemia. Por eso es importante prevenir los fines de semana entre las 6 y las 9 aquellas carreteras que se sepa que son de vuelta de salir de fiesta.
  1. Aprovechar infraestructuras pensadas para la seguridad en bici. Hay comunidades autónomas que cuentan con mapas de carriles bici, que podemos usar en lo posible, o arcenes en los que está señalizado el uso compartido de la vía. También infraestructuras como circuitos cerrados reservados para el uso puntual de bicicletas (como el caso del circuito de fórmula 1 de Cataluña, en Montmeló) o redes de vías verdes o seguras. Para saber más es conveniente contactar con la federación autonómica de ciclismo correspondiente o las consejerías de turismo y medio ambiente de cada comunidad autónoma.
  1. Educación, vial y cívica. La bici es un vehículo, como ciclistas y triatletas hemos de conocer el código de circulación y respetarlo. La educación cívica hace referencia a la conciencia y respeto por otros usuarios de la vía pública. Desde otros ciclistas a conductores, peatones, motoristas… Gestos como ponerse delante o detrás del compañero o compañera cuando se está hablando en paralelo, para facilitar el adelantamiento de un coche y que respete la distancia de 1,5m, son de buena educación y empatía con el conductor. Aunque sea legal y opcional ir en paralelo, no fomenta el respeto y buena convivencia el que nos quieran adelantar y hacer como si no fuera con nosotros.

Si vamos solos o en fila, y hay poca visibilidad y vamos por delante, avisar al coche con un gesto para pasar si vemos que no hay riesgo. Estos pequeños gestos son los que van a marcar la diferencia hacia el respeto mutuo. Compartimos la calzada y aunque en cada salida encontramos a conductores maleducados que no respetan nuestra fragilidad, promover otro tipo de relación desde el respeto mutuo es posible. Ante todo hemos de ser conscientes que somos el vehículo más débil y desprotegido, y hemos de hacer lo posible por cuidarnos.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Isa Troytiño Pérez

Periodista y gestora de contenidos con bagaje científico. Forma parte del equipo de Unîca Bikes colaborando en comunicación. Triatleta y co-fundadora de Goo Sport Club.