La AGENDA de Cicloturistas: 15 pruebas TOP

0

Finales de año, momento de planificar las competiciones de la próxima temporada. Nos vamos de marcha con las mejores Cicloturistas del país. Tomad nota y si queréis sumar a la lista alguna que no esté, solo tenéis que decirlo. ¡Que nadie se quede con las ganas!

Febrero

Gran Fondo Gran Canaria

En este mes en el que el frío acecha y da más pereza salir a rodar, encontramos una buena manera de practicar el cicloturismo en un entorno único y con un clima único. La Gran Fondo Gran Canaria es una marcha ciclista que tendrá lugar el día 12 de febrero, con salida y llegada en el Faro de Maspalomas, al Sur de la isla de Gran Canaria.

La marcha recorre un total de 195 kilómetros en su espectacular trazado, rodeando la isla, y cubriendo un desnivel positivo de 2915 m.

Página web de la carrera


Marzo

Marcha Cicloturista Internacional Bilbao-Bilbao

La Marcha Cicloturista Internacional Bilbao-Bilbao se concibe como un gran acontecimiento cicloturista, apto para todos los ciclistas y con un amplio despliegue de medios a disposición de todos los participantes.

Así pues, se realizan 5 salidas escalonadas cada 15 minutos y no existe clasificación final (pero sí tiempo de corte).

El recorrido, como ellos mismos relatan, es apasionante, entretenido y superable, desprovisto de grandes dificultades montañosas (+1034m) que bordean 115 kilómetros de zonas costeras y valles de la zona de Bizkaia.

Desde la primera salida, a las 8:00h del 19 de marzo de 2017 desde el Puente de Deustos permite un máximo de 6 horas para completar el recorrido que seguro que no dejará a nadie indiferente.

Página web de la carrera


Abril

Marcha Cicloturista Sierra de la Pila

El 1 de diciembre se abrieron las inscripciones para la Marcha Cicloturista Sierra de la Pila (Murcia), que se celebra el 2 de abril del 2017.

Esta marcha sin demasiado desnivel (+1100m) tiene una distancia de 104 kilómetros y todos los participantes podrán gozar de una estupenda paella al acabar la marcha, premio merecido, sin duda alguna.

Página web de la carrera

cicloturista-murcia

dcjkd

Gran Fondo Cambrils Park

Si buscáis disfrutar de un fin de semana completo en familia, la Gran Fondo Cambrils Park es una buena elección. El 1 de abril de 2017 se realiza esta cicloturista, que parte de la localidad de Cambrils (Tarragona). Dos son los recorridos que se ofrecen: por un lado el largo, con 180 kilómetros y +3000m de desnivel transcurre por las carreteras inigualables del parque natural del Montsant.

Por otro, el recorrido corto, con 123 kilómetros y +2000m de desnivel tiene un recorrido por la zona del Priorat, conocida por sus viñedos y unos puertos progresivos y asequibles para aquellos ciclistas que tengan un mínimo de preparación.

Para culminar el fin de semana, la organización propone una prueba competitiva: una cronoescalada de 3,4 kilómetros de desnivel progresivo, llegando al 20% en su parte más dura. ¿Te atreves?

Página web de la carrera

La Cantabrona

Esta cicloturista cumple su tercer año y pretende posicionarse como una de las marchas de referencia del norte de España. Cuenta con un recorrido de 177 kilómetros con +3794m de desnivel y transcurre por los impresionantes paisajes de la bonita Cantabria.

La marcha se realizará el 22 de abril de 2017, limitada a 1000 participantes y cuenta con avituallamientos, vehículos de apoyo y sistema de cronometraje.

Página web de la carrera


Mayo

Ruta de los castillos

El 6 de mayo de 2017 se celebrará esta cicloturista que cumple nueve años en su próxima edición. Esta ruta empieza en Ayora (Comunidad Valenciana) y recorre las carreteras del valle de Ayora-Cofrentes y la Plana Utiel-Requena. Están las inscripciones abiertas desde el 5 de diciembre.

Este recorrido de 161 kilómetros destaca por su dureza, por sus 4 puertos de montaña con casi 3000m positivos de desnivel y su recorrido rompepiernas, apto para aquellos ciclistas entrenados que buscan ir más allá.

Página web de la carrera

jhfvjn

Marcha cicloturista Cabrales

La localidad asturiana de Arenas de Cabrales, zona famosa por sus quesos, pretende destacar también en el panorama de las cicloturistas y promocionar la zona dentro del mundo turismo deportivo. En mayo se celebra la Marcha Cicloturista Cabrales-Subida a Sotres, organizada por el Ayuntamiento de Cabrales y la Escuela de Ciclismo Santi Pérez. Aún no tenemos fecha fijada para 2017.

La marcha, con una dificultad media tiene un recorrido de 72 kilómetros, con la subida final a Sotres, donde ganó “Purito” Rodríguez en la Vuelta a España del 2015. Antes de eso, la marcha recorre dos anillos, con las rampas más duras en la segunda parte de su recorrido.

Página web de la carrera

hjjnfv

Zarautz Reale Klasikoa

Esta espectacular marcha transcurre por tierras gipuzkoanas, dando comienzo en la costa de Zarautz-Getaria-Zumaia y adentrándose hacia el monte Aitzgorri, para volver por la misma ruta costera.

El trazado, aparte de ser bonito, es igualmente exigente: 148 kilómetros en los cuales se encuentran las subidas a Urraki (media de 5,6% de desnivel), Larraitz (7,5%), Mandubia (6%) y Etumeta (7,1%).

Página web de la carrera


Junio

Clásica Lagos de Covadonga

Ya tenemos fecha para esta preciosa cicloturista. El 20 de mayo de 2017 se llevará a cabo esta marcha, que tiene su punto de inicio en la localidad de Cangas de Onís. Durante su recorrido se podrán admirar los paisajes de mar y de montaña, lo que quizá reste algo de dificultad a su carácter montañoso de cerca de 2300m de desnivel positivo y unos 106 kilómetros.

El 1 de diciembre se abrieron inscripciones para sus casi 4000 participantes. ¡No te quedes sin ella!

Página web de la carrera

hjdcjnkcnj

jkdcjnkfjkn

Desafío puertos del Guadarrama

Bajo el sello de la Federación Madrileña de Ciclismo, esta marcha cumple ya su sexto año y sigue sumando. Cada año se bate el récord de participantes que disfrutan por los puertos de la Sierra del Norte de Madrid.

El recorrido, 158 kilómetros por puertos como Moncuera o los altos del Cerro de San Pedro y la Trampa desafían a los cicloturistas que se dan cita en esta marcha. La salida y la llegada se dan en la localidad de Colmenar Viejo (Madrid).

Existe un tramo cronometrado, de velocidad libre, en la ascensión a La Moncuera que bien seguro que todos los ciclistas querrán exprimirse al máximo.

Página web de la carrera


Julio

Volta als Ports d’Andorra

Si lo que estás buscando es un reto ciclista con recorridos exigentes y vistas excepcionales, la Volta als Ports d’Andorra es tu marcha. Se recorre Andorra de sur a norte, subiendo puertos ya que no hay ninguna zona plana en todo el país. Tiene dos modalidades con inicio en Andorra la Vella. Aún sin fecha para 2017.

Por un lado el recorrido corto, de 80 kilómetros y 2250m de desnivel positivo, en el que su máxima exigencia recae en las subidas al Coll d’Ordino  y la Coma d’Arcalís. Por otro, el recorrido largo, con 111 kilómetros y 3840m de desnivel positivo, es sólo apto para aquellos ciclistas con un alto nivel, ya que cruza cuatro puertos de montaña: el Coll de la Rabassa, el Coll de la Comella, el Coll d’Ordino y la Coma d’Alcalís.

En definitiva, una marcha ciclloturista diferente al resto en la que destacan los maravillosos paisajes montañosos y los recorridos extremos.

Página web de la carrera

Ancares Road Warriors

Nos trasladamos a la província de León para dar a conocer esta cicloturista con salida y llegada a la población de Villafranca del Bierzo. La ruta dispone una distancia de 152 kilómetros con un desnivel de 3204m acumulados, iniciando su camino por la zona de los Ancares. Aún si fecha fija en su próxima edición.

Es precisamente en esa zona donde se ascenderá al Puerto de Ancares por la vertiente leonesa de Tejedo, ascensión de las más duras que se pueden hacer en nuestro país.

Página web de la carrera


Agosto

La Purito Andorra

Es una de las marchas más duras de Europa, etapa reina de la Vuelta a España 2015, que pretende ser el referente de las marchas cicloturístas por su belleza paisajística y por su exigencia.  Es una marcha abierta al tránsito con dos tramos cronometrados para ascender al Coll de la Gallina y a Cortals de Encamp. No hay fecha aún para 2017 pero en 1 mes abrirán inscripciones.

La marcha dispone de tres recorridos aptos para todos los gustos: el largo, con 145 kilómetros y 5200m de desnivel positivo; el corto, con 80 kilómetros y 3500m de desnivel positivo; el mini, de 28 kilómetros y 1700m de desnivel positivo. ¡Habrá que entrenar duro antes de enfrentarse a cualquiera de ellos!

Página web de la carrera

hjfjnf

Clásica puertos de Somiedo

En agosto el Club MTB Somiedo organiza la Clásica Puertos de Somiedo, con 120 kilómetros y casi 3000m de desnivel positivo, recorriendo los concejos de Somiedo, Teverga y San Emiliano (Castilla-León). De momento no tenemos fecha para 2017.

Durante el recorrido se suben cuatro bonitos puertos de montaña: Somiedo (6% de media), Ventana (3% de media), San Lorenzo (7,9% de media) y La Farrapona-Lagos de Somiedo (5,7% de media). Estos dos últimos puertos fueron protagonistas de la Vuelta en el 2014.

Página web de la carrera


Noviembre

Gran Fondo Vuelta Turística

A pesar de que este año 2016 ya no estamos a tiempo, la Gran Fondo Vuelta Turística es una marcha que tiene lugar a principios de noviembre, con salida desde la localidad de Calpe y recorre las carreteras de la Marina Alta. Los puertos más destacados son el Puig de la Llorenza, de nivel 2, con rampas de hasta un 27%; el Coll de Rates, también de nivel 2, con desniveles de hasta un 16%; Vall de Ebo, con rampas de hasta un 12%. Sin fecha para 2017.

Tráfico controlado para esta Gran Fondo en la Comunidad Valenciana que cuenta con dos recorridos: el Gran Fondo, de 170 kilómetros y +3318m de desnivel y la Medio Fondo, de 81 kilómetros y +1881m de desnivel.

Página web de la carrera

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Judith Perez

Castelldefels, 1979. Maestra especialista en Educación Física. Triatleta popular, cerrando las clasificaciones. Mens sana in corpore sano.