TOP Cicloturistas. 15 pruebas ideales para “ir de marcha”

7

Muchos estaréis empezando a definir el calendario de cara a conseguir objetivos o prepararlos. Desde aquí hemos querido hacer una lista de  aquellas marchas #TOP cicloturistas en  nuestro territorio. ¡Tomad nota!,  y si nos dejamos alguna no dudéis en escribirnos.

Abril


De la mano de Oakley, se nos presenta la segunda edición de la Gran Fondo Barcelona, que se realizará el próximo 3 de abril. Este año se propone únicamente un solo recorrido de 140km de distancia, con un desnivel acumulado de 1.600m positivos, con salida y llegada a la ciudad de Barcelona.

http://www.granfondobarcelona.com/es/

El día 30 de abril de 2016, arrancará la séptima edición de la Mallorca 312. Esta marcha es, como su nombre indica, una cicloturista de 312km que da la vuelta a una de las islas más espectaculares del Mediterráneo, sumando 4300m de desnivel positivo. Para los que quieran disfrutar de una versión corta, se ofrece también un recorrido de 167km con los nada despreciables 2600m de desnivel positivo.

http://www.mallorca312.com/

Mayo


Puertos de la Ribagorza: atendiendo a su nombre, la marcha discurre por todos los valles de la comarca, con un recorrido de 200km y más de 2.500m de desnivel acumulado. Las inscripciones suelen abrirse en enero y este año sumará ya su decimosexta edición,  con un máximo de 2500 participantes, así que vale la pena darse prisa para no quedarse sin plaza.

http://www.puertosribagorza.com/

Terra de Remences se consagra como una de las pruebas con más éxito de participación del estado. Año tras año (y ya van 18) alrededor de 3000 ciclistas se enfrentan a dos recorridos: el largo, de 175km con +2600m, y el corto, de 95km con +1100m. Aquellos/as ciclistas que buscan un reto considerable en cuanto a dureza del desnivel, no quedan defraudados.

http://www.terraderemences.com/

Desde la provincia de Murcia, arranca la prueba ciclista internacional Sierra de Moratalla, partiendo desde la localidad de Moratalla y con dos recorridos, uno de 170km y 3000m de desnivel positivo y desde la última edición el recorrido de medio fondo, de 95km y 1300m de desnivel.

http://ccmoratalla.wix.com/ccmoratalla

La tercera edición de la Polar Gran Fondo la Mussara buscará repetir el mismo éxito de participación que en sus dos ediciones anteriores. Las inscripciones ya están abiertas para esta prueba no cronometrada, que se realizará el 14 de mayo por tierras tarraconenses. Dos recorridos: uno largo, de 189km y 3200m de desnivel, y uno corto, de 97km y 1600m de desnivel, tienen en común la temida subida al pico de la Mussara: 10km de pendiente constante que nos llevarán a 1000m de altura, gozando de unas buenas vistas.

http://www.polargranfondolamussara.com/

Junio


Quizá la cicloturista con más renombre sea la Quebrantahuesos. La gran demanda de solicitudes para esta marcha, llevan a la organización a establecer un sorteo para poder participar y recorrer los 200km con sus cerca de 4000m de desnivel acumulados. Su hermana menor, la Treparriscos, con 85km y 1300m de desnivel. Los participantes de las dos marchas estarán acompañados por bellos paisajes que, si bien no eximen de la dureza de la prueba, la hacen más amena y susceptible de repetir.

http://www.quebrantahuesos.com/

Bajo la propaganda “Los 10000 del Soplao, El infierno cántabro”, el club deportivo Elemental los 10000 del Soplao organiza un año más la cicloturista Los 10000 del Soplao. Ésta prueba, en su versión carretera tendrá salida y llegada el 4 de Junio desde la localidad de Cabezón de la Sal (Cantabria). Se disponen tres recorridos: la cicloturista con 121km con +598m, la clásica con 226km y +1240m y finalmente la Gran fondo con 300km y +1256m.

http://www.diezmildelsoplao.com/

En el calendario de este mes, encontramos la Irati Xtrem, cicloturista que se realiza en Otsagabia, provincia de Navarra. La marcha, que rodea la Selva de Irati, dispone un recorrido de 128km, con la subida a 8 puertos de montaña en sus 3600m de desnivel positivo. Aunque se trata de una marcha no competitiva, tiene como reto la cronoescalada al puerto de Larrau. Un aliciente más para aquellos que buscan una marcha de mucha dureza y pocos llanos. Condiciones sobradas para estar entre nuestras TOP Cicloturistas.

http://www.iratixtrem.com/

Julio


Después del éxito de la primera edición, el Club Ciclista J. Pons Tot-Bici organiza la II Marcha cicloturista de Berga: La Ruta Minera. Se trata de un recorrido circular de 166km con un desnivel acumulado de 4.150m, lo cual la convierte en la  cicloturista más dura de Catalunya. Seis puertos de montaña, incluyendo el poco conocido Puerto del Pradell (de categoría especial con una longitud de 21km y un desnivel medio del 7,1%) y un recorrido por tranquilas carreteras poco transitadas llevan a los ciclistas a disfrutar del paisaje de montaña de las comarcas del  Alt Berguedà y el Solsonès.

http://www.larutaminera.org/es/

La Induráin fue ideada tras la primera victoria del ciclista Miguel Induráin en el Tour de Francia de 1.991, como reconocimiento de la afición española por esa gran hazaña. Desde la localidad de Villava (Pamplona) se dan salida a dos recorridos: el corto, de 102km y un desnivel acumulado de 1.500m, y el largo de 183km con una altimetría de casi 3.000m. En la edición del próximo año, se cumplirán ya 25 años de su inicio. ¡Vale la pena participar!

http://www.laindurain.com/

Casi 55 años de historia avalan a la Prueba Cicloturista Vitoria. Con ligeras modificaciones en sus últimas ediciones, la dejan con un total de 215km y 5 puertos de montaña para un desnivel acumulado de casi 3.000m. La marcha está limitada a 350 cicloturistas y tiene su salida y llegada en la población de Vitoria-Gasteiz. Una más para nuestras TOP Cicloturistas.

http://sciclistavitoriana.com/wp/?page_id=160

En Galicia podemos disfrutar de la Gran Fondo Ézaro – Dumbria, marcha cicloturista no competitiva con control de tiempos. Dispone de dos recorridos: el largo de 137km y 2.480m de desnivel, y el corto de 103.5km y 2.400m de desnivel. Probablemente, sus tremendas rampas que llegan a rozar el 25%, no dejarán indiferentes a los participantes.

http://www.granfondoezaro.com/

Agosto


La Marcha Cicloturista Internacional Pedro Delgado, más conocida como La Perico, es una de las marchas con más tradición del calendario cicloturista anual. Cerca de 2.000 ciclistas se dan cita en la localidad de Segovia para recorrer las carreteras de la sierra del Guadarrama, durante 163km para subir los puertos de Navacerrada y Navafría, entre otros, y llegar a sumar  un desnivel total de 3.219m. Esta es, sin duda, una gran fiesta del cicloturismo nacional e internacional que todo ciclista activo debería realizar al menos una vez en la vida (dicen!)

http://www.pedrodelgado.com/perico/marcha/2015/marcha-2015.html

Septiembre


“Esta marcha no quiere ser ni la más importante, ni la más dura, ni la de más participación. Tan sólo quiere ser un homenaje a un amigo; un recorrido por los lugares que más le gustaban y que a nosotros más nos lo recuerdan”. Esta es la carta de presentación de la Marcha Cicloturista 100% Tondo, organizada en recuerdo del joven ciclista fallecido. Una vuelta corta, de 68km y una larga, de 116km y acabando en la estación de esquí de Vallter 2000, lugar donde Xavi entrenaba las subidas cuando preparaba alguno de sus grandes acontecimientos. Más de 600 participantes toman la salida en la pequeña localidad de Sant Joan les Fonts. De esta marcha se destacan su buena organización y su carácter festivo, teniendo en mente, siempre, la figura de Xavi Tondo.

http://www.100x100tondo.com/es/

Estas son nuestras Top15. ¿Añadirías alguna más? Compártelo con nosotros

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Judith Perez

Castelldefels, 1979. Maestra especialista en Educación Física. Triatleta popular, cerrando las clasificaciones. Mens sana in corpore sano.