Contenidos, métodos y medios de entrenamiento básico de la técnica de crol

0

En la primera entrada sobre el entrenamiento básico de la técnica de crol se formularon los objetivos fundamentales, ordenados jerárquicamente según el criterio de gasto energético relativo durante el desplazamiento en el agua:

  1. La disminución de las fuerzas que frenan el avance del nadador al desplazarse en el agua.
  2. El aumento de la fuerza propulsiva que aplica el nadador contra el agua para avanzar.

En este mismo orden se presenta el desarrollo de los contenidos, métodos y medios de entrenamiento básico de la técnica de crol.

Contenidos.

Los contenidos del entrenamiento se concretan en los aspectos técnicos y los errores más frecuentes que se producen en cualquiera de las fases de los componentes del modelo técnico de nado (figura 1):

Figura 1 Antonio Oca

 

 

 

Aspectos técnicos en relación con la disminución de la resistencia al avance: El perfil hidrodinámico.

La mejora del “perfil hidrodinámico” (área de sección transversal del cuerpo del nadador durante el nado) constituye el punto de partida para reducir la resistencia que el agua ofrece al avance del nadador. Como aspectos técnicos fundamentales del perfil hidrodinámico destacan:

  1. La posición de la cabeza, dentro del agua y en el eje del cuerpo durante la acción de brazos. Las piernas, el tronco y la cabeza están prácticamente alineados (fotogramas 1 a 9 de la figura 2).
  1. La fase de inspiración, muy corta y realizada al final de la acción del brazo que termina la tracción (fotogramas 10 a 12 de la figura 2).
  1. El movimiento de giro (sin elevación) de la cabeza para la fase de inspiración, volviendo rápidamente al eje del cuerpo (fotogramas 10 a 14 de la figura 2).

Figura 2 Antonio Oca

 

Errores en el perfil hidrodinámico.

Las variaciones de la posición de la cabeza, del tronco y de las extremidades producidas durante el nado pueden considerarse como errores si presentan alguna de las características siguientes:

  1. Oscilaciones en el plano vertical producidas por la ejecución del movimiento hacia arriba con el codo extendido (la ejecución correcta del movimiento se muestra en los fotogramas 4 y 5 de la figura 3):
  1. Oscilaciones en el plano horizontal producidas por:
    1. La ejecución del movimiento de recobro con los brazos alejados del eje del cuerpo (la ejecución correcta del movimiento se muestra fotogramas 1 y 2 de la figura 4)
    2. La entrada de la mano en el agua con los brazos alejados del eje del cuerpo (la ejecución correcta del movimiento se muestra en los fotogramas 1, 2, y 8 de la figura 2, y en la figura 5).
  1. Posiciones de resistencia producidas por:
    1. La inclinación corporal (la posición corporal correcta se muestra en los fotogramas de la figura 3).
    2. La flexión excesiva de las articulaciones de las piernas durante la acción del batido (la ejecución correcta del movimiento se muestra en los fotogramas de la figura 6).

Figura 3 Antonio Oca

Figura 4 Antonio Oca

Figura 5 Antonio Oca

Figura 6 Antonio Oca

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Antonio Oca

Madrid, 1963. Director Técnico de la Federación de Natación de Castilla La Mancha.