Beñat Arnaiz y Stefanie Adam, ganadores del Half Empuriabrava

0

Con unos minutos de retraso respecto a la hora prevista de inicio, los casi 500 triatletas que participaban en esta segunda edición se disponían a afrontar los 1900m de natación a una sola vuelta. Un recorrido poco habitual, pues se nadaba una larga línea de boyas en paralelo a la costa por ambos lados algo que, bajo mi punto de vista generó alguna confusión y susto a más de un nadador que a punto estuvo de chocar con algún otro que nadaba en dirección opuesta. Es cierto que habían varios kayaks para alertar y separar ambos sentidos de la marcha pero creo que metiendo una boya grande más y algunas pequeñas de balizamiento se podía solucionar sin problemas el percance.

Dicho esto y volviendo a la carrera, el segmento fue plácido y a excepción de los ya típicos rifirrafes de les primeros 200 metros, cada uno pudo nadar a su antojo según sus posibilidades.

Baizán y Lloret fueron los primeros en tocar tierra tras algo más de 26 minutos. Desde el primer metro de ciclismo, el triatleta de CN Vic-ETB quiso romper la carrera y se marchó solo en solitario. El ciclismo constaba de 2 vueltas de 45km cada una con un desnivel positivo total de 400m aproximadamente. Tras Baizán, Manel Lloret sigue defendiendo la segunda plaza de manera solvente hasta que sufre un pinchazo y se ve obligado a abandonar. Por detrás, se acercan los vascos Beñat Arnaiz y Ander Iradi que colaboran de forma estrecha para recortar diferencias con el líder provisional

Con estas mismas posiciones se llegaría a la T2 aunque la diferencia es cada vez menor y los perseguidores vienen fuerte. En los 21km de carrera a pie (2 vueltas de 10’5 km) es Beñat Arnaiz quien rápidamente pasa a dominar la prueba y se marcha en solitario.

Finalmente Arnaiz se proclama vencedor de la segunda edición del 100×100 Half Empuriabrava parando el crono en 4h 13’51’’ después de recorrer 1,9 km natación, 90km en bici y 21km de carrera a pie.

La carrera a pie es completamente llana y permite a los triatletas que han terminado el sector de ciclismo con buenas piernas mostrar todo su potencial. Mención especial para Manel Vaca que realiza el mejor parcial a pie y tras una remontada espectacular obtiene la segunda posición absoluta con un tiempo de 4h 14’ 14’’. La tercera posición es para un servidor tras 4h 16’ 32’’.

En categoría femenina la mexicana Villasante es la primera en salir del agua, tras 28 minutos, seguida de cerca por Stefanie Adam y de Verónica Aveni.

Tras un sector de ciclismo espectacular, la belga Adam se marcha en solitario y logra una victoria holgada (4h 32’ 39’’) por casi 10 minutos de diferencia sobre Leonor Font que es segunda. Cierra el podio absoluto femenino Verónica Aveni que vence en el mano a mano de la carrera a pie a Villasante.

Gran jornada triatlética la vivida en Empuriabrava acompañada de una meteorología ideal para la práctica de nuestro deporte y de la mano de una organización que va cogiendo experiencia y ofreciendo mejoras año tras año a nivel organizativo.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Vicenç Castellà

Barcelona. 1985. Licenciado en Periodismo y Comunicación. Apasionado del triatlón. 1x Ironman World Championship Finisher.