Crónica desde el Dorsal: Triathlon Festival de Ribadesella

1

El pasado fin de semana del 11 de julio, la localidad de Ribadesella (Asturias) acogía a más de 350 triatletas para la disputa de la segunda edición del Triathlon Festival de Ribadesella, que en esta ocasión albergaba también el campeonato asturiano de media distancia.

Tras la entrega de dorsales y la rueda de prensa de los deportistas élite, la organización ofreció a los atletas un briefing detallando los horarios, circuitos y avituallamientos para las tres modalidades: distancia Sprint, olímpica sin drafting y media distancia. Ya por las calles del pueblo se podía respirar el ambiente de un triatlón diferente, un triatlón de media distancia que debido a su especial y duro recorrido, las únicas cabras que se podían ver no eran precisamente las que tienen sus flamantes ruedas lenticulares, sino las de verdad, las que nos proporcionan los extraordinarios quesos de la zona.

Al día siguiente, el sábado 11 a las 9h, se empezaba con la prueba más larga.  Al finalizar el segmento de natación de los triatletas de media distancia, tomaron la salida los del Sprint. Y por la tarde, cuando el resto de triatletas ya estaban duchados y recuperados, les tocó el turno a los del olímpico. De esta manera no coincidían en ningún segmento y los del Half o Sprint y olímpico podían ver las otras competiciones y animar a los participantes.

En el segmento de natación, los participantes debían hacer dos vueltas en el agua, con salida y entrada en la orilla incluidas. Posteriormente se esperaba el tramo más exigente ya que en en las dos vueltas de 42km se acumulaban 2.000m positivos, un continuo sube y baja por unas carreteras secundarias muy bonitas (con vistas al mar o entre bosques de eucaliptos) pero a la vez muy duras por las fuertes pendientes y bajadas muy técnicas que no permitían relajarse en ningún momento, con lo cual, los triatletas con un buen nivel ciclista tenían mucha ventaja y podían sacar mucho tiempo al resto. Finalmente una carrera a pie algo más corta de 21km y muy llana, disfrutando del paseo marítimo de Ribadesellay de la animación de todos los espectadores, que podían ver a los corredores hasta 8 veces, al ser un circuito de 4 vueltas.

Al finalizar, los triatletas que subieron al podio fueron:

–       En categoría masculina: Raúl Amatrain (4h17′), el local Fernando Barroso y Gorka Bizcarra.

–       En categoría femenina: Miriam Muñoz (4h59′), Mar Villar e Ivet Farriols.

Mientras los participantes del Half estaban pedaleando, los del Sprint empezaron y acabaron su triatlón. En este caso el circuito de natación era solo una vuelta de 750m y en el segmento de ciclismo hicieron cuatro de 5km, con bastante desnivel también (casi +500m), por lo que hacer drafting, aunque estuviera permitido, era complicado. En la carrera a pie pasaron cuatro veces por el mismo punto, delante de la meta y boxes, al ser 2 vueltas de 2.500m.  Los triatletas más rápidos en completar el triatlón fueron César Mato (1h13′) y Paula Herrero (1h23′).

A las 17h sonó el último disparo de salida, esta vez eran los participantes de la distancia olímpica los que salían al ruedo, con una natación algo más larga de 1.500m, completando dos vueltas parecidas a las del Half. En el sector de ciclismo coincidían la mayor parte del recorrido con la vuelta del circuito del half, ahorrarándose unos 150m de desnivel positivo y los dos tramos con pendiente superior al 20% que dejaron a varios triatletas con las las piernas temblando. Corriendo aprovecharon el circuito de la mañana y cruzaron la meta después de dar dos vueltas de 5.000m. Los primeros en llegar fueron Francisco Grau (2h15′) y Maite Arraiza  (2h36′).

Para finalizar la fiesta, a las 21h, se realizó la entrega de premios, a la vez que triatletas y acompañantes disfrutaban de una espectacular cena con comida típica asturiana, hecha por los voluntarios/as y acompañada de sidra y música.

Cabe destacar la gran atención que recibieron todos los participantes por parte de organizadores y voluntarios, un pueblo volcado con su triatlón, que en esta segunda edición nos dejó a todos un gran sabor de boca.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Ivet Farriols

Barcelona, 1988. Entrenadora Superior de Triatlón. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Máster en Rendimiento Deportivo (Tecnificación y Alto Nivel en el Triatlón). Triatleta de élite, amante de la media y larga distancia.