Advertisement

Crónica desde el dorsal: UTSM – Ultra Trail Serra del Montsant

0
Este pasado fin de semana se disputó el Ultra Trail Serra del Montsant, recorriendo esta bonita sierra y pasando por los pueblos más emblemáticos de la comarca de Falset en Catalunya. Un Ultra-Trail que se afianza, disputándose este año ya, su 5ª Edición.

El sábado a las 9:00 en el pueblo de Cornudella del Montsant se daba el pistoletazo de salida a más de 250 participantes, que se disponían a recorrer los 101 km de distancia y 4000 metros de desnivel positivo. El recorrido daba una vuelta a todo el macizo de la Serra del Montsant, pasando por sus pueblos más representativos donde se establecían los 4 avituallamientos principales y punto donde todos los atletas podían recibir asistencia de sus familiares o amigos.

La primera parada se hacía en el pueblo de Ulldemolins, después de haber superado un primer tramo con un desnivel de unos 700m positivos y unos 18km y poder disfrutar de una vistas espectaculares. Una vez superada esta etapa, los participantes debían dirigirse al pueblo de Margalef. Para ello habían de seguir un recorrido lleno de caminos y senderos bastante estrechos, con muchas zonas de toboganes, perfecta para los amantes de las carreras rápidas. A partir de Margalef y después de unos kilómetros más de bajada, venía uno de los tramos más duros de la carrera, la subida a la ermita de Sant Salvador, con casi 500m de desnivel en poco más de 6 km, coincidiendo con las horas de más calor del día. Cabacés fue el punto más crítico de la carrera, ya que con poco más de la mitad de recorrido completado, muchos participantes decidieron abandonar.

Los pocos corredores que decidieron salir de Cabacés, tenían que afrontar la siguiente colina que les conducía al pueblo de La Vilella Baixa después de superar otro importante desnivel de casi 400m. Superando un par de colinas más y con el sol ya más bajo los participantes llegaban al pueblo de Escaladei en el km 81. El punto de la verdad y donde tomar la última decisión importante: seguir y afrontar la subida a “Grau Escletxa” con 500m positivos en 4,5 km o retirarse a menos de 20 km. Sin duda, esta subida era la más dura y técnica del recorrido, por otro lado, la motivación de poder ser Finisher, daba ese pequeño plus que falta cuando las fuerzas son escasas y el desgaste del cuerpo es máximo. Finalmente y superado este último tramo, 146 atletas pudieron cruzar la línea de meta de nuevo en Cornudella del Montsant. Los ganadores de la prueba fueron Kai Langel (12h 19min) en categoría masculina y Patri Torres Moya (15h 03min) en categoría femenina.

Como aspecto a resaltar, no siendo un Ultra-Trail de los más duros que existen, sorprende la cantidad de abandonos que se produjeron, casi un 40%. Muy probablemente a consecuencia de la temperatura casi de verano que se vivió ese día en esa zona.

Así mismo, como en muchos de los eventos y carreras, no podían faltar las “hermanas pequeñas” con recorridos más cortos de 44 kilómetros y 19oo metros de desnivel positivo; de 26 y 1100; y de 10 y 350.

Un Ultra-Trail perfecto para iniciarse en la Ultra-distancia, sin ser “excesivamente difícil”, un desnivel medio, con una combinación acertada de zonas técnicas y sendero fácil, bonitos paisajes y con buena organización tanto en el marcaje como en los avituallamientos. Sin duda, una prueba de que todos los amantes del Trail deberían tener en cuenta.

@danics81

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Dani Calvo

Barcelona 1981. Técnico en Emergencias y Entrenador Personal. Apasionado del Run y el Trail Running de larga distancia. Triatleta Popular. "Todo es posible con esfuerzo y sacrificio"