Apuesta por el mito de la media distancia francesa: Ventouxman 2018

0

Desde Francia nos llega esta excelente propuesta para colgarse el dorsal en un triatlón de media distancia el próximo año.

Son muchas las propuestas para competir en un triatlón de media distancia en España pero hoy queremos compartir con todos vosotros una de las competiciones más emblemáticas de Francia, el Ventouxman. Con sede en la localidad de Piolenc se presenta como una apuesta segura para aquellos que buscan un triatlón exigente, en plena naturaleza y con la subida a un icono del ciclismo francés como es el Mont Ventoux.

El Ventouxman ha logrado posicionarse con autoridad en el calendario de la media distancia francesa. En solo 4 ediciones han logrado aumentar el límite de inscripciones hasta los 1000 participantes. Además, han llegado a quedarse sin dorsales tan solo 2 meses después de la apertura de inscripciones. La edición del 2016 no pudo celebrarse debido a las tormentas eléctricas que azotaban la zona, pero en 2017 se resarcieron y la prueba fue todo un éxito. Cuando el objetivo de la organización es ofrecer a los participantes “una prueba que roce la perfección”, es normal que todo salga a pedir de boca.

La competición empieza en el lago Li Piboulo, con los 2000 m que completan el tramo de natación. En la misma orilla del lago se encuentra la T1, cabe recordar que el circuito empieza en Piolenc y termina en Mont Serein por lo que la salida no coincide con la meta.

A continuación viene el plato estrella de la competición. El sector ciclista cuenta con un recorrido de 90 km por la Provenza francesa, pasando por hasta 17 pueblos distintos. Dicho de esta manera puede parecer sencillo, pero no lo es. En el último tercio de la carrera nos espera una subida de 21 km al 7.5 % para coronar el Mont Ventoux, puerto habitual del Tour de Francia. En total, se alcanza un desnivel positivo de 2200 m, por tanto, será crucial gestionar bien las fuerzas para poder terminar la prueba con plenas garantías.

Para terminar, la carrera a pie que se desarrolla en la pista de esquí de Mont Serein a 1400 m de altitud y donde se recorre una distancia de 20 km por un circuito habilitado para la ocasión de 5 km (4 vueltas). Por si fuera poco, el desnivel también está presente y acumula un total de 420 m positivos.

Además, el récord actual de la prueba lleva nombre español. El año pasado Erik Merino se lleva la victoria en un ajustado final y acabó parando el crono en 05:06:20, pulverizando los registros de la competición y grabando su nombre en la historia del Ventouxman. Los allí presentes también pudieron disfrutar con el quinto puesto de Marcel Zamora, ídolo en Francia, que logro un tiempo final de 05:27:39. En categoría femenina fue la británica Emma Pooley la que logró subirse a lo más alto del cajón completando la prueba en 05:42:28.

Toda la información de la prueba la encontraréis en la pagina oficial, pero si realmente estáis interesados no perdáis el tiempo porque las inscripciones son limitadas y la prueba lo merece. Apuntad la fecha del 3 de junio de 2018 en vuestro calendario y podréis disfrutar de uno de los triatlones más espectaculares de Europa. El Gigante de Provenza os espera.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Lluís Navarro Fenollar

Lluís Navarro Fenollar. València, 1989. Docente de Educación Física y Máster en investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador de natación por la FNCV. Triatleta popular, maratoniano y amante del periodismo deportivo.