Crónica desde el dorsal: II Triatlon MD Oliva Capita de la Vangvarda

1
Manu Moreno – Este pasado sábado se disputó en la localidad valenciana de Oliva la segunda edición del “Triatló Internacional MD113 Oliva Capità de la Vangvarda” con gran éxito por parte de la organización y de los participantes en este triatlón que nace como una apuesta por unir turismo y deporte tomando como base uno de los triatlones con más solera del calendario de la Comunidad Valenciana, que no es otro que el “Triatló de Oliva” que se disputa en el mes de septiembre, y que este año celebra su XXVI edición. No en vano esta prueba es conocida como “La Decana”.

A las 8:18 horas de la mañana se daba el pistoletazo de salida bajo los acordes de “The Eye of the Tiger” de “Survivor” que es como siempre arranca esta mítica prueba y dos minutos más tarde se lanzaban al agua las féminas. La natación fue muy rápida con una mar plana, sin apenas corriente. En hombres Fernando Santander, salió primero del agua, posición que no abandonaría hasta el final de la carrera. En mujeres Eliana Sotelo salía por delante y así se mantuvo hasta el final de la carrera.

El circuito de ciclismo de dos vueltas se convierte siempre en un circuito trampa por el viento que se va levantando y que va mermando las fuerzas de los triatletas. Destacar el tramo cronometrado de 2,5 km de subida que siempre se convierte en una buena piedra de toque para ver como evolucionan las fuerzas de cada uno. Fernando Santander, controlando este segmento en todo momento, fue capaz de incrementar su ventaja más allá de los tres minutos sobre el segundo clasificado. En féminas, Eliana Sotelo, continuaba con su particular batalla contra sí misma aumentando la ventaja sobre sus perseguidoras.

La carrera a pie, por su parte, se convirtió en la parte más dura por las elevadas temperaturas a esas horas del día. Correr una media maratón a 33º es siempre un reto pero cabe destacar por parte de la organización el despliegue con mangueras y tres puntos de agua en cada una de las tres vueltas que ayudaban a los corredores a hacer más llevadera la carrera a pie. Impresionante la llegada con música, animadoras, y un público entregado que hace aún más emotiva la llegada de los triatletas.

En este segmento, Fernando Santander supo administrar perfectamente la renta conseguida hasta el momento y, con una carrera a pie inteligente, se convirtió en justísimo ganador de esta segunda edición. Impresionante temporada del triatleta de Benicàssim que ha conseguido evolucionar hasta convertirse en un triatleta muy completo mejorando en cada una de las tres disciplinas y afrontándolas son gran seguridad en sí mismo.

En mujeres Eliana Sotelo revalidó el triunfo del año pasado dominando la carrera en todo momento teniendo en cuenta que al día siguiente…volvía a competir, lo que da todavía mucho más valor al triunfo de la triatleta del CT Laboratorio SYS.

Agradecer a la organización el esfuerzo realizado para hacer sentir a los deportistas y acompañantes como en casa con un programa pensado para pasar un fin de semana diferente combinando familia y eso que tanto nos gusta…TRIATLON en estado puro. Una prueba y un sitio muy recomendable para todos aquellos que buscan disfrutar del deporte en familia y de competiciones pensadas en recuperar la esencia del triatlón de antaño.

@manumoreno72 

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Proyecto informativo y formativo del diario SPORT realizado por y para el triatleta popular. Especial atención al triatlón, swim, ciclismo y travesías