Crónica desde el Dorsal: Škoda Triathlon Series Puerto de Sevilla

1
El pasado 14 de septiembre, tuvo lugar en pleno muelle de las Delicias, la segunda edición del Triatlón Puerto de Sevilla, perteneciente al circuito de las Skoda Triathlon Series de 2014.

Antes de la carrera

Al margen de que este último verano ha sido un tanto atípico en Sevilla, en cuanto a la climatología, parecía que el día se presentaba perfecto para correr un triatlón. El agua estaba a 26ºC y en el exterior, a primera hora de la mañana, hasta soplaba una brisa fresca. Posteriormente la temperatura subiría de forma muy considerable, aumentando así la dificultad propia de la prueba.

Circuitos y organización

La organización de la carrera fue muy correcta. En el avituallamiento que habilitaron para la carrera a pie, no faltó de nada y el recorrido estaba perfectamente señalizado (tanto por el sentido de la carrera, como por los giros que había que realizar, etc.), de tal manera que no daba pie a que se cometiesen errores de orientación. Además se consiguió que apenas hubiese intromisiones del público al paso de los corredores.

Me pareció que el nivel de seguridad fue bastante correcto en el área de transiciones, pues además de los jueces y de los operarios de la organización, había también una notoria presencia policial, cosa se agradece a la hora de evitar incidentes.

Además, como siempre. los chicos de las Triathlon Series tuvieron una serie de detalles con el atleta que yo en particular aprecio bastante. Por un lado está el marcaje en hombros y brazos con el número del dorsal (bien con una calcomanía o con un rotulador indeleble) y por otro lado la ausencia de una camiseta técnica de regalo, entregando a cambio una pulsera distintiva para los Finisher. Sé que esto último a muchos les parece un sacrilegio, pero creo que es un tipo de recuerdo muy original y que sustituye a la perfección a esas prendas de mala calidad que ya regalan en toda carrera a la que asistas.

Por otra parte, los circuitos a pesar de estar ubicados en zonas bastante llanas, gozaban de cierta dificultad. Así, en el sector de ciclismo, además de contar con al menos dos kilómetros de adoquines, había bastantes giros de 90º y de 180º, cosa que favorecía que no se formasen grupos muy numerosos y que hubiese escapadas. La parte de la carrera a pie transcurrió por los márgenes del río Guadalquivir por una zona bastante adoquinada. Esto último le añadió un punto más de dificultad a la prueba.

Participación y resultados

En cuanto a participación, la prueba contó con casi 1.000 participantes, hecho que resulta increíble si tenemos en cuenta que en el sur de la península, tras el verano suele haber muchos corredores que no están en forma, otros tantos prefieren competir en otras zonas debido a la adversa climatología, que durante septiembre hay bastantes pruebas por toda Andalucía y que a nivel profesional la prueba entraba en conflicto con el campeonato nacional de triatlón.

A pesar de todo, la prueba contó con la presencia de corredores de la talla de Samer Alí-Saad (uno de los mejores triatletas andaluces de toda la historia), Pedro Lumbreras (actual campeón andaluz de duatlón), José María Merchán (presidente de la federación andaluza y extriatleta olímpico), Omar Tayara (ex triatleta internacional con la selección española), Antonio Rossi (periodista y triatleta popular) y otros tantos más desconocidos como Alejandro Peña (vencedor del Trihércules de Conil de 2014) o Alberto Carmona (una de las jóvenes promesas del triatlón andaluz actual).

Olímpico Masculino

1º SAMER ALI-SAAD GUARDIA 01:57:29

2º PEDRO LUMBRERAS ARIAS 02:02:17

3º JOSE MARIA MERCHAN 02:02:29

4º GREGORIO MARTIN PAZO 02:05:12

5º ALEJANDRO PEÑA MENDEZ 02:07:11

6º ALBERTO CARMONA BURGOS 2:07:55

Olímpico femenino

1ª SARAH SCHROEDER 02:35:17

2ª NOELIA PEREZ ROMAN 02:40:25

3ª PURIFICACION RUEDA ORTEGA 02:42:59

Sprint masculino

1º OMAR TAYARA 01:05:19

2º MANUEL CORDERO ROMERO 01:06:48

3º JUAN MANUEL MORENO JESUS 01:07:10

Sprint femenino

1ª YESSICA SANCHEZ SANTOS 01:17:33

2ª NOELIA TOLEDO PEREZ 01:25:04

3ª MARIA DE LA O CARO MARIN 01:29:00

Viendo cómo ha resultado la prueba, aquí en Andalucía estaremos muy pendientes de cómo se desarrollen las Skoda Triathlon Series de Málaga el 4 de Octubre. ¡Ésa es una carrera que no te puedes perder!

@didecamp Web Oficial

@TriathlonSeries

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Ricardo Sanchez

Emprendedor, abogado, bloguero y triatleta popular a tiempo parcial. Amante de los retos, la aventura, del arte de crear y escribir. Siempre he creído que la clave del éxito está en la ilusión. Creador del proyecto "Diario de un Campista", webmaster en "Farmacia Escribanos" y redactor de "Triatletas en Red".