Triatlones en Andalucía (parte 1)

0

Este año está siendo de auténtica locura en Andalucía, en lo referido a las pruebas que hay en la comunidad. El gran número de pruebas presentadas para esta temporada, unido a lo rápido que se agotan las inscripciones y que a además se están suspendiendo más pruebas de las debidas (entre las recogidas en el propio calendario oficial de la Federación, como en algunas que están fuera), ha provocado que haya cierto panorama de incertidumbre. Por ello, en esta entra entrada me gustaría reflejar alguna de las pruebas más espectaculares que aún quedan por celebrarse en nuestro calendario:

  1. Triatlón Contrarreloj por Equipos Villa de Fernán Nuñez

Domingo 5 de Julio, Sprint (Córdoba).

Tal y como indiqué en esta entrada a principios de año (http://triatletasenred.com/en-red/triatlon-andalucia/), ésta promete ser una de las sensaciones de la temporada en Andalucía, ya que es la única prueba de la Comunidad que sigue esta modalidad. No solo puede ser una carrera muy entretenida a nivel popular, sino que también puede servir como test serio para aquellos clubes que busquen rendir al máximo nivel en competiciones nacionales (como en la Copa del Rey o Liga Nacional de Clubes), ya que no suele haber muchas oportunidades como ésta para mejorar la compenetración de todos los compañeros en los tres sectores.

  1. IV Acuatlón por Relevos Villa de Rota

Domingo 5 de Julio, (Cádiz).

Coincidiendo el mismo día que el triatlón por relevos, nos encontramos con este curioso acuatlón. Sin lugar a dudas es una de las pruebas con mejor aceptación entre los triatletas andaluces, ya que el formato de la carrera resulta muy divertido y es ideal para iniciarse en este tipo de deportes. Por lo general, se forman equipos de cuatro compañeros, que de forma individual han de completar un sector a nado y de carrera a pie, para dar relevo al siguiente miembro del equipo. Es una competición que fomenta el compañerismo, ya que pueden formarse equipos mixtos (por sexos, clubes, deportistas federados y no federados, etc.).

  1. XVII Califas de Hierro – Posadas

Domingo 23 de Agosto, Sprint (Córdoba).

Una de las pruebas más consolidadas y populares del calendario andaluz en distancia Sprint. Coincide el mismo día con una carrera que es su hermana mayor (Calima Desafío Posadas) y se trata de una de las carreras con más renombre de la comunidad. Es una prueba de contrastes ya que por lo general la natación suele ser bastante fría (requiriendo incluso utilizar traje de neopreno), mientras que la carrera a pie suele ser un auténtico martillo, ya que en esta época del año en Córdoba hace muchísimo calor. Además, la localidad en la que se realiza este triatlón suele volcarse en su organización, por lo que suele ser un éxito en cuanto a participación.

  1. XX Triatlón Herbalife Villa de Rota

Domingo 6 de Septiembre, Sprint (Cádiz).

Volvemos a la localidad gaditana de Rota para destacar el triatlón sprint que organizan trase el verano. Es una prueba muy popular, ya que en ella debutan muchos triatletas (pues suele coincidir en un período en el que muchos han podido entrenar más los tres sectores al veranear en las playas). Es una prueba bastante consolidada, sin perfiles complicados y bien organizada, por lo que en general quienes participan en ella suelen repetir año tras año.

  1. III Triatlón Puerto de Sevilla

Domingo 13 de Septiembre, Olímpica, Sprint y Supersprint (Sevilla).

Ésta es una prueba de contrastes, ya que suele ser elegida por muchos triatletas locales y autonómicos, para iniciarse, por razones similares a las que di en el Triatlón Villa de Rota (perfil llano del circuito y que por lo general muchos han podido entrenar bien las tres disciplinas en verano), a lo que se le suma el hecho de que haya muchas distancias disponibles. Sin embargo éste no es un circuito sencillo, tanto por la bici (con muchas curvas, rotondas, cuestas inesperadas y zonas de adoquinado al principio y final de los circuitos) como por el sector de carrera a pie (que transcurre por adoquines en gran parte). Ello, unido a la popularidad que tiene el Triatlón de Sevilla (mayo), hace que esta prueba sea muy codiciada por muchos participantes.

  1. XV Triatlón Playas de Punta Umbría

Domingo 20 de Septiembre, Sprint (Huelva).

Ésta es otra de las pruebas más consolidadas del calendario, ya que es una carrera muy popular, con unos circuitos sencillos y habitualmente es seda de muchos campeonatos autonómicos (de hecho este año ésta es la prueba que determinará al campeón andaluz en distancia Sprint). Aunque es una carrera exigente (por la presencia habitual de viento), es bastante asequible por su perfil y los circuitos son bastante agradables, tanto para los espectadores como para los triatletas.

  1. VI Triatlón de Málaga

Domingo 4 de Octubre, Sprint (Málaga).

Ésta es la una de las pruebas que se celebrarán en el fin de semana más intenso del calendario, ya que coincidirá con otros dos triatlones clave. Ésta es una prueba muy sencilla de correr para quien se está iniciando en el deporte, ya que todos los circuitos son muy asequibles y además es de las pruebas más sencillas de seguir por parte de los espectadores, de tal manera que suele ser un imprescindible para aquellos triatletas que viajan a las pruebas en familia. Además coincide con una carrera que tendrá lugar simultáneamente, en media distancia, por lo que el espectáculo está asegurado.

  1. XXVIII Triatlón Ciudad de Chiclana

Domingo 4 de Octubre, Olímpica (Cádiz).

Sin lugar a dudas ésta es una de las pruebas más antiguas y afianzadas de todo el calendario. El pasado año fue la sede del Campeonato de Andalucía en distancia olímpica y en esta edición mantiene su relevancia, ya que forma parte del circuito oficial marcado por la Federación. Es una carrera en la que todos quieren medirse en distancia olímpica.

  1. II XTerra Reino de Granada

Domingo 4 de Octubre, Distancia Corta y Larga (Granada).

No podía publicar esta entrada sin mencionar una de las pruebas más esperadas del año, en la modalidad Cross el II XTerra Reino de Granda. El año pasado ya demostró ser una de las pruebas más espectaculares del calendario nacional y este año no será menos, ya que gracias a su ubicación privilegiada y a contar con la organización de la franquicia más importante del mundo en eventos de triatlones cros, el éxito está casi garantizado. Sin lugar a dudas es una de las carreras que todo amante del mundo de la btt y del triatlón ha de tener señalada este año, ya que además supondrá el punto y final al circuito nacional de XTerra de este año.

  1. I DX2 Mazagón Palos

Domingo 1  de Noviembre, Sprint y Supersprint (Huelva).

Si bien el año pasado DX2 terminó la temporada de triatlón organizando el último media distancia de la temporada, este año se atreve además a implicar a más distancias, incluyendo la Sprint y Supersprint. Desde luego supondrá una muy buena oportunidad para quien haya comenzado a entrenar de forma tardía este deporte, quien se haya perdido parte de las pruebas del año o quien simplemente quiera cerrar su 2015 con buenas sensaciones.

Antes de terminar, me gustaría destacar que en el calendario de competiciones que aún quedan por celebrarse, hay eventos como los acuatlones de Marbella, Montilla, Velá de Triana, o triatlones como los Trigranada, Villa de Estepona, TriWhite Cup Carboneras, etc. que son muy populares y que serán (como siempre) muy interesantes de cara a participar en ellos, pero cuando se hacen listados, al final hay muy buenos candidatos que terminan por quedarse fuera, sin que ello implique que no merezcan ser destacados.

¡Espero que te haya gustado la selección! Pronto publicaremos una continuación en la que indiquemos triatlones de media y larga distancia interesantes para esta segunda mitad de temporada.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Ricardo Sanchez

Emprendedor, abogado, bloguero y triatleta popular a tiempo parcial. Amante de los retos, la aventura, del arte de crear y escribir. Siempre he creído que la clave del éxito está en la ilusión. Creador del proyecto "Diario de un Campista", webmaster en "Farmacia Escribanos" y redactor de "Triatletas en Red".