5 opciones TOP para correr un maratón sin salir de España

0

Los maratones españoles no tienen nada que envidiar a sus homólogos  europeos. Desde Triatletas en Red os presentamos los 5 más populares para superar la mítica distancia de Filípides sin tener que salir de España.

https://www.skechers.com/es-es/styles/shoes/performance?category=%2Fshoes%2Fperformance%2Fgorun

A los triatletas nos van los retos, de eso no hay duda. Los 42.195 metros que completan la prueba atlética ponen al límite a la mayoría de los mortales y eso resulta un imán para los amantes del deporte de las tres disciplinas. Así que son muchos los trialetas que eligen participar y incluir en su particular calendario de competiciones alguno de los muchos maratones que se celebran en nuestras principales ciudades.

Os dejamos con esta pequeña guía en la que incluimos los maratones más populares en España. Se quedan fuera de la lista algunos nombres importantes como el Zurich Maratón de Malaga, el Maratón BP Castellón, el EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz, el EDP Bilbao Night Marathon o el Maratón de Zaragoza. Quedan pendientes para incluirlos en un segundo artículo para aquellos que prefieren competiciones un poco menos masificadas pero igual de espectaculares.

1. Maratón de Valencia Trinidad Alfonso


Hoy por hoy, posiblemente el mejor maratón de nuestra geografía y desde la edición de 2016 condecorado con la Road Race Gold Label de la IAAF. En el Maratón de València Trinidad Alfonso tanto popular como élite pueden disfrutar de un circuito rápido, ameno y totalmente llano, complemento perfecto a la preparación y entrenamiento para la distancia si la intención es buscar nuestra mejor marca personal. El crecimiento ha sido exponencial y en la última edición más de 19.000 runners disfrutaron corriendo por las calles de una de las ciudades más emblemáticas de España.

El joven keniano de 27 años John Nzau Mwangangi tiene el honor de registrar el récord masculino de la prueba y la mejor marca en suelo nacional de la historia, con un tiempo de 02:06:13 en la edición de 2015. Solo un año después, la también keniana Valary Jemeli Aiyabei paraba el crono en 02:24:48, pulverizando su propia marca del Zurich Marató de Barcelona y estableciendo también tanto el récord femenino de la prueba como el mejor crono histórico en suelo español.

Los últimos años viene celebrándose en el mes de noviembre, en la edición de 2017 también (19 de noviembre), pero el próximo año la fecha se retrasa hasta el 2 de diciembre ya que coincide con la gran cita del motor valenciano, el Gran Premio de Motociclismo de la Comunitat Valenciana. Con casi 37 años a sus espaldas, el Maratón de València Trinidad Alfonso ha dejado de ser una opción más del calendario para convertirse en el sueño de miles de corredores y amantes del deporte.

Página oficial del Maratón de València Trinidad Alfonso.

2. Rock´n´Roll Madrid Maratón EDP


El Rock´n´Roll Madrid Maratón EDP es otro de los clásicos del calendario, no en vano nos encontramos ante la 41 edición. Además, comparte el honor junto con el maratón de València y Sevilla de ser los únicos maratones en territorio español con la etiqueta ORO de la IAAF. El recorrido es duro y acorde con la orografía de la capital española, pero el ambiente en las calles, la cuidada organización y la belleza del recorrido, lo convierten en uno de los destinos preferidos de los corredores nacionales e internacionales.

La edición de 2018 se celebrará el 22 de abril y en la misma jornada conviven tanto el ½ maratón como la 10k, por lo que el centro de Madrid amanecerá con un auténtico hervidero de corredores recorriendo sus calles. En la última edición se registraron más de 37.000 corredores en las tres distancias, llegado a meta 10.220 personas en el maratón, 12.026 en la prueba de 21k y 5.420 en la 10k.

Al mismo tiempo que se corre se pueda disfrutar de un recorrido que pasa por los iconos de la ciudad como la Casa de Campo, el Parque del Retiro, la Puerta del Sol, el Palacio Real o el Paseo de la Castellana. Pero vigilidad el ritmo de carrera, no os confiéis, los últimos 12 km son exigentes y prácticamente cuesta arriba.

El record masculino de la prueba está en malos del keniano Ezequiel Kiptoo, estableciendo en 02:09:15 la marca a batir, mientras que en categoría femenina, el mejor registro es de la turca Sizmaz Mehtap con 02:32:04 en la edición del 2009.

Página oficial del Rock´n´Roll Madrid Maratón.

3. Zurich Marató de Barcelona


El Zurich Marató de Barcelona es sin lugar a duda otro de los grandes maratones españoles. La ciudad condal se vestirá de gala el próximo domingo 11 de marzo de 2018 para acoger la 40 edición del Marató de Barcelona. La perfecta combinación entre belleza del recorrido, condiciones climáticas rozando la perfección y circuito rápido hacen de esta prueba una de las elecciones prioritarias para miles de atletas nacionales y europeos.

El crecimiento de la prueba parece no tener fin. Una muestra de ello es que en la edición de 2006 el número de inscritos se situaba en 4.425, mientras que en la edición de 2017 se plantaron en línea de salida más de 20.000 corredores. La IAAF la califica con una etiqueta de bronce, no obstante, debido al potencial de la carrera no sería de extrañar que en las próximas ediciones consiguiera al menos la insignia de plata, de hecho su hermana pequena, la Edreams Mitja Marató de Barcelona, ya la tiene en su poder.

El año pasado, el público pudo presenciar en directo como se batía el récord femenino de la prueba, la etíope Helen Bakele lo conseguía parando el contador en 02:25:04. Sin embargo, el récord masculino sigue sin cambiar de mano desde el año 2010, cuando el keniano Jackson Kotut vencía con un tiempo de 02:07:30

Pagina oficial del Zurich Marató de Barcelona.

4. Zurich Maratón de Sevilla


El Zurich Maratón de Sevilla es otra de las competiciones españolas galardonada con la etiqueta oro de la IAAF. Por si fuera poco, también puede alardear de tener en su poder las 5 estrellas de la Asociación Europea de Atletismo. Apuntad el 19 de febrero de 2017 en vuestro calendario particular, ya que además, la edición de 2018 sera la sede del Campeonato de España de Maratón absoluto y todos los asistentes tendremos la suerte de ver competir a los mejores especialistas españoles en la distancia reina.

El récord masculino de la prueba tiene nuevo dueño desde el año pasado. El keniano Erikus Titus entró en 02:07:43, quitándole a su compatriota Cosmos Lagarg la plusmarca de la prueba (02:08:14). En categoría femenina, el mejor registro histórico recae desde el año 2009 sobre la portuguesa Marisa Barrios (02:26:03).

En las últimas dos ediciones se ha llevado el gato al agua la atleta española Paula Gónzalez, con 02:28:56 como mejor marca personal en la edición de 2017, quedándose a poco más de dos minutos de conseguir batir el récord en mujeres.

Los organizadores de la prueban presumen de tener el “circuito más llano de Europa”, donde como viene siendo habitual se pasa por los lugares más bonitos de la ciudad, como la Torre de Oro, la Giralda o la Plaza de España, entre otros. El maratón de Sevilla viene acogiendo a una media de 13.000 runners, que eligen la capital de Andalucía como el lugar perfecto para recorrer los 42.195 metros que contempla la distancia de Filípides.

Página oficial del Zurich Maratón de Sevilla.

5. Zurich Maratoia Donostia/San Sebastián


En San Sebastián están de aniversario,  su maratón cumple en pocos días las 40 ediciones,  concretamente el 26 de noviembre a las 09:00 de la mañana. Además, paralelamente, el mismo día también se disputará la prueba de 1/2 maratón y la 10k. Con un participación aproximada de 7000 corredores, se presenta como otro de los grandes maratones españoles. De hecho la Asociación Europea de Atletismo le otorga la máxima puntuación con 5 estrellas.

Es elegido por muchos atletas por considerarse un circuito rápido y bastante llano, donde poder dar lo mejor de cada uno, además transcurre por las vías principales de la ciudad como la Calle Colón, la Paz o la Plaza del Ayuntamiento.

Los organizadores llevan unos años con la sana intención de batir el récord masculino de la prueba que recae en las manos, o mejor dicho los pies, del keniano Timothy Cherigat, que en 2002 logra rebajar a la marca hasta las 02:09:34.

Lástima que se celebre en las mismas fechas que el Maratón de València, aunque sin ninguna duda también es una opción más que aconsejable para correr un maratón dentro de nuestras fronteras, sobre todo para aquellos que busquen una prueba un poco menos masificada.

Pagina oficial del Zurich Maratoia Donostia/San Sebastián.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Lluís Navarro Fenollar

València, 1989. Docente de Educación Física y Máster en investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador de natación por la FNCV. Redactor de contenidos en Triatletas en Red. Triatleta popular, maratoniano y amante del periodismo deportivo.