8 cosas que tienes que saber antes de hacer un triatlón

0

Aquí os dejamos algunas claves y trucos que seguramente muchos triatletas hubieran querido saber antes de su primera competición.

El triatlón es un deporte muy completo y que requiere de una gran dureza física y mental. Aún así, no tiene que intimidar. Por su multiplicidad de modalidades, el triatlón es extremadamente adictivo. Empieza a hacer triatlón y el año que viene ya tendrás uno de los mejores neoprenos y te habrás gastado un dineral en tu bicicleta. Aún así, competir no es ninguna broma.

1. El triatlón tiene 4 deportes, no solamente 3. Tenemos la natación, el ciclismo y la carrera a pie, pero no nos olvidemos de las transiciones, el periodo de tiempo que transcurre entre tramo y tramo. Una transición rápida puede hacerte escalar muchas posiciones, mientras que una lenta te puede llevar a la última plaza de tu grupo de edad. Practicar las transiciones es un deporte más.

2. De una forma lenta y constante se gana la carrera. Seguramente has visto competir a triatletas en los Juegos Olímpicos y debes pensar que el más rápido gana. Pero no en el triatlón, dice Ken Mierke, un triatleta dos veces campeón del mundo. “Los triatletas no son rápidos” — incluso los triatletas más rápidos no le podrían seguir el ritmo a un maratoniano o a un velocista. Por lo tanto, en vez de entrenar como un velocista, el triatleta debería entrenar en un ritmo aeróbico fácil para él, para mejorar la resistencia, quemar grasa y aumentar la producción de fibras musculares de contracción lenta.

3. Practica a quitarte el neopreno antes de la carrera. Seguro que a más de uno le hubiera encantado saber como quitarse y ponerse el neopreno antes de encontrárselo en la carrera. Para tu debut, asegúrate de que sabes cómo subir y bajarte la cremallera del neopreno. Además, ponte lubricante en tu piel y en la parte exterior del traje. 

4. Apréndete las reglas, porque las hay a toneladas. Hay reglas para todo en el triatlón. Ten en cuenta dónde poner tu bicicleta, cómo pegar los dorsales o dónde poner tu material. También hay reglas contra drafting en la bici, el tipo de neopreno que puedes utilizar según la temperatura del agua, el casco… La lista es larga.

5. Lleva tu bicicleta poco llamativa con mucho orgullo. No te dejes intimidar por las bicis que veas. No hay que avergonzarse de llevar una bicicleta de paseo o de montaña, o la bicicleta de tu infancia en tu primer triatlón.

6. Tómate con calma tu primer triatlón. Nadie dice que tengas que empezar con un full Ironman. De hecho, tienes que haber acabado un gran número de competiciones más cortas antes de que puedas llegar a ello. “Años atrás pensaba que solo existía el Ironman en la distancia completa” admite el copropietario de Transition Triathlon, Alex Korab. “No fue hasta que miré los Juegos Olímpicos en el año 2000 cuando vi que había otras distancias. ¡Si lo hubiera sabido, hubiera empezado con el triatlón mucho antes!”.

7. Haz amigos, pero también conserva a los de siempre. Muchos triatletas experimentados dicen haber empezado a entrenar solos, pero admiten que hubieran deseado haber empezado a entrenar con otros compañeros antes. Además de apoyarse unos a otros, los compañeros de entrenamiento te enseñan cosas que nunca te hubieras imaginado. Pero también necesitas hacer un descanso del mundo del triatlón de vez en cuando, y siempre tienes que tener tus otros amigos. Entrar en el mundillo del triatlón significa que tendrás dos tipos de amigos: los de ropa de entrenamiento, y los de ropa de calle.

8. No seas asustadizo. Seguramente, cuando mires a tu alrededor verás ese chico o chica que te mira pareciendo que casi ha nacido con el neopreno puesto. Pero no te dejes intimidar. Una cosa buena del mundo del triatlón es que aceptamos y apoyamos a los novatos. Si eres un triatleta, hayas acabado un triatlón de modalidad sprint o full, tienes que sentirte orgulloso de cada uno de tus logros.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Núria Guirado

Terrassa, 1992. Graduada en Periodismo por la UAB. Nado entre carreras, pedaleo buscando notícias y corro para contarlas. Apasionada y siempre intentando atrapar montañas.