Advertisement

El camionero que mató a un ciclista en 2013, sin condena

0

Un ciclista atropellado por un camión, a manos de un hombre que se dio a la fuga. Es el caso de Óscar Bautista, que murió ese día en la carretera. Su mujer, Anna González, pide ahora la justicia que no le han concedido en los tribunales. Antes de publicar la charla que tuvimos con ella, aquí os resumimos la historia del suceso.

El pasado 21 de octubre de 2013, Óscar Bautista García, de 37 años, fue atropellado en el km 28,600 de la autovía de Toledo (A-42) cuando se dirigía en bici al trabajo. Ahora, dos años después, la juez de Navalcarnero ha decidido no juzgar al culpable, un camionero de 56 años que no solo atropelló a Óscar sino que no paró a auxiliarle y siguió su camino.

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Navalcarnero no ha apreciado ningún delito ni doloroso ni imprudente en el caso. La familia del fallecido ya ha recurrido este auto al entender que se vulneran derechos fundamentales, como la tutela judicial efectiva. Por otro lado, la fiscal todavía no se ha pronunciado sobre qué solicitará, según informa el diario El País.

Óscar se dirigía ese día, sobre las 7:30h de la mañana, de su domicilio, en Yeles, hasta su puesto de trabajo. Unos 12 kilómetros que no pudo completar debido al accidente que sufrió. A falta de unos 500 metros, un camión le arrolló. Óscar iba con la ropa que llevaba normalmente para circular: un maillot rojo, casco y ropa reflectante y dos luces traseras para ser visto.

Una vez el camionero fue detenido, este declaró no haberse percatado que había atropellado a un ciclista. Una versión muy distinta a la que ofrecieron los guardias civiles. En ese momento, le imputaron delitos de homicidio en grado de tentativa (penado con prisión de uno a cuatro años) y delito de omisión del deber de socorro.

La juez de Navalcarnero decretó, el pasado 14 de diciembre, un auto de transformación de las diligencias previas en un procedimiento por falta. Es decir, por un caso de menor entidad criminal.

La reforma practicada el año pasado en el Código Penal supuso la desaparición de las faltas. Al haber sido despenalizadas, no habrá juicio contra el camionero. Tan solo puede haber una vista de cuantía económica para determinar la responsabilidad civil a que tiene derecho la familia.

Anna, la mujer de Óscar, ya transmitió en una carta su desamparo ante la justicia. “Siento tanto dolor, tanta desprotección por parte de la justicia y las leyes. ¿Eso es lo que vale una vida? Te amo Óscar y no descansaré hasta conseguir justicia, honraré tu memoria y haré que nuestros dos hijos estén orgullosos porque no me rendí”.

Desde hace tiempo, Anna ha abierto una recogida de firmas para cambiar la legislación vigente y pedir justicia. ¿La ayudamos?

Clika AQUÍ para firmar. 

cyclistlab

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Mataró, 1992. Graduado en Periodismo por la UAB. Atleta popular o algo parecido. Amante de los deportes y de la política. Atletismo y triatlón en vena.