Consideraciones para elegir un buen club

0

¡Comenzamos nuevo año y empieza el papeleo federativo! Todos pendientes de tramitar licencias, que si certificado médico, que si papeleo, que si me federo sólo o en un club… Si te has decidido por lo segundo, aquí van unas consideraciones para elegir un buen club. Siempre desde un punto de vista personal y basado en la experiencia personal y de mi gente cercana claro.

¿Sólo o en un club de triatlón?

Personalmente, recomiendo club. Ya no sólo por el hecho de pertenencia a un grupo de la pirámide de Maslow, sino por las ventajas que tiene. Tener siempre un comodín de gente para salir a entrenar, si eres de los que no entrenan sólos… Por otro lado, cuando haya que ir a una carrera, no hay comparación en ir sólo a ir con gente. Y estando en un grupo siempre es más fácil “engañar” a alguien para que venga a alguna prueba.

¿Club grande o pequeño?

Aquí personalmente me decanto por uno pequeño. Con los años he evolucionado en este tema, pero al final le veo más ventajas que otra cosa. A nivel organizativo, están a años luz. Pasé de uno de más de 100 personas a uno de límite 20…y al final, la gente que va a las reuniones es la misma: 20.

Por otro lado, en un grupo pequeño el trato siempre tiende a ser más cercano y hermanado; familiar. Quizá un club grande peque de ser más impersonal…y se pierde el sentimiento de pertenencia a un grupo citado anteriormente.

¿Club independiente o “apadrinado”?

Me explico. Esto es una diferenciación personal, y es esa que distingue a los clubs que son puramente independientes y los clubs que están vinculado a alguna tienda o similar. No hablo de patrocinio, sino de que el propio nombre del club sea de una tienda, y se gestione como parte de la misma. Con sede social en la propia tienda, etc. Y si hago esta diferenciación es porque huyo de los clubs “apadrinados”. Por una parte, pueden tener la parte positiva, de tener ciertas ventajas con descuentos en la tienda (o no), invitaciones a algunas pruebas…etc. Pero por otro lado, puedes llegar a sentirte como un producto, y siendo el triatlón un hobby (experiencia personal), no es algo que quiera.

¿Con entrenador o sin?

Esta es la última tendencia en los clubes. Y la verdad es que puede ser una gran opción. En mi caso personal no tenemos entrenador  en el club. Bueno, yo, pero yo ejerzo en mi propio club de entrenamiento, con mezcla de clubes. Si nos decantamos por esta opción, debemos ser honestos, y ver si el nivel es el apropiado para nosotros (o individualizan lo suficiente). Un entrenador que tenga, por ejemplo 20 personas, de diferentes niveles con el mismo entrenamiento…mal asunto.

¿Y tú? ¿Perteneces a un club? Si es así, ¡cuéntanos qué factores tuviste en cuenta para decantarte y ayuda a futuros compañeros a decidirse en los comentarios!

 

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Pablo Docal

Entrenador Nacional de Triatlón, escritor aficionadoy triatleta globero...más o menos.