Cómo y cuándo motivar a tu pequeño triatleta

0

Tras un primer artículo exitoso, profundizamos en cómo podemos los adultos incitar a nuestros pequeños a que practiquen triatlón de forma sana y divertida. Sin duda, la motivación es el motor que les lleva a practicarlo.

Una vez los más pequeños ya están practicando triatlón… ¿Cómo facilitar que disfruten de este deporte y no decidan abandonarlo tempranamente? Hay muchos factores que influirán en sus decisiones futuras, pero en este artículo hablaré sobre qué parte tenemos como adultos en la motivación de los pequeños.

  • Foto: Cristina Florez

    Foto: Cristina Florez

    Pregúntale qué le gusta de hacer deporte y si el triatlón cumple esta función. Es necesario que practique algo que le gusta a él y no que solo te gusta a ti. A veces los niños por querer agradar y que sus padres se sientan orgullosos, hacen aquello que ven que a sus padres les hace ilusión. Desde otro lugar, obligarles “por su bien” cuando manifiestamente muestran su desacuerdo, tampoco suele ser garantía de futuro… En ambos casos, si no disfrutan con lo que hacen, puede con el tiempo se haga más notable su desmotivación y acaben abandonando.

  • Favorece que practique buenos hábitos. Una buena alimentación, respetar los periodos de descanso y las horas/calidad del sueño son parte del entrenamiento invisible. No respetarlo llevará al agotamiento y consecuentemente un comportamiento irritable, desgana con lo que está haciendo y bajo rendimiento, disminuyendo su motivación hacia lo que hace.
  • Ayúdale a gestionar su tiempo. El deporte debe ser una actividad más dentro de su rutina, sin que llegue a ser motivo de estrés. Asegúrate de que tiene tiempo para dedicar a sus estudios y al ocio, un horario forzado y excesivamente exigente aumentará la fatiga, llegando nuevamente a aumentar su desmotivación, y posiblemente no solo deportiva.

  • Anímale y apóyale. El triatlón es una parte más de su vida y su crecimiento como persona. Desde la intención sólo “extraescolar”, de ocio, aprendizaje y disfrute, como aquella que también quiere conseguir más rendimiento futuro, la presión, sobre todo la presión que puedes transmitirle por hacer por “un mal entreno”, riñas por aquello que “no hacen bien”, etiquetas tipo “eres … ” o un “mal resultado”, sólo hará que pierda la motivación.

En el reciente artículo de Triatletas en Red “La motivación, motor del pequeño triatleta” podemos encontrar más información sobre de qué depende la motivación. Estoy convencida que en ambos artículos podrás encontrar conocimiento e indicaciones que también puedes utilizar para ti…

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Raquel del Águila

Raquel del Águila, 1986. Licenciada en psicología por la UAB y coach especializada en deporte. Monitora deportiva y triatleta de media y larga distancia.