¿Eres responsable con el triatlón?

0

Uno de los valores que el triatlón debería fomentar es la responsabilidad. La responsabilidad de comprometerte con un fin y ser consecuente con ello. Y no tiene nada que ver con ser más o menos novat@ o querer o no ser élite. ¿Eres responsable?

Por ejemplo, si me apunto a un triatlón y quiero obtener un buen rendimiento (sea al nivel que sea, entendiendo también el disfrute y llevarlo a cabo sin lesionarte) debería asumir que tendré que dedicar tiempo a entrenar, a llevar una planificación de las cargas de entreno, una buena alimentación e hidratación, hábitos saludables y tiempo para la recuperación.

¿Pero esto es realmente así? Competir sin haber tenido tiempo a entrenar. Competir sin haber practicado anteriormente transiciones. Competir con el material en mal estado. Competir con una mala nutrición previa (fritos, exceso de grasas, alcohol, etc. o déficit). Competir lesionad@s o con molestias sin tratar. Competir sin haber probado la hidratación y alimentación que llevarás durante la carrera (isotónica, geles, barritas,…). Y un largo Etc. ¿Cuántas veces te ha sucedido? Quizás deberías revisar los motivos por los que decidiste competir.

No todo vale. Es cierto que si eres una persona entrenada hay distancias para las que necesitarás menor sacrificio, quizás la experiencia también te llevará a concederle menos importancia a determinadas pruebas y según si te has propuesto un objetivo más o menos ambicioso. Lo que está claro, es que para poder disfrutar haciendo triatlón y conseguir lo que te propones, el compromiso contigo mism@ será el que te permitirá seguir los pasos necesarios y hacerlo de manera más o menos estricta.

¡Cuidado! Ser responsable debería alejarse de la obsesión. No hay mayor virtud que la flexibilidad. Conocerte, tener hábitos y ser capaz de “saltárselos” cuando crees necesario. La clave es tener la capacidad para hacer un buen balance COSTE-BENEFICIOS en relación a lo que queremos conseguir, poder tomar decisiones de manera consciente y aceptar las consecuencias.

La responsabilidad es un valor que posiblemente muchos triatletas lleven de serie, sin olvidar seguir cultivándola, y otros la irán desarrollando. Y no solo para el deporte, seguro que la puedes traspasar a otras áreas de tu vida. Si no lo has hecho todavía, te recomiendo contagiarte de tu actitud triatleta y aplicarlo en tu día a día.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Raquel del Águila

Raquel del Águila, 1986. Licenciada en psicología por la UAB y coach especializada en deporte. Monitora deportiva y triatleta de media y larga distancia.