Julia Ortiz, la española más joven en el IM Barcelona: “Quisieron robarme la ilusión, pero no pudieron conmigo”

0

Julia Ortiz decidió que su sueño era completar un Ironman y, con 19 años, rompiendo con los canónes se inscribió al Ironman Barcelona 2017.  Su decisión no estuvo exenta de críticas, algunas gratuitas… El final, mejor os lo cuenta ella….

https://www.skechers.com/es-es/styles/shoes/performance?category=%2Fshoes%2Fperformance%2Fgorun

¿En qué momento decide una chica a plantearse el reto de completar un Ironman y por qué?

Todo empezó un 5 de junio de 2016, un par de semanas después de hacer mi primer Ironman 70.3 donde había sufrido mucho del estómago, en el cual dije que nunca iba a hacer un Ironman. En un par de días se me había quitado esa idea de la cabeza y decidí que en 2017 quería hacerlo. Me apunté, sin pensar mucho! En ese momento reconozco que apuntarme a un Ironman quizás fue un poco precipitado por mi parte!

¿Cuál es la reacción de tu entorno al compartir tus intenciones?

Como comentaba anteriormente la idea de hacer un Ironman fue un poco precipitada, añadiéndole que cuando me apunté aún tenía 19 años. En general, la reacción fue que se me había ido un poco de las manos, pero a la vez tenía el apoyo necesario para empezar el camino hacia mi primer Ironman.

¿Cómo has preparado el camino hasta conseguir tu medalla de finisher?

Ha sido un camino duro pero muy chulo a la vez, donde he crecido como persona y me he hecho más fuerte y no hablo solo físicamente. Un camino donde ha habido días muy buenos, como mi primera tirada de 180km de ciclismo, o mi primera maratón! Pero también recuerdo días muy malos, con pájaras, molestias, días que no me apetecía entrenar, que hacía calor…Pero hacía lo que estaba en mis manos para salir!

Una preparación con competiciones para coger volumen, medias maratones, la Maratón de Barcelona, tres medios Ironman… etc.

Ha sido duro y entretenido sobre todo los últimos 2 meses, julio y agosto, si le añades que es pleno verano, hace calor, son vacaciones, apetece salir más, hacer planes… Durante todo el verano he tenido que hacer “sacrificios”, aunque por suerte, estaba de vacaciones. Un Ironman requiere muchas horas de preparación y yo tenía una cosa clara, quería entrenar todo lo posible para disfrutar compitiendo. Y así fue! Viernes y sábados a las 22:30 ya en la cama, y antes de las 7:00 encima de la bici a hacer 4, 5, 6 horas las semanas de más carga. Muchas horas semanales de carrera a pie y mucha piscina (y muchas marcas del sol). También poca vida social, decir que no a muchas planes, fiestas, a cenas con amigas… Pero una vez terminado el Ironman digo que todos esos sacrificios valieron la pena! Sin dudarlo ni un momento, si de verdad lo deseas, todo compensa!  He tenido la suerte de compartir la preparación de este Ironman y el Ironman con mi pareja cosa que ha facilitado mucho las cosas!

En este camino, ¿te has sentido juzgada por plantearte este ambicioso reto? ¿Cómo has gestionado estos mensajes negativos? ¿Te han hecho dudar en algún momento? 

Si, por desgracia siempre hay gente que hagas lo que hagas te va a juzgar y a criticar, pero casi ninguno de esos comentarios se me dijo a mí, si decían algo era a mis compañeros o amigos. Decían que no iba a terminar, que iba a hacer muchas más horas de las que hice, y que iba a sufrir mucho, que no estaba preparada, que soy demasiado joven…etc.

Tengo que reconocer que soy una persona que le afectan los mensajes negativos, es uno de los defectos que tengo. Me daba impotencia que con todo lo que me estaba esforzando y con todo lo que estaba dando por terminar ese Ironman, aún había gente que quería verme “hundida”. No os voy a engañar, hubo un par de días que un comentario me afectó más de la cuenta y me tuvo bastante desmotivada. A partir de ese momento intenté no hacer demasiado caso y centrarme en lo mío!

Por suerte tengo los mejores amigos del mundo que en estos meses de entreno hicieron que nunca dejara de creer en mí, me motivaron, me acompañaron en todo el proceso y me esperaron hasta cruzar la meta.

Una vez completado el camino y haberlo hecho con éxito, ¿recomendarías a nuestras lectoras más jóvenes que se aventuraran en el reto Ironman?

Sí, pero les recomendaría que pasasen por cada distancia del triatlón antes! Yo llevo 3 temporadas en el triatlón. En la primera hice distancia sprint y olímpica, en la segunda temporada distancia olímpica y 3 medio IM, y en esta, una maratón, 3 medio IM y el Ironman Barcelona a final temporada. Des de mi experiencia creo que a parte de la preparación física, en el Ironman es casi o más importante la parte mental, y viendo todas las distancias del triatlón te puedes ir haciendo una idea.

Sabemos que te quedaste con ganas de más y ya estás inscrita al siguiente Ironman. ¿Cambian tus objetivos para este segundo asalto?


Si! Estoy inscrita de nuevo en Ironman Barcelona 2018.

Sobretodo y como objetivo principal pido terminar, tener las buenas sensaciones que tuve durante casi todo el Ironman, disfrutar como lo disfruté y estar rodeada de mi familia y amigos otra vez!

Quien me conoce sabe que no soy de obsesionarme mucho con las marcas y ritmos. A lo mejor podría hacer menos tiempo, pero disfrutaría menos. Principalmente entreno y compito disfrutando. Mi filosofía parte de aquí y eso también hay quién la comparte más o menos.

¿Qué les dirías ahora a aquellos que dudaron pública o privadamente de tu proyecto? 

L!es digo que intentaron robarme la ilusión pero no pudieron! !Las cosas bien hechas, con dedicación y entrenamiento salen!

Por último, ¿tienes alguna frase o algún pensamiento que te llevas para los momentos difíciles? ¿Lo compartes con nosotros?

“Si quieres ir rápido ve solo, si quieres llegar lejos ve acompañado” Por todos aquellos que me han ayudado a conseguir mi Ironman Barcelona 2017!

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Barcelona, 1975. Padre por devoción, triatléta popular de vocación Fundador y director de triatletasenred.com y de la agencia SinFrenos COmunicación Profesor de Ed. Física, licenciado en Comunicación Adiovisual y Máster en edición por la ESCAC.